Noticias

Prioridades

  • Por José Oswaldo
Prioridades

Por León Reyes Castro

Cuando inicié este ejercicio, mi intención era ir acumulando material, para un proyecto más serio, publicar un pequeño libro de cuentos y si el tema daba una pequeña novela con mis memorias nonoveladas.

También tratar de hacer análisis políticos más o menos estructurales y de vez en cuando de coyuntura.

No sé en donde perdí el rumbo y me hundí en la coyuntura.

Ahora me siento como girasol en día nublado, todos los días hay algo nuevo que reclama mi atención y el que Osbaldo Salvador, me hiciera el honor de subir a La Opción mis escritos, me tiene ocupado todos los días en los temas político partidarios y casi tengo olvidado mi proyecto original.

Además, muchas personas cotidianamente me proporcionan información sobre algún tema que merece su atención y me piden que escriba sobre ello.

Lo he dicho muchas veces que libre albedrío ni que la madre, eres un guijarro en el lecho de la vida, viene la corriente y sabrá el sereno donde termina. Se me hace que debo reflexionar qué demonios voy a hacer.

Resulta que por este medio un desconocido, aspirante al Doctorado en Ciencia Política me contactó y me pidió colaborara con él en su tesis doctoral sobre la organización partidaria en México, me pegó en la pata de palo, me planteó venir a Chihuahua y trabajar algunos temas, o bien que fuera a México, escogí lo segundo y ahí voy al altiplano, a eso y otras cosas.

Como los toreros que se retiran y siempre regresan, me dieron ganas de ocuparme de usted, ¿Cómo la ve magistrado Villegas?

¿Perjudico a este investigador y académico o le hago caso a usted de no agredir el buen gusto con mi lenguaje de mecapalero?

Los rancheros y algunas rancheras que conozco cuando quieren cambiar de tema dicen: te vendo una marrana, así que les vendo una marrana.

El ambiente en la Uach se está poniendo interesante, hay algunos que piensan que es el momento de romper las ataduras con el pasado, pero el miedo es carajo sienten que la mafia del poder, diría el Peje, todavía rifa y controla, parece que De la Torre y Robles Villa cruzaron el Rubicon, poco sé de ellos, pero amigos comunes los consideran respetables, no son ningunos plebes, tienen experiencia y traen ganas, pero con eso no alcanza para ser rector, mis gargantas profundas dicen que la Uach tiene un pésimo nivel académico, eso es sabido por todo mundo, ocupar el 37 lugar entre 50, es suficiente para decir: salen mejor preparados de las academias Maure que de la Uach.

Pero me dicen que en cuanto a corrupción, opacidad, falta de rendición de cuentas y abuso con los recursos de la Uach ahí si ocupan el primer lugar del país.

Dicen que es un estercolero.

Me cuentan que el manejo de tiempos completos y demás posiciones, que debían ganarse por méritos académicos, se han usado para comprar voluntades, favorecer a todo tipo de intereses, hablan de maestros de tiempo completo con lustros de antigüedad y nunca han dado clases, ni se les conoce actividad alguna, será que la corrupción hizo presa de todo e impera en todos lados.

Supongo que De la Torre y Robles Villa nos pueden ilustrar al respecto, si algo saben sería interesante saber que piensan hacer con la Uach, ¿Para qué quieren ser rector?

Programa, programa, cuando a menos a mi es lo que me interesa, porque más de lo mismo, ¿Para qué?

Un dato: el Colegio de México imparte la licenciatura en Relaciones Internacionales, abre convocatoria cada dos años, en la Uach es de las carreras más solicitadas, ¿Qué destino les espera a esos estudiantes, ser embajadores en Urique o cónsules en Carichí?

Ilústrenos los que aspiran a ser rector.