Noticias

Denuncian ejidatarios de Unión Sierra Madre despojo de terrenos

Hidalgo del Parral.- Ejidatarios y familiares de la Unión de Ejidos Sierra Madre de los estados de Durango y Chihuahua acordaron enviar un escrito al Presidente de la República Enrique Peña...
  • Por Daniela Jiménez
Denuncian ejidatarios de Unión Sierra Madre despojo de terrenos

Hidalgo del Parral.- Ejidatarios y familiares de la Unión de Ejidos Sierra Madre de los estados de Durango y Chihuahua acordaron enviar un escrito al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el que están denunciando despojo de sus terrenos. 

Lo anterior durante la reunión efectuada en sus instalaciones ubicadas en la calle Buen Viento número 17 de la colonia Felipe Pescador de esta ciudad de Parral, la cual estuvo encabezada por Donaciano García, apoderado legal, así como ejidatarios y familiares afectados y que en el total asciende a cerca de dos mil personas incluyendo indígenas de la región serrana del sur del estado de Chihuahua y norte de Durango. 

Manifestaron que las autoridades pretenden quitarles los terrenos que les pertenecen desde hace años y que con mucho esfuerzo los adquirieron sus abuelos. 

Como ejemplo se refirieron a los edictos de remate publicados en días pasados en un diario de circulación local en lo que corresponde a dicho terreno que cuenta con una superficie de 31 mil 500 metros cuadrados, así como el que se única en la calle Industrias número 12 en donde anteriormente se encontraba la clínica de equinoterapia que actualmente está deshabitado por cuestiones legales y desempleo de sus agremiados, motivo por el cual no cuentan con los servicios de luz, agua y drenaje. 

Destacaron que en ningún momento se enteraron de la existencia de algún juicio en su contra y tampoco se les requirió para efectuar el pago del impuesto predial en el que les pretenden embargar los terrenos si no pagan la cantidad de un millón de pesos por este concepto por el adeudo de 16 años cuando de acuerdo al artículo 57 del Código Fiscal del Estado únicamente están obligados a pagar 5 años. 

Así mismo denunciaron a algunos ex funcionarios de la pasada administración municipal y estatal como el licenciado Guillermo Ramírez Gutiérrez, incluyendo al actual diputado federal Carlos Hermosillo y particulares quienes están interesados en adquirir y acaparar dichos terrenos a precios muy por debajo del mercado. 

Por todo lo anterior están solicitando que se efectúe una investigación del supuesto litigio que dio origen al remate de sus tierras, además que se investigue el interés y acaparamiento que pretenden hacer exfuncionarios y en caso que se les detecte algún acto ilícito se les castigue de acuerdo a la Ley. En resumen que se dé una solución satisfactoria a su caso. 

Finalmente exhortaron a la ciudadanía en general de Parral y la región a que se una a su causa y lucha social. 

Tags: