La Fuente

*Las historias enGarfiadas en el servicio de limpia *Duarte institucional, esperó cambios y mensaje de EPN para operarse *La última de Madero, ¿otro plan con maña? *El arzobispo y la cirugía del gobernador… what? *Alex Domínguez estrenará el domingo casa de enlace

  • Por Denisse
*Las historias enGarfiadas en el servicio de limpia *Duarte institucional, esperó cambios y mensaje de EPN para operarse  *La última de Madero, ¿otro plan con maña? *El arzobispo y la cirugía del gobernador… what? *Alex Domínguez estrenará el domingo casa de enlace

LA ÚLTIMA de Gustavo Madero, el ex líder del Comité Ejecutivo Ejecutivo Nacional, es que no quiere, según dicen sus amigos. Que le dolió tanto el golpe de no ser coordinador de la fracción parlamentario, que se deprimió. Y por si fuera poco, dicen que, después de ser dos períodos consecutivos Presidente del CEN, anda tan cansado que no quiere nada. Decir que un político-empresario no quiere encabezar un negocio en donde se reparten cada año 55 mil millones de pesos, es como buscar rosas en el mar. Sus amigos miran un resquicio en la negativa de Madero para ser: que un grupo de panistas vaya al De Efe y le pida de favor que salve al estado de la crisis que vive. Entonces sí, ¿podría negarse el politico-empresario a una solicitud de esa naturaleza?

LOS colegas del Norte de Juárez andan de plácemes por haber ganado el premio nacional de periodismo en el género de entrevista que, junto al reportaje, es el más competido de manera tradicional en el medio. Erika Martínez Prado compitió en esta categoría con el trabajo denominado Vivir Para Matar, que por el solo título y el hecho de haber sido elaborado en Ciudad Juárez, es de por sí revelador e invita a una concienzuda lectura. El momento del galardón es también digno de apuntarse, pues la periodista Carmen Aristegui y sus colegas obtuvieron el premio nacional de periodismo con el reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto, que tantos dolores de cabeza ha dado a Los Pinos. El Jurado estuvo compuesto por Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría. Felicidades a Erika Prado y al equipo de Norte de Ciudad Juárez porque, en el gremio se sabe, en un trabajo puede aparecer una firma pero es, también, el resultado de la planeación y organización de todo un equipo de trabajo.

QUÉ especulación se desató ayer en torno a la cirugía que le practicaron en la Clínica del Parque a Duarte para restaurarle unas vértebras. Después de la operación, que salió con éxito, se empezó a decir, principalmente a cargo de la oposición, que pediría licencia. Aunque en la Secretaría General de Gobierno no tenían una respuesta ayer, es obvio que no es necesaria, según el artículo 91 de la constitución local. Este numeral señala que el gobernador puede separarse 21 días de su cargo o salir fuera del estado, sin pedir licencia al congreso -es reforma reciente- solo con avisar a la legislatura. Duarte no ha solicitado licencia alguna en su administración y, según se observa, no lo hará. Lo que sí estuvo de antología fue la sorprendente declaración del arzobispo Constancio Miranda Weckman, en torno a la cirugía del mandatario. Al visitar en su casa al Padre Negris, el prelado, al ser interrogado sobre el tema, respondió con una pregunta: ¿de qué lo van a operar, de la cintura? La respuesta del arzobispo se registró a las cinco de la tarde, cuando la cirugía había sido practicada a las ocho de la mañana del mismo día.

VAYA desmother que se traen en la Secretaría del ayuntamiento con eso de licitar 22 nuevas concesiones del servicio de limpia para industria y comercio. Como que alguien quiere hacer borrón y cuenta nueva en materia de concesiones y, con un buen plan, orquestado, intentan arrebatar la chamba a los nueve concesionarios actuales. Es decir, en pocas palabras, están fraguando entregar un negociazo, no se sabe bien a bien, a quién. El municipio recibe por concepto de limpia, dique para estudios de impacto ambiental y del pago por tonelaje de basura,, alrededor de 700 mil pesos mensuales, limpios de polvo y paja, sin hacer nada ni gastar ni un quinto. Los actuales concesionarios tienen alrededor de diez años prestando el servicio pero ahora se toparon con la novedad que no les renuevan la licencia. ¿Sabrá algo de esto Santiago de la Peña, el secretario del ayuntamiento, Andrés Pérez Howlett y la diputada del PT Tania Aguilar? ¿Habrá algún plan para sacar del negocio a los nueve titulares de las actuales  concesiones, que son nueve y crear una nueva empresa que monopolice el servicio mediante la simulación de otras tantas que parezca que son 22?

JORGE Arizpe, presidente del comité municipal del PRI, elevó ya la filiación del tricolor en 4 mil nuevos militantes. Con esta cifra, el padrón de tricolores llega ya a los diez mil en Chihuahua capital. No es sólo con Rodrigo de la Rosa, el coordinador de los diputados del PRI, con quien trabaja en estos menesteres. También anda con Eloy García Tarín, con Alejandro Domínguez y con quien se deja querer queriendo, porque Don Jorge busca ganar-ganar. El tema de la sanción que impondrá el congreso a los regidores de Juárez y al de aquí, se resolverá en palacio, todo mundo sabe. Lo que también debe hacerse notar es que según las colonias que se visiten, son invitados los regidores priístas a los que se les ha endilgado alguna responsabilidad.

AYER empezaron a circular las invitaciones para la inauguración de la casa de enlace de Alejandro Domínguez. El diputado federal cortará el listón inaugural el próximo lunes, 07 de septiembre, a las 09:30 horas. La oficina está ubicada en calle Universidad 1500 local 102 esquina con Escudero en la colonia Santo Niño. Según la invitación, la apertura de la casa de campaña es en cumplimiento al primer compromiso de campaña de Alejandro. La otra mitad eres tú, hagamos equipo, cita el slogan modificado del legislador y coordinador de la fracción parlamentaria Chihuahua. A ver si sus votantes no se lo recuerdan a la hora de cobrar el cheque y los ahorros de la legislatura.

RODRIGO de la Rosa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, se reunió en el desayuno con Pepe De la Madrid, el delegado de Sedesol. Ambos coinciden en que quieren ser candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua y en que a esa hora, es habitual ingerir alimentos. ¿Fraguarían unirse, convencer uno a otro de apoyar al contrario o planear ataques a los demás que quieren suceder a El Capitán Garfio? La Fuente no puede saber tanto pero sí puede afirmar que estaban muy sonrientes, que llenaban con frecuencia sus tazas de humeante café, y que saludaban a diestra y siniestra a los comensales del lugar. A un lado, en otra de las mesas, estaba el tigre Leonel de la Rosa, secretario de Desarrollo Rural, recién llegado del De Efe, también con dolores de espalda, con Ricardo Mejía Borja, el tesorero del municipio de Chihuahua.

DUARTE programó, ahora se sabe, desde hace tres días, la cirugía de columna que le fue practicada hoy. Dolores persistentes, fuertes, en la espalda, le obligaron a internarse en la Clínica del Parque. Pero, como buen zoon politikon, se esperó a pasar lista en el tercer informe de Peña Nieto. Algunos observadores de la política, ya habían advertido que el mandatario se veía con dificultades al caminar. Sin embargo, estoicamente, guardaba silencio a la espera del momento oportuno para someterse a la cirugía. El helicopterazo, obviamente, produjo lesiones que, como lo advirtió Lolita Ayala con Carlos Loret de Mola, requerirían de una cirugía. A pesar de esto, el internamiento de Duarte agarró a todos desprevenidos y de sorpresa, en el desayuno del jueves, pues la mayoría de funcionarios, diputados y colaboradores sabían del tema pero no de la fecha.

INTERESANTE, muy interesante, la mesa que se hizo este jueves en una orilla de La Casona, tempranito, por la mañana, con jugo de naranja y café. Imagínese usted, sentados, platicando y conviviendo, el delegado del Cisen, Gerardo Oyervides Benítez, el delegado del CEN del PRI, Julián El Yaky Luzanilla y el diputado local Toño Andreú. De qué hablarían, está en chino saberlo, pero a leguas se veía que la conversación era amena y de sumo interés. Muchas especulaciones se pueden hacer al respecto, pero los tres personajes de la política local se quedaron aún cuando el restaurante se vacía al llegar las diez, hora fatal para quienes tienen que checar tarjeta en la función pública.