Noticias

Restaura Inah templo de San Francisco de Conchos

San Francisco de Conchos.- En febrero del 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chihuahua, fue notificado acerca del colapso parcial de la torre campanario del templo de...
  • Por Mariela Salvador

San Francisco de Conchos.- En febrero del 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chihuahua, fue notificado acerca del colapso parcial de la torre campanario del templo de San Francisco de Asís, localizado en el municipio de San Francisco de Conchos. Ante este hecho, personal de la Sección de Monumentos Históricos del INAH realizó una visita de inspección y procedió a solicitar el reclamo del seguro contra siniestros con el que cuenta el inmueble.

En un temporal de lluvias atípicas a las que se vio sometido el poblado durante 72 horas aproximadamente, el conducto de bajada pluvial fue insuficiente para el desalojo de agua, lo que terminó por colapsar el aplanado de cemento, el anterior de cal y arena y un fragmento de muro de adobe de aproximadamente 18 metros cúbicos. 

Conscientes de que la obtención del pago por parte del seguro es un trámite que lleva tiempo, el Gobierno Municipal tomó la decisión de invertir recursos de manera inmediata para este fin alentando también a los miembros del comité parroquial, y mientras la institución federal realizaba las gestiones correspondientes para el reclamo del recurso, se dio inicio con la primera parte de los trabajos de rescate gracias al trabajo de la comunidad y del Ayuntamiento asesorados por personal especializado del INAH.

Actualmente el INAH se trabaja ya con la segunda etapa de la restauración gracias al recurso obtenido por medio del seguro, y tanto la Presidencia Municipal y la comunidad de Conchos, continúan tomando parte activa en este proyecto.

Además de los trabajos de recuperación estricta de la torre, la suma de estos recursos permitirá concretar mejoras en la impermeabilización general, reparación de aplanados dañados al interior de la nave, y renovación de aplanados en la fachada principal.

La arquitecta Wendy Suárez, del Centro INAH Chihuahua, ha capacitado a la comunidad parroquial y al personal de Obras Públicas del Municipio debido a que los trabajos a realizarse son especializados y demandan ciertas normas de seguridad, además de que se requieren labores minuciosas que necesitan conocimientos especiales. Durante todo el proceso se ha llevado a cabo la supervisión y asesoría por parte de personal calificado en materia de conservación del Centro INAH Chihuahua.

El templo de San Francisco de Asís en San Francisco de Conchos fue construido como capilla del Real Presidio de San Francisco de Conchos en la segunda mitad del siglo XVII, por tanto está vinculado con la historia nacional y es un Monumento Histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Tags: