Noticias

Colocan monumento de la fundación de Camargo

Camargo.- El escultor José Luis Beltrán, originario de Santa Eulalia Chihuahua, comenzó la mañana de este sábado con la instalación del denominado Monumento de...
  • Por José Oswaldo

Es un friso

Es un friso

De bronce

De bronce

Camargo.- El escultor José Luis Beltrán, originario de Santa Eulalia Chihuahua, comenzó la mañana de este sábado con la instalación del denominado Monumento de la Fundación, en el nuevo parque de la Identidad que se ubica en donde alguna vez estuvo el Cereso distrital.

Se trata de un friso, es decir, una escultura vaciada en bronce en bajo relieve donde se plasma el momento en el que el Capitán José Manuel de Ochoa y Escalante funda oficialmente el pueblo de Santa Rosalía por orden del jefe de las provincias internas de occidente Don Pedro de Nava, el 25 de noviembre 1797.

La bella pieza escultórica integra en un fondo en el que destaca la sierra de Santa Rosalía, la estatua del capitán de Ochoa y en el bajo relieve a los medidores Don Julián Porras y al indígena Bernardo Coris.

El proyecto, señala el autor, se depuró de entre tres propuestas plantadas por la administración municipal que encabeza el Alcalde Jesús José Sáenz.

La definitiva, señala, fue la escena icónica que además de la estatua del fundador construida de manera individual suma el bajo relieve de los dos medidores que sostenían la cuerda, todo elaborado en bronce.

Todo indica que la obra será cubierta y develada una vez trascendida la jornada electoral del 5 de junio.

Tags: