La Fuente

*Lucha Castro se apersona en el TSJ *Dice que hará Consejo de la Judicatura *El famoso Doctor Wissar *La terna de Marco

  • Por Cynthia
*Lucha Castro se apersona en el TSJ *Dice que hará Consejo de la Judicatura *El famoso Doctor Wissar *La terna de Marco

DESPUÉS de nombrar coordinador de la fracción, cargo que recayó en Miguel Latorre, sigue ahora para el PAN formar mayoría. Los de Acción Nacional son 16 diputados y les falta uno para la mayoría simple pero seis para la calificada. Ambas son necesarias para operar en la cámara las votaciones que se lleven a cabo. Todo parece ir bien, pues el PAN ya amarró los tres diputados del Partido Nueva Alianza, que por instrucciones de Juan Díaz de la Torre, no apoyarán más al tricolor. También Rubén Aguilar fue ya a pactar con Corral su adhesión a las nobles causas populares, pues el dirigente del PT sabe muy bien hacia donde apunta el bien común. Los dos de Morena, también ya cantaron que apoyarán las iniciativas albiazules, a pesar de los pesares y del entorno político nacional que apunta a otro rumbo. Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, y el legislador del PES, están anotados en el mismo sentido político. Así que, al PRI y su bancada rosa, no le quedará más aliada que Crystal Tovar, la ex líderesa del Partido de la Revolución Democrática. Las mujeres serán pocas pero bien armadas y juntas pueden ser dinamita para la cámara. Pero por lo pronto, el PAN gobernará con todo la torre legislativa.

A su regreso de Madrid y París, con Lucía su esposa, luego de cumplir con la promesa de vacaciones por el viejo continente, Marco Quezada se reactivó en la política. Trae barba de guerrillero y con la espada desenvainada, como siempre, pero en otros campos de batalla y otras batallas, las que se avecinan. Por lo pronto, cerró el capítulo con Duarte -a pesar que pudo haber sido encarcelado- para mantener miras más altas y dejar atrás pleitos que no abonan a la política proactiva. Por eso hubo entendimiento, pues los mensajes entre Eloy García Tarín y Duarte culminaron con el acuerdo de cerrar ese capítulo en la vida política del estado. Fue la razón por la cual Eloy recibió sonriente el sexto informe de un Duarte sonriente que le entregó el documento al alfil de quien fuera su más acérrimo rival interno en el sexenio. Con Reyes mantiene la relación, que ha tenido diferencias más por el estilo de hacer las cosas que por otra cosa y, ahora, le toca impulsar a los suyos. En la terna, dicen los que saben, están Heliodoro Araiza, Eloy García Tarín y Teporaca Romero. Todos han sido leales, son duros, saben llevar las cosas y tienen experiencia en las filas tricolores. El asunto es que, la renovación del CDE del PRI, donde seguramente competirán, se efectuará probablemente por el mes de enero, una vez que salga Duarte, entre Corral y las cosas se asienten. Pero ahí están, desde ahorita, picando piedra.

EL DOCTOR Christopher Emmanuel Wissar Acosta se hizo coordinador de Pensiones Civiles del Estado en muy poco tiempo. Su amigo, Marcelo González Tachiquín, le dio protección y poder para hacer y deshacer a su antojo. Hoy, con la creación del movimiento #YoSíSoyPCE, los médicos, que se sintieron agraviados todo este tiempo, explotaron y sacaron los trapitos al sol. Incluso, se sabe que tiene demandado a Pensiones y que tuvo a bien unir a todo el personal médico en su contra. Gígoló y agresivo, calificaron algunos profesionistas de mucha antigüedad el perfil de Wissar en su paso por la institución. Nada más falta que haya sido el comandante en jefe del ejército de aviadores que durante ese lapso sobrevoló el área del inmueble. Lo peor del caso es que el doctor Jesús Benavides, director de medicina, ex aspirante a Rector de la Uach, fue nombrado presidente del Movimiento Yo Sí Soy Pensiones. Sin deberla ni temerla, pero asociada su trayectoria al trabajo y conocimiento de Pensiones, Benavides fue puesto a la cabeza y ni modo de decirle que no a la gente, cuando se comparten ideales.

INTEGRANTES de la legislatura saliente y de la entrante andan extrañados y sorprendidos por la invitación a la toma de protesta de Javier Corral. Los que salen, porque ya fue anunciado, con bombo y platillo, que el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones. Sin embargo, debería ser la actual legislatura, la que previamente debiera aprobar el cambio de sede para la sesión del congreso. Y que se sepa, no ha habido acercamiento ni solicitud para este fin, aunque las invitaciones hayan empezado a correr. La legislatura entrante anda sorprendida porque debieran ser sus miembros los que convoquen a la sesión para que Corral Jurado rinda la protesta de ley. Pero ya las invitaciones circulan y ellos no se han instalado para convocar a la solemne. Quién sabe qué digan los coordinadores, los que se van y los que llegan, del trabajo de relaciones públicas del nuevo gobierno. Pero si se sabe que andan extrañados, sorprendidos, tal vez irritados, por el desaire que le hacen de un solo jalón a 33 diputados que se van y otros tantos que llegan.

LUCHA Castro ya anda bien metida en el tema de la transición, obviamente, en el area que le encomendó El Paisa Corral. Se trata de justicia y derechos humanos, que es donde la abogada se ha desempeñado dese hace largo rato. Es más, es tan activa que ya puso manos a la obra y trabaja desde ahora proyectos del nuevo gobierno. Lucha fue a la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Mendoza, primero que nada, a presentarse. El pequeño detalle es que no llevó cartas credenciales ni oficios ni nada por el estilo, que acreditaran su personalidad como comisionada del gobierno del estado electo. Pero como en Chihuahuita Ranch todavía hay poca gente y todo mundo se conoce, y más a la activista, pues aunque fuera verbal, se le tomó la palabra. La abogada dijo tener la comisión de Corral para empezar a correr los trámites necesarios para crear un Consejo de la Judicatura estatal. Esa iniciativa había sido presentada hace siglos por Fernando Álvarez Monge, pero fue desechada por improcedente. Pero, más allá de esto, el tema vuelve a traer la discusión sobre la intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial y parece que no eso no les ha gustado nada a los magistrados. A ver qué ocurre en estos días pero todo parece indicar que las cosas se pondrán interesantes, ni duda cabe duda.