Policial

Detienen a once en la sierra en búsqueda de el chueco

  • Por Editor 01

Chihuahua.- Once personas fueron detenidas en la sierra de Chihuahua durante el operativo de búsqueda de El Chueco.

Fiscalía General del Estado confirmó la detención y el aseguramiento de un mega decomiso de arsenal y equipo táctico.

Señalaron que durante las detenciones participaron elementos de la Secretaría de Marina y autoridades ministeriales.

Relataron que durante el primer operativo fueron detenidas dos personas –entre ellas un menor de edad- donde decomisaron 65 fusiles, 16 pistolas cortas, varias granadas, centenas de cargadores, media tonelada de narcóticos, vehículos y 17 mil 871 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, rescataron a una persona que se hallaba secuestrada por presuntos operadores de El Chueco.

En la Salida de Bahuichivo a Cerocahui fueron detenidas varias personas durante una persecución donde se encontraban fuertemente armados.

Boletín oficial

Confirma la fiscalía general del estado la detención de once personas en la sierra Tarahumara con Arsenal y equipo táctico.

Mega decomiso en exitoso doble operativo

La Fiscalía de Chihuahua informó que en las acciones donde participaron elementos de la SEMAR, y según el informe de las autoridades ministeriales hubo dos operaciones distintas, ambas encaminadas a localizar al jefe delincuencial, considerado principal generador de violencia en la región.

En el primer operativo fueron arrestadas dos personas, entre ellos un menor de edad, mientras que en la segunda acción se decomisaron 65 fusiles y 16 pistolas cortas, varias granadas, centenas de cargadores, media tonelada de narcóticos, vehículos y 17 mil 871 cartuchos de diversos calibres.

Los trabajos de inteligencia de la Semar llevaron hasta el municipio de Urique, donde rescataron a una persona que estaba secuestrada por presuntos operadores de “El Chueco”.

En la salida de Bahuichivo a Cerocahui, fueron ubicados tres pick-ups, tripuladas por hombres fuertemente armados. Al marcarle el alto intentaron escapar, pero se les dio alcance y liberaron a una víctima que era transportada en las camionetas.

Los detenidos son Juan de Dios S. G., de 29 años de edad; y el menor de iniciales C.A.C.L. de 16 años, a quienes les aseguraron 2 armas largas AK-47 (cuerno de chivo) y una arma corta.

También las fuerzas estatales y federales localizaron una bodega ligada a la facción de “El Chueco”, con el apoyo de dos helicópteros y de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Ahí confiscaron las armas, además de 14 granadas calibre 40; cinco aditamentos lanzagranadas calibre 40; 240 cargadores de diferentes calibres; 36 chalecos balísticos; 14 chalecos tácticos; 22 pecheras porta cargador; así como cinco cascos.

Además, casi media tonelada de pasta de goma de opio (450 kilogramos aproximadamente); tres kilos de cocaína; 44 libras de cristal y una libra de semilla de amapola; así como tres vehículos con reporte de robo. Un pick up Dodge Ram, color rojo, modelo 2020, equipada con un aditamento porta fusil, que fue robada en Chihuahua el 02 de diciembre del 2020.

Otro GMC Vigus, color blanco, modelo 2020, también robado en Chihuahua el 8 de febrero de este año; y Un pick-up Ford F-150, color guinda, modelo 2019, robado hace dos años en Arizona.

De igual forma aseguraron dos pick-ups blindados: Un Dodge Ram, color gris, modelo 2022; y un Ford Lobo 2015 color gris; y un Jeep Wrangler color rojo, modelo 2020 con placas de Sinaloa.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los delitos de secuestro, portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y posesión de vehículo con reporte de robo.

“El Chueco” es un capo reconocido en la zona y medios locales han reportado la supuesta protección policial a su comando, pues los sicarios a su mando se mueven en esa zona sin mayor problema.

Su área de operaciones está identificada en las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras, además de tener alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.