Noticias

Confirma TEE candidatura de Javier Corral

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral determinó que Javier Corral Jurado continuará como candidato a gobernador por el partido Acción Nacional, pese a haber incumplido con los...
  • Por Mariela

El pleno

El pleno

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral determinó que Javier Corral Jurado continuará como candidato a gobernador por el partido Acción Nacional, pese a haber incumplido con los requisitos que establece la Constitución para su registro como candidato, pues resolvieron que de lo contrario se vulnerarían los derechos humanos del aspirante albiazul.

El magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores, fue quién resolvió de primera mano el expediente identificado con la clave RAP-42/2016 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Jahir Aldama, representante del partido Nuevo Alianza, en relación a la solicitud de registro de Javier Corral como candidato al cargo de gobernador por el PAN. 

El pleno del TEE, analizó el artículo 84 fracción VI en su último párrafo de la Constitución que a la letra dice: 

ARTICULO 84. Para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado, se requiere:…

V. No ser Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Secretario, Coordinador, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia…

VI. No ser servidor público federal con facultades de dirección y atribuciones de mando, ni militar con mando en el Ejército, y…

…Los servidores comprendidos en las fracciones V y VI, podrán ser electos siempre que al efectuarse la elección tengan seis meses de estar definitivamente separados de sus cargos o empleos.

Los magistrados concluyeron en que Javier Corral, no cumplió con los requisitos establecidos pues no se separó de su cargo como senador además que presentó su registro dos meses después de la fecha límite  al pedir licencia como senador.

Sin embargo, el pleno estimó que el fin legítimo de la constitución es proteger la equidad e igualdad de la contienda, sin embargo al ponderar los derechos, el TEE determinó que la citada medida no es proporcional, pues no protege el derecho fundamental de votar y ser votado.

Los cinco magistrados votaron a favor de la sentencia, con el voto concurrente del magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, quien difirió de los motivos de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral.

Tags: