La Fuente

*Borruel a Coesvi *Duarte parlamentario *Resbalón en Ongs *Ficosec en entredicho

  • Por José Oswaldo
*Borruel a Coesvi *Duarte parlamentario *Resbalón en Ongs *Ficosec en entredicho

DICEN los que saben que Carlos Borruel anda contentote estrenando su nueva oficina sobre la calle Victoria, sí, a sólo unos cuantos metros de la presidencia municipal que dirigió hace unos años. Y es que ahora El Paisa Corral lo nombró como nuevo director de la Coesvi en lugar de Raúl Javalera. Todo esto a pesar de que su hermano Gustavo Borruel Baquera acaba de ser designado como Comandante de Vialidad y Tránsito.

DUARTE el parlamentario regresó por sus fueros en el debate televisivo contra el empresario español Ángel Cano. El ex gobernador se comió al demandante, delante del conductor Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias. Ángel Cano cambió varias veces su versión ante los embates del ex gobernador. Quedó claro que el negocio se dio entre el extinto Olegario Martínez, en 2005 y que, a la muerte de éste, asumió la responsabilidad la viuda. El estado se metió a negociar pero el empresario español se quiso aprovechar y demandó al gobierno por 4 millones de dólares. Loret de Mola fue inequitativo en su debate, pues mientras a Ángel Cano le puso una cámara en vivo al otro lado del mundo, a Duarte lo puso sólo al teléfono a pesar que estaba en Parral, la capital del mundo. El estilo de Duarte llama la atención, pues ya sin fuero y sin poder, enfrenta a sus adversarios, en televisión, en vivo, a nivel nacional.

MÁS de 21 organizaciones no gubernamentales enviaron un comunicado para oponerse al nombramiento de Jorge González Nicolás. El boletín de prensa no trae nombres de los firmantes y sólo aparecen los membretes de las organizaciones. Entre las muchas razones por las que se oponen, mencionan que el ex fiscal deberá ser procesado por corrupción. Le endosan las desapariciones de Cuauhtémoc, los homicidios en Juárez, el olvido en la sierra y otros gestos que, ciertamente, han ocurrido en mayor o menor grado en Chihuahua. Que sean o no atribuíbles a González Nicolás por su desempeño, es cosa de poner en su lugar las facultades de un fiscal, las leyes y los hechos. Pero el tema es que esas organizaciones, que dicen ser independientes, omitieron un pequeño detalle. Enviaron el comunicado desde el correo electrónico [email protected] con lo cual mandaron a traste sus intenciones independentistas. Al menos debieron haber cuidado las formas y abrir otra cuenta para no hacer pensar que son manipuladas por los intereses del gobierno en turno. Luego, habría que saber si conocieron previamente el contenido del boletinazo, porque a lo mejor ni siquiera les avisaron que iba el cañonazo con su membrete.

EL ambicioso Jorge Contreras, director de Ficosec, fue el responsable del batidero en Juárez por la designación de Jorge González Nicolás como director de seguridad pública en aquella frontera. Contreras desplegó su ambición de suceder a Don Luis Lara en la presidencia del organismo, justo desde el momento en que el empresario hizo saber de su retiro. Empezó a grillar a los consejeros de Fico, con la idea que él traía los hilos de la institución y que podía navegar por las turbulentas aguas de la inseguridad, hoy vueltas al estado. Incluso, trató de bloquear aspiraciones de otras personas, como fue el caso de Cristina Muñoz Alcocer, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado. Sin consultar a Don Luis Lara, Jorge Contreras, imprudente e inmaduro, puso en entredicho las relaciones entre Ficosec, gobierno del estado y gobierno municipal de Juárez. Ciertamente, Jorge González Nicolás, que fue fiscal de zona y, después, a la salida de Carlos Salas, Fiscal General, mantuvo un expediente intachable. No existe en su contra una sola acusación por tener nexos con el crimen organizado ni haberles beneficiado. Su designación como jefe policiaco en Juárez contribuiría, sin lugar a dudas, a regresar el clima de seguridad en la tierra que hoy gobierna Armandito Cabada.

TRES catedráticos de la Facultad de Derecho adoptaron una postura crítica por el entorno político de la escuela. Tal vez al conocer la ratificación que hizo Luis Fierro, el nuevo Rector de la Uach, de la Espartana Diana Valdéz como cobrada general, hayan decidido a saltar. Oscar Castrejón, siempre aguerrido, Heliodoro Araiza, prudente pero analítico y Samuel López Parra, ex magistrado, que sabe del pulso con que se toma la vara de la ley, analizaron la situación de la escuela. En su análisis, la ley orgánica de la universidad no permite un interinato tan largo, hasta el mes de diciembre, como el que se pretende con Luis Alfonso Rivera Soto (que por cierto fue patrón de Luis Fierro en el despacho del ex procurador) en la dirección. Para ellos vence el próximo viernes el plazo legal para elegir director e, incluso, consideran que no es Rivera Soto ni el decano de la facultad, ni el que debe estar al frente de la institución. Diana Valdéz será le encargada de resolver los recursos de impugnación, o más bien de darles palo, para lograr el cometido de extender el interinato hasta fin de años.

DEL Cecytech acaban de informar que Perla Natalye Campos García, que fuera directora de la institución, fue cesada por órdenes de Pablo Cuarón. En su lugar, fue designada Ana Belinda Ames Russek, quien de inmediato, aseguran, empezó a indagar sobre su nueva función. También en la Dirección General del Colegio de Bachilleres se movieron las piezas del ajedrez. Fito Torres Medina le entregará a Teresa Ortuño, ex senadora de la república, el citado cargo. Y así, sucesivamente, en cascada, se registrarán nuevos nombramientos y designaciones. Es absolutamente normal, nadie se debe quejar, porque los secretarios necesitan a su equipo en los cargos de relevancia. La próxima semana se avecina una cascada de movimientos, todos normales, que se efectuarán silenciosamente, porque son menores o porque dependen de las cabezas de sector y nadie necesita hacer ruido con estos movimientos.