La Fuente

*Lo que falta de la reforma electoral *Piden directores de la Uach pensión *Barrio y Madero encabezan equipo de transición *Y Kiko Caro?

  • Por Cynthia
*Lo que falta de la reforma electoral *Piden directores de la Uach pensión *Barrio y Madero encabezan equipo de transición *Y Kiko Caro?

SI alguien mira al diputado Kiko Caro, como dice la canción de Los Tigres del Norte, por favor díganle que en Camargo lo andan buscando. Es que, al ex candidato, le pegó tan duro la derrota por la alcaldía frente al zorro mañoso Arturo Zubía Fernández, que no se ha dejado ver. No visita la presidencia municipal ni el otrora ex partidazo ni los restaurantes comunes. Es más, hasta abandonó el grupo del chat colectivo que tenía con un grupo de regidores. En la Perla del Conchos dice que, como para llorar, ya estuvo bueno. Sigue ahora enfrentar la derrota y reorganizarse para que las cosas, poco a poco, se acomoden y sigan su curso. Kiko Caro anunció su regreso a su curul en la torre legislativa, después de la estrepitosa derrota, pero tampoco asistió a la primera sesión. Dicen que, si anda tan de capa caída y, como José Alfredo Jiménez, lamentándose del tema, mejor debería dejar en funciones a su suplente. Pero como el olor del cheque no manda, y sería un pecado capital hacerlo, casi casi un delito, ahí si que no ha fallado.

ENRIQUE Rascón Pérez, el catedrático incómodo de la Facultad de Contaduría y Administración, de a tiro se destapó el domingo como aspirante a Rector. Reunión en Los Cedros a unos 25 maestros de la universidad y les dijo que tenía el apoyo del gobernador electo Javier Corral Jurado. Incluso, elaboró, para su distribución, un documento intitulado Lets Uachange, Manifiesto al Hartazgo Universitario, con el subrayado de Yes We Can, Have no Fear, que dejó helados a los que no mascan el inglich. Rascón es el que no ha bajado en su lucha contra la directora de Contaduría, Liliana Álvarez, y que tiene décadas de lucha, eso sí, aunque pelea una batalla solitaria, sin aparente grupo político. Pues bien, ahora brincó en sus aspiraciones y, en lugar de anunciar que buscaría la dirección de su facultad, se fue grande y anunció que sería el próximo rector de la máxima casa de estudios de Chihuahua. Lejos de analizar sus posibilidades reales, el tema es que, sin duda, alborotará la gallera en el campus universitario y acelerará a quienes esperan el momento oportuno para dar a conocer sus aspiraciones.

EL próximo jueves, la Sección Mujeres Empresarias de la Cámara local de Comercio, será renovada. Avril Gómez dejará el cargo de presidenta en manos de Lolita Prado, quien a partir de esa fecha tomará las riendas del organismo. El evento se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde en las propias instalaciones de la Canaco, allá en El Reliz. Avril Gómez pidió licencia cuando se fue de suplente de Lucía Chavira a la campaña por la alcaldía en el pasado proceso electoral. En su lugar, entró en forma interina Cecy Acuña, que estuvo al frente todo este tiempo. El evento será presidido por Carlos Fierro Portillo, Presidente del organismo, quien abanderará el cambio. Avril deja en la Sección de Mujeres Empresarias un buen reto, con la talacha de hormiguita y los eventos que organizó con una asistencia nutrida. La nueva presidenta asumirá el reto de seguir con éxito en su encomienda y proyectar a este órgano con todo para insertar a la mujer en esos espacios de poder que ha ganado poco a poco.

DICEN que en la Uach se fueron para atrás al recibir un oficio firmado por los 15 directores de las escuelas y facultades que conforman la universidad. Así como se oye, los jefes del campus pidieron una increíble reforma a la ley orgánica de la Universidad. El contenido del oficio hacía eco de la solicitud para que les dieran una especie de pensión por su valerosa y galardonada función al frente de sus respectivas escuelas. Que a los directores les dieran 20 mil pesos mensuales durante un período de dos años y, al Rector saliente, una por 60 mil lucas al mes. A Jesús Villalobos Jión, dicen, le dio un vuelco el corazón cuando se enteró de las pretensiones de los 15 magníficos. Y, de inmediato, les dijo que era una cosa absurda, aunque, en su calidad de Secretario General de la Uach, dentro de consejo universitario, que es la máxima autoridad, tiene voz pero no voto. Los directores reclamaron que si el consejo votaba la propuesta a favor el secretario general era un cero a la izquierda y, entonces, Villalobos Jión se comprometió a leer su oficio y, acto seguido, renunciar. Con esto, los 15 magníficos dieron un paso hacia atrás y las cosas se aquietaron un rato. Empero, este lunes, en el Sheraton, se reunieron Alfredo Urbina de Química, Francisco Márquez de Agronomía, Luis Alberto Fierro de Filosofía y Letras, Ricardo Torres Knight de Ingeniería, El Ahijado, Gustavo Alatorre de Odontología, Enrique Carretote de Derecho, Moisés Basurto de Faciatec y Herick Valles de Economía. La universidad, pues, está lista ya, en todo su campus, nada más para que llegue alguien, encienda el cerillo y lo lance al verde césped.

EN la Secretaría de Educación y Cultura hubo un enroque ordenado por Ricardo Yáñez, el Secretario del área. Fito Torres Medina fue designado Director General del Cobach y Alonso Duarte como Subsecretario de Educación. Los directores de los planteles y los administrativos, se enteraron la mañana de este lunes de la noticia. La toma de protesta se hizo en forma privada en la propia secretaría. También nombraron Director Administrativo, entre otros cambios que se llevaron a cabo. El enroque fue sorpresivo, pues no hubo aviso de por medio, pero nuevamente pone a prueba la lealtad e institucionalidad del buen Fito Torres Medina. Alonso tuvo problemas desde el arranque de su gestión, luego que El Primo de Parral se fuera de candidato a la alcaldía en la capital del mundo. Los detalles no se conocen, aunque, seguramente, en los próximos días se sabrán los motivos del cambio.

CUANDO todos pensaban que la reforma electoral estaba concluída en el estado, resultó que más que nunca necesita cambios. No es que les haya fallado la brújula a los legisladores al mando de Rodrigo de la Rosa o que los mapaches hayan hecho de las suyas. Es, simplemente, que la dinámica les gana el paso a las leyes y éstas corren detrás de la realidad. El caso es que intenten alcanzarla y se aboquen a los cambios necesarios para estar a la altura de las circunstancias. Los cambios que, según los expertos, requieren de análisis, son:

1.- Adelantar la rendición de protesta de los gobernantes porque la elección es ahora en junio pero los nuevos entran hasta octubre, con lo que abren un larguísimo período de transición.

2.- Regular el tema de las regidurías que le tocan a los equipos de los candidatos independientes, pues la ley los excluyó del reparto pero la jurisprudencia les ha hecho justicia hasta el momento.

3.- La inclusión indígena que marca la Constitución no la incluye la legislación secundaria y nada más se quedaron como el chinito.

4.- La paridad en los candidatos independientes también debe agregarse.

5.-El tema de los espectaculares que es un relajo, porque los plazos están más que confusos y no generan el efecto deseado, al igual que las precampañas que no son más que una simulación de campañas anticipadas.

6.-El monitoreo en portales digitales y en redes sociales del INE, que lo hicieron a oscuritas, sin representación de los medios, sin metodología y con resultados finales irreales.

7.- Uno de los temas más álgidos es la definición sobre los actuales de este período de transición en relación a su reelección, pues las cosas no están nada claras en relación a ver si podrán o no seguir en sus cargos.

Y un listón más de cosas inacabadas que deberán revisar los actuales diputados o, en su caso, que la nación se los demande y dejen el bulto a la nueva legislatura.

LA Maru y Miguel Rigss son compañeritos de La Salle desde kínder, primaria, secundaria y preparatoria. Se conocen de toda la vida, pero, en las últimas fechas, la política les movió el tapete, como suele suceder. Hoy, Riggs será síndico y Maru Campos la primera alcaldesa en la historia de Chihuahua. Y ambos, buscarán ser edil en el 2018, Maru por reelección y Riggs por segunda vez en campaña. Miguel anticipó que no será tapadera de nadie y que no solapará nada turbio ni corrupto. Incluso, ya dijo que investigará los últimos manejos que haya hecho El Eti Barraza, a quien calificó de simulador, solapados y comparsa. Maru anunció que buscará la relección y Don Federico Terrazas, coach de Cementos de Chihuahua, aplaudió la idea. Vienen momentos interesantes y buenos para el municipio, porque las cosas, definitivamente, serán distintas, para bien o para mal.

DICEN que, al fin y al cabo, rancho chico, chisme grande, y así parece ser en Chihuahua el tema de la comediante Sofía Niño de Rivera. La jovencita se llevó miles y miles de reproducciones, otros miles de likes y más miles de comentarios en el face con su show sobre Chihuahua. Y, como consecuencia, luego de llamarles pendejos a todos los chihuahuenses, afloró su genealogía, de inmediato. Sofía es hija de Luis Niño de Rivera, comentarista deportivo, y de la chihuahuense Hortensia Mesta Soulé, esta última hermana de Joaquín, obviamente con los mismos apellidos, muy célebre por el gobierno de Barrio y los desfalcos, y de Matias Mesta, un simpático ciudadano educado largo tiempo en europa, que colaboró en la administración de Juan Blanco y que llegaba en su poderosa bicicleta a la presidencia municipal. Toda una familia panista de cepa, emparentados con los Terrazas, los Falomir, los Baeza, etcétera y más etcétera. Son primos de Jesús Mesta, del regidor Jacobo Mesta, el independiente, el primero de toda la ola, ciertamente, y de una dinastía política que siempre ha estado presente en la grilla local, y que, obviamente, ahora estará más, con la llegada del gobierno azul al estado y el municipio.

JAVIER Corral Jurado, en su calidad de gobernador electo, designó a un grupo de colaboradores como miembros de la comisión de transición. Se trata de Francisco Barrio Terrazas, Alejandra de la Vega Arizpe, Gustavo Madero Muñoz, Alma Gómez caballero, Arturo Fuentes Vélez, Norma Ramírez Baca, Pablo Cuarón Galindo, Rocío Reza Gallegos, Ramón Galindo Noriega y Patricia Terrazas Baca. Estos, que son los que estaban, en su mayoría, sobre la mesa de las decisiones durante la campaña, empezarán a acercarse con el equipo de Duarte, la idea consiste en empezar a trabajar en la entrega-recepción, como señala la ley. De los nombres, sorprende el de Alejandra de la Vega Arizpe, que siempre ha andado en los eventos oficiales de gobernadores y presidentes de la república. De Barrio nada puede decirse, pues el hacedor de la figura corralista y de Alma Gómez tampoco, pues aunque milita en la izquierda, se ha identificado siempre con el ahora gobernador electo. Falta, tal vez, Víctor Quintana, que se la rifó con Corral a costa de su propia militancia en Morena. Son, exactamente, cinco hombres y cinco mujeres, con lo cual Javier envía el mensaje que cumplirá su promesa de campaña sobre la equidad de género.