Opinión

El trabajo

  • Por Alejandra Pérez
El trabajo

Por: Carlos González Fernández              

“Muchos pensamientos…un solo equipo”           

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” acuña el razonamiento mexicano de que “el capital es el dinero y el trabajo es juntarlo…”, sin necesidad de adentrarnos en las filosofías capitalistas de Marx y Engels, es importante señalar que “el trabajo dignifica al hombre (y a la mujer)”, aunque encaremos la triste realidad de que en nuestro país, el 60 % de los trabajadores se desempeña en empleos no formales; impulsar la generación de empleos formales es una preocupación de la SHCP ante las dos desventajas antagónicas más dignas: una que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no se cobra y es una fuga del erario nacional y la otra, que el trabajador carece de las prestaciones elementales de seguridad social y las prestaciones laborales. Es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), insiste sobre el impulso de la generación de empleos formales y productivos y desalentar el creciente fenómeno de la economía informal.

Las iniciativas para formalizar el empleo con base en dicha organización, son poner en práctica políticas y acciones deliberadas e integradas que articulen las económicas con las socio laborales y  complementen el aumento preciso de la economía mexicana que sigue mostrando un bajo crecimiento, pues el comportamiento de su Producto Interno Bruto, denota relativos menores al 2.5 % anual. La realidad  ha sido devenida por el INEGI mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Chihuahua ocupa el honroso primer lugar nacional con la menor informalidad laboral (34.4 %. Significa que el mercado formal es del 56.6 %), según la organización  “México, ¿Cómo Vamos?" que mide ésta y otras variables, los estados con el porcentaje más alto en términos de empleo informal son Oaxaca, Guerrero y Chiapas (82; 79.9 y 78.3).  Chihuahua redujo el empleo informal en 8.5 %, respecto al año inmediato anterior, durante el primer trimestre, 2016,  con la menor tasa de informalidad laboral; 2º sitio, Nuevo León (34.9 %) y 3º. Coahuila de Zaragoza (37.6 % ), por debajo de la media nacional (57.4 %).

Ante una Población Económicamente Activa (PEA), con base en casi 3.4 millones de habitantes en el estado, alcanza el 46.7 % = 1 millón 586 mil 120 personas y una proporción del 18.6 % = 295 mil 030 individuos focalizados dentro del empleo informal sobre la PEA ocupada: servicio doméstico remunerado (13.3 % = 39 mil 265 empleos); trabajos en gobierno e instituciones (52.5 % = 154 mil 984 personas) y dedicados al sector primario, agropecuario;  silvícola y frutícola (34.2 % = 100 mil 781 chihuahuenses). ¿Son pocos? ¿Son muchos?, la verdad es que siguen siendo tasas altas.

En el área de desarrollo empresarial, medidas orientadas a simplificar el registro de empresas y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, han permitido avanzar en la reducción del empleo informal, dado que se alienta una mayor recaudación y por ende, una menor evasión y en tanto, el registro de trabajadores ante el IMSS da certidumbre de que es muy benéfico lograr mayor cobertura en el ámbito social, sobre todo cuando se tienen que cubrir emergencias de salud con gastos onerosos; es cuando nos percatamos, a mayor consciencia, cuán importante y trascendental es contar con un respaldo de esta naturaleza y sumar a estos hechos, salarios bajos.

Finalmente, un Seguro de Desempleo, tipo ‘gabacho’, sería la ‘tabla de salvación’ cuando se deja de percibir un ingreso formal, en tanto se recupera un espacio laboral. Y una Pensión Universal sería la ‘tabla de flotación’ como cumplimiento para evitar el ahogamiento de quienes entregaron su vida entera al trabajo existencial… [email protected]; Presidente de la AECHIH,AC.