Parral

Presentan proyecto de refugio para niñas y mujeres víctimas de la violencia

  • Por Isaac Molina

Parral. - Esta mañana en la primera rueda de prensa del programa Presidente en Movimiento, el licenciado, César Peña, Alcalde de la ciudad, dio a conocer que se ha presentado ante el Estado, la propuesta para crear de manera inmediata el Refugio para niñas y Mujeres Víctimas de la violencia en nuestra localidad. 

El Edil, confirmó que la propuesta se realizó de manera directa ante la Gobernadora del Estado, Maru Campos, haciéndole saber de la urgente necesidad de este refugio con base en la estadística que se cuenta de los diferentes tipos de violencia que se ejercen a diario contra la mujer. 

“Sin duda que se trata de una obra necesaria y urgente para el Municipio de Parral, y  debo mencionar que todos los proyectos que se presenten ante el Estado llevan la propuesta peso a peso  para poderlos realizar de manera conjunta y a la brevedad posible” destacó el Edil. 

Peña Valles, confirmó  que ya se ha realizado la primera mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado y el Municipio, con la finalidad de crear esquemas que permitan el trabajo coordinado y conjunto entre ambos órdenes de gobierno y que se pueda crear, en primer término,  el urgente Refugio para niñas y mujeres víctimas de la violencia.   

Se debe mencionar que la propuesta al Ejecutivo Estatal se hizo acompañar del sustento que representan la Declaración  sobre la eliminación de la violencia contra la mujer; La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como “Convención de Belem do Para”; La  Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Que en esencia refieren al derecho de las niñas y  mujeres a que se respete su vida; su integridad física, psíquica y moral; su derecho a la libertad  y  seguridad personales; su derecho a no ser sometidas a torturas; el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; el derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley, entre otros derechos básicos y fundamentales para su sano desarrollo y calidad de vida.