Policial

Se extravía mujer en aquiles serdán; la rescatan en helicóptero

  • Por reportero2

Chihuahua.-Personal de la Unidad de Operaciones Aéreas de la Policía Municipal, realizaron ayer en la tarde la localización y rescate de una mujer que se encontraba extraviada y con signos de deshidratación,  luego de subir a un cerro del municipio de Aquiles Serdán, al cual había acudido de paseo en compañía de familiares.

Le señora, de 56 años de edad, subió desde temprano con varios miembros de su familia a efectuar acciones de senderismo y recreo al cerro conocido como Antena Rancho Árabe, sin embargo, al ver que sus compañeros se detenían para tomar alimentos, ella continuó sola el camino pero luego se extravió y perdió contacto con sus acompañantes. Desesperada y a punto de la deshidratación por el fuerte calor y los rayos del sol que le impidieron avanzar, buscó la sombra de unos arbustos y se recostó en espera de auxilio.

Sus familiares al ver que no regresaba, hicieron el reporte correspondiente, trasladándose hasta el lugar elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y policías municipales de aquella localidad, quienes al ver lo difícil del acceso pedestre pidieron la intervención de la Unidad de Operaciones Aéreas y el Halcón 1, helicóptero de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, para llevar a cabo la búsqueda y rescate de la víctima.

La tripulación compuesta por el piloto de turno Capitán Ernesto Salcido Ramos y el policía 3o. Enrique Cruz Morales, acudió al municipio vecino donde ya estaba instalado el Centro de Comando de Incidentes a cargo del coordinador operativo de Bomberos Rigoberto Pérez, mismo que pidió abordar a la aeronave a su compañero Cesar Muñoz Rivera con suficientes líquidos, previendo que la persona presentara ya un cuadro avanzado de deshidratación. Fue así que luego de algunos sobrevuelos, los tripulantes del helicóptero observaron recostada a la señora, que había buscado ya el cobijo de unos arbustos para refugiarse en la escasa sombra que proporcionaban y se aprestaron a descender para rescatarla.

El bombero Cesar Muñoz le dio los primeros auxilios y posteriormente la abordó al Halcón 1 para llevarla al Centro de Comando de Incidentes  donde ya estaba también una ambulancia de URGE, cuyos paramédicos le efectuaron una valoración mayor a su estado de salud para descartar probables afectaciones y así reunirse nuevamente con la hija, su yerno y dos nietos que la esperaban.

La tripulación del Halcón 1 despegó a las 16:00 horas del hangar ubicado en la Comandancia Norte y  20 minutos más tarde ya había localizado a la mujer y descendido a 40 metros de donde se encontraba, con el fin de darle auxilio.

Con información de Seguridad Pública Municipal