Policial

Asesinan a dos policías en cinco agresiones armadas

  • Por Editor Turnoc

Juárez.- Agresiones armadas en distintos puntos de esta frontera la noche de ayer lunes dejaron un saldo preliminar de dos policías asesinados y cuatro atacantes abatidos.

A pesar de la gravedad de la situación las corporaciones municipales y estatales mantuvieron hermetismo en la información de los ataques.

La agresión ocurre el mismo día que inicia la transición al nuevo Gobierno que encabezará a partir de septiembre María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa.

También coincide con información filtrada de la Mesa de Construcción de Paz en horas de la mañana, sobre la presencia de una nueva organización criminal en esta frontera, proveniente del estado de Jalisco.

En pocas horas se hizo el caos en la ciudad, desde el suroriente, hasta el centro y el norponiente. El ataque se orquestó para causar daño en el menor tiempo posible.

Se desata el infierno

Desde las 8:00 p.m., en que ocurrió el primer hecho violento, los agentes de la Secretearía de Seguridad Pública Municipal (SSPM) escucharon en sus sistemas de comunicación la alerta roja decretada por sus mandos debido a la situación.

En ese primer hecho asesinaron un comandante que estaba suspendido de sus funciones desde hace 11 meses por la contraloría.

Extraoficialmente se le identificó como Román Favela Barraza.

Sujetos armados lo atacaron en el interior de la tienda de abarrotes de la que era propietario, en la calle Baja California entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia Salvárcar, al suroriente de la ciudad.

Una hora después, en una segunda agresión en el bulevar Zaragoza y la calle Jumanos, también en el suroriente, asesinaron a otro agente policial. Uno de los atacantes fue abatido, en tanto que una mujer policía resultó herida.

El tercer ataque se registró con minutos de diferencia en un supermercado González ubicado en las calles Melchor Ocampo y Acacias, de la colonia Bellavista.

Ahí reportes extraoficiales señalan que lesionaron a una segunda mujer policía.

El cuarto ataque sucedió en las calles Francisco Pimentel y Zihuatanejo de la colonia Gustavo Díaz Ordaz localizado en el sector norponiente, cerca del Camino Real.

¿Ataque a Realivázquez o confusión de policías?

El quinto hecho violento se suscitó en Libramiento y Santiago Troncoso, donde el coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Ricardo Realivázquez Domínguez y sus escoltas sufrieron otro ataque.

A las 11:48 de la noche la coordinación de Comunicación de Gobierno del Estado informó que tanto Realivázquez Domínguez como sus escoltas estaban bien. Sugirieron que resultaron ilesos, aunque sin confirmar que hubieran sido víctimas de un ataque.

“A reserva de ampliar la información mañana y para evitar desinformación, les comunico que el jefe Realivázquez y sus escoltas se encuentran bien”, precisó la vocera Ibeth Mancinas.

Versiones difundidas la mañana de este martes indicaron que el ataque al coordinador de la CES habría sido una confusión en la que agentes municipales abrieron fuego contra la camioneta del jefe policiaco.

El reporte extraoficial al cierre de esta nota señala que, en total, asesinaron a dos policías y cuatro pistoleros cayeron abatidos.

Un tercer oficial estaría grave en un hospital de la localidad, pero aún no se tiene confirmación oficial.

También de manera no oficial se conoció que se aseguraron dos vehículos y cuatro armas de grueso calibre.

En lo que va de 2021, en el estado de Chihuahua han asesinado a 17 policías de distintas corporaciones, incluyendo los dos de anoche, de acuerdo con el conteo de la organización Causa en Común.

Con información de Norte Digital.