La Fuente

*El Grupo gana la primera partida a El Paisa*Sigue el CDE del PAN *Álvarez Monge se puso nena *5 días de fiesta en protesta de Corral

  • Por José Oswaldo
*El Grupo gana la primera partida a El Paisa*Sigue el CDE del PAN *Álvarez Monge se puso nena *5 días de fiesta en protesta de Corral

BLANCA Gámez salió a medios pensando que El Paisa Corral le había arreglado ser la coordinadora de la fracción parlamentaria azul. Pero se quedó helada -aunque supo disimular muy bien- cuando escuchó de boca de Mario Vázquez, que sería Miguel Latorre. No hubo, finalmente, acuerdo entre El Paisa -a través de Gustavo Madero y Fernando Álvarez Monge, sus operadores- y El Grupo Azul. Mario ejerció su facultad como Presidente del CDE del PAN y designó a Latorre, además de proponer a Blanca Gámez (no designar ni elegir, porque eso le toca a los diputados) como la primera Presidenta del congreso. Pocos saben que en esta legislatura aplicará por vez primera la nueva ley orgánica del congreso local. En ésta, se establece que el primer período ordinario será ocupado por la primera fuerza política -el PAN, en este caso- y luego, al año, será turnado a la segunda. También se establece que los coordinadores de las fracciones parlamentarias no podrán ser a la vez Presidentes del congreso, medida propuesta por Hortensia Aragón, hoy diputada federal por el PRD. Así que Mario Vázquez envió la señal de que El Grupo acepta gente de El Paisa, a pesar que El Paisa no acepta gente de El Grupo. Es que, ni una secretaría ofrecieron Madero (el que dijo en el programa de Luis Cárdenas que le tocaba hacer política desde la aldea) y Álvarez Monge. Apenas, hicieron la promesa de una subsecretaría y un organismo descentralizado, que finalmente provocaron irritación entre la gente del PAN. Blanca Gámez será una figura decorativa, como son todos los presidentes del congreso, pues es el coordinador el que mueve, uno en cada mano, los dos ejes que representan el poder en el congreso: lana y línea. Javier Corral deberá pensar dos cosas, a partir de este martes: el presupuesto que se avecina y la elección en el Comité Directivo Estatal del PAN.

FERNANDO Álvarez Monge no entrará a competir por la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Su condición es que si quieren que vaya, debe ser por consenso, sin elección, y que todos salgan en la foto. Empero, según se sabe, eso sería, en este momento, literalmente imposible, pues la unanimidad en acción nacional es más difícil que encontrar rosas en el mar. Lo más probable es que El Grupo la dispute con algunos de los suyos, que puede ser Eduardo Fernández Sigala, Roberto Fuentes o Juan Blanco. El ánimo popular de los panistas está ahorita del lado de El Grupo, que como Emiliano Zapata, dice que la tierra es de quien la trabaja. Álvarez Monge tiene mucho fuera de Chihuahua, en el comité ejecutivo nacional del PAN y hay consejeros que preguntan que quién es. Además, en estos días, le han sacado los trapitos al sol de su profunda amistad con Cruz Pérez Cuéllar. En este tema sí hay coincidencia entre El Paisa Corral y El Grupo, pues ninguno de los dos puede ver, siquiera en pintura, al ex dirigente estatal del PAN, migrante de Movimiento Ciudadano. Así que, después de la coordinación de diputados, sigue la pelea por el Comité Directivo Estatal del PAN que, cuya elección, por cierto será el próximo 30 de octubre.

QUÉ bárbaro El Paisa Corral, pues hará en grande la fiesta de su rendición de protesta, como las buenas. Hace bien porque Acción Nacional no gobernaba el estado desde hace 18 años y es apenas la segunda vez que gana la gubernatura. El evento central será el 04 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones de Chihuahua. Pero hay todo un programa en torno a la toma de protesta (que por cierto escribieron mal en la invitación oficial, pues anotaron entorno en lugar de en torno). El primero de octubre, dará a conocer a su gabinete en Ciudad Juárez, aunque no se sabe todavía el lugar, pero sí la hora, que será a las 17:00 horas. El dos de octubre, que no se olvida, se llevará a cabo la ya famosa Carrera de la Liberación de 10 y 3 kilómetros, en la ciudad de Chihuahua, que coordina Miguel Rigss. El 3 de octubre se efectuará el evento denominado Asamblea de las Fuerzas Democráticas, en donde participará todo El Buró Rojo. El 04 de octubre, será la toma de protesta y el mismo día a las 06 de la tarde, se llevará a cabo la Ceremonia de las Puertas Abiertas, que promete ser muy interesante. La coordinación de Relaciones Públicas de Corral, que no se sabe quién dirige, recomienda a los invitados en la invitación oficial -algo nunca antes visto- hospedarse en los hoteles Staybridge Suites, Wingate By Wyndham y Holiday Inn Express.

JUAN Pablo Saldívar amarró a la cabeza de la terna, junto con Armando González y Luis Raúl Sánchez, la elección en Conta. Pero no ganaron, los integrantes de la terna, sino que arrasaron, pues tres a uno fue la diferencia entre primero y segundo lugar. Liliana Álvarez sacó adelante la elección, demostrando finalmente control sobre el Claustro de Maestros y los grupos estudiantiles. Nachito Rodríguez y la terna de la disidencia, conformada por Ricardo Rodríguez Lugo, Omar Almela y Alma Lilia Sapién, se quedaron para la otra, porque en política siempre se renuevan las oportunidades. Es obvio que Juan Pablo será el director de la facultad, pues cuenta con la experiencia de haber sido ya diputado local, director de actividades deportivas y coordinador de campañas. Así que, aunque los dados no han caído en el consejo universitario, desde abajo se les mira la cara.

EL Ichitaip está a punto de entrar a terapia intensiva, víctima de una parálisis corporal que le tiene inmovilizado. El tema es que ya tiene a su nuevo comisionado -Hugo Natera- pero a la vez no lo tiene. Es que, su elección y rendición de protesta no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, como amerita. Por tanto, su designación no tiene efectos jurídico y, por tanto, no puede meterse a la chamba. Lo más grave es que si no están completos, tampoco pueden elegir al nuevo presidente del organismo. Así que, descabezado y paralizado, el organismo de la transparencia no se mueve. El problema es que los plazos jurídicos tienen vencimiento y van a tener que parcharlos para no meterse en líos judiciales. Las solicitudes de información, los procesos de revisión y la substanciación de los mismos, pueden esperar, faltaba más. Siguen Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz en competencia por la presidencia.

DUARTE estuvo en Juárez con el alcalde Javier González Mocken para recibir al Director de Banobras, Abraham Zamora Torres. Se trataba de darle forma al fideicomiso de los puentes de peaje, cuyos recursos serán destinados a obras de pavimentación. De ahí se fue a la ciudad de México, otra vez con Pepe Meade, el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Falta darle los últimos toques a La Bursa, para que por fin suene la faje y brillen los recursos para cumplir compromisos. El jueves, Duarte dará El Grito y lo interesante será ver quien tiene de verdad alma de patriota y le acompaña en el evento más austero del sexenio. No habrá ni siquiera temorense con galletas de animalitos y con eso se dice todo para ver quién se acerca a tomar agua de la llave. Después de El Grito, Duarte estará a dos semanas de culminar su sexenio, en un difícil contexto político y con un futuro incierto.