Cancha

Muere la gimnasta olímpica de México 68 Vera Caslavska

Praga.- La mítica gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de siete oros olímpicos, y que se casó durante los Juegos Olímpicos de México 68 en la catedral Metropolitana...
  • Por Leopoldo López Baca
Muere la gimnasta olímpica de México 68 Vera Caslavska

Praga.- La mítica gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, ganadora de siete oros olímpicos, y que se casó durante los Juegos Olímpicos de México 68 en la catedral Metropolitana de la capital del país, falleció este martes en Praga tras una larga enfermedad a los 74 años de edad, informó el Comité Olímpico Checo (COV). Caslavska, presidenta de honor del olimpismo checo, falleció a causa de un cáncer en la glándula salival.

La gimnasta fue la estrella de los Juegos de Tokio en 1964, con tres oros y una plata, y de México en 1968, donde ganó cuatro oros y dos platas.

Siendo aún deportista, Caslavska se mostró crítica hacia el régimen soviético que imperó en la URSS, del que Checoslovaquia fue un país satélite durante cuatro décadas.

Al recibir en México uno de sus oros, compartido con la rusa Larisa Petrikova, Caslavska giró la cabeza al oirse el himno soviético en señal de desaprobación por la ocupación de Checoslovaquia ese verano por las tropas del Pacto de Varsovia.

La noche del sábado 26 de octubre de 1968, millones de mexicanos vieron a través de la televisión cómo se les casaba la novia de todos ellos: frente al altar mayor de la Catedral Metropolitana la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska dio el sí a su compatriota Josef Odlozil, corredor de medio fondo, en cumplimiento a una promesa que ambos habían hecho en los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964.

En Tokio, Odlozil ganó la medalla de plata en los 1,500 metros y ella obtuvo dos de oro y el título general individual. Se prometieron que si ella retenía su título y él llegaba a la final en 1968 se casarían y lo hicieron en una misa con mariachis, transmitida  en vivo a todo México.

A su regreso, la rubia novia de México, fue proscrita en su país por su militancia contra la invasión soviética a Praga, ocurrida meses antes de la Olimpiada de México, y su firma al “Manifiesto de las dos mil palabras”, como también lo hizo el legendario corredor de fondo Emilio Zapoteck, entre otros muchos. Fue retirada de la gimnasia y se le impidió trabajar o enseñar.

Tiene el recórd de ganar más títulos individuales olímpicos que ninguna otra gimnasta y la primera y, hasta hoy única, en haber ganado medalla de oro en todas las pruebas olímpicas individuales, hecho que tampoco ha logrado ningún varón.

A finales de los años setenta, el presidente de México José López Portillo solicitó al gobierno de Checoslovaquia que se le permitiera viajar a México como entrenadora del equipo olímpico de gimnasia de nuestro país. La leyenda afirma que fue una condición mexicana para aceptar vender petróleo a aquella nación todavía comunista.

 “No quiero decir que fui intercambiada por petróleo”, decía cuando se le preguntaba sobre esa situación.

El de México, a donde vino con su marido como entrenador de atletismo, fue el primer trabajo formal de Caslavska desde 1968. También tuvo un programa en la televisión nacional que se llamó: “Haga gimnasia con Vera”.

Tags: