Nacional

Entrega Rocío Reza en San Lázaro 23 mil firmas contra la reforma hacendaria

México, DF.- Los diputados federales iniciaron la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto...
  • Por José Oswaldo
Entrega Rocío Reza en San Lázaro 23 mil firmas contra la reforma hacendaria

México, DF.- Los diputados federales iniciaron la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se Expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el cual está incluida la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera de México.

Momentos antes de iniciar la discusión, la diputada federal por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos entregó a la Mesa Directiva de San Lázaro 23 mil firmas de ciudadanos chihuahuenses que se manifestaron en contra de la Reforma Hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estos ciudadanos se manifiestan en contra y piden el voto consiente para que no se haga un atraco a este país”, afirmó la diputada panista al hacer uso de la voz desde su curul.

En el dictamen que en este momento se discute en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público argumentaron que la tasa del 11 por ciento del IVA, aplicable en las fronteras de México, implica una menor recaudación para el gobierno federal, dificulta la administración y el control del impuesto, lo cual abre espacios para la evasión y elusión fiscales, por lo que el dictamen que se votará en unas horas en el Pleno de San Lázaro propone su homologación con el resto del país.

“Esta Comisión Dictaminadora coincide plenamente con el Ejecutivo Federal en la necesidad de eliminar el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, ya que como se explica ampliamente en la exposición de motivos de la Iniciativa en estudio, dicho tratamiento provoca distorsiones del impuesto y porque su aplicación, además de implicar una menor recaudación, dificulta la administración y el control del impuesto, abriendo espacios para la evasión y elusión fiscales”, argumentaron los diputados en la exposición de motivos de la reforma.

De igual forma, afirmaron, la Comisión que suscribe está de acuerdo en que la aplicación de la tasa reducida en la región fronteriza es regresiva, porque reduce el pago de impuesto a los habitantes de regiones que en promedio obtienen ingresos mayores a los del resto del país, ya que se observa que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza del país, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27%.

“Esta Comisión concuerda con el Ejecutivo Federal respecto a que el diferencial de tasas no ha beneficiado a los consumidores de la región fronteriza, pues de una comparación de los precios de diversos bienes sujetos a tasa general con el resto del país indica que de hecho éstos tienden a ser mayores en la frontera, tal es el caso de los bienes y electrodomésticos que son mayores en 4% y en 2% aquellos relativos a la higiene y el cuidado personal, lo que indica que la tasa reducida del citado impuesto lejos de ser una herramienta efectiva para reducir los precios finales, beneficiando con ello a los consumidores, ha beneficiado a productores y comercializadores”.

Se prevé que la homologación del IVA se concrete con los votos a favor del PRI, PANAL, Partido Verde, así como de legisladores del PRD.

Este dictamen también incluye el impuesto en alimentos para mascotas y la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.

En importaciones temporales IMMEX, tratándose de pedimentos consolidados, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dichos pedimentos y no operación por operación.

Se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal.

Para las empresas que no puedan certificarse se les permite que garanticen mediante fianza el interés fiscal, a efecto de no tener que pagar el IVA en la importación temporal.

En servicios de hotelería y conexos se brinda la facilidad para que en las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014 se apliquen las disposiciones de 2013.

Además se imponen nuevos impuestos a bebidas azucaradas y comida “chatarra”.

Tags: