Policial

Imparte dare plática para detectar y atender abuso sexual en menores

  • Por Editora GV
Imparte dare plática para detectar y atender abuso sexual en menores

Anáhuac.- Los agentes del grupo D.A.R.E. en la seccional de Anáhuac, ofrecieron una plática de prevención y orientación para detectar y atender el abuso sexual en menores, la cual se impartió a personal docente del jardín de niños Justo Sierra este viernes 24 de junio, a las 12:00 horas.

Como parte de las acciones de prevención y orientación a la sociedad, los oficiales comisionados al D.A.R.E., ofrecieron información útil y práctica a los maestros y maestras sobre el protocolo de seguimiento, en caso de presentarse alguna situación de abuso sexual con  algún alumno o alumna de este prescolar, así como las obligaciones y responsabilidades que tienen como funcionarios públicos.

El abuso sexual infantil no deja testigos y en ocasiones tampoco pruebas del delito, lo que hace muy difícil para las familias proteger a sus hijos. Sin embargo, se debe confiar en un niño que confiesa que alguien le ha tocado o ha tenido un comportamiento inapropiado con él, ya que solo entre el 2 y el 8 por ciento de los menores miente al hablar de abuso infantil.

Algunas señales de alerta son las siguientes:

1. Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad

Si observa que un menor habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes o se dirige a los demás de forma sexual es importante que se indague sobre el tema.

2. Estado de ánimo y comportamiento alterado

Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. Incluso a veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos (regresiones) que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles.

3. Alteración de sueño

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.

4. Cambios en la higiene

Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. Hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerse y no quieren que se les vea desnudos para evitar descubrir sus lesiones.

5. Alteraciones en la alimentación

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo.

6. Bajo rendimiento académico

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a descender y que deje de tener interés por los estudios.

En caso de observar alguno de estos síntomas, es importante hacer contacto inmediato con las autoridades.

 

Boletín informativo de la DSPM Cuauhtémoc