Noticias

Desarrolla Fechac movimiento cultural entre los ojinaguenses

Ojinaga.- Por cuarto año consecutivo, la organización Umbral Construyendo Comunidad, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. desarrolla en las colonias Emiliano...
  • Por Cynthia
Desarrolla Fechac movimiento cultural entre los ojinaguenses

Ojinaga.- Por cuarto año consecutivo, la organización Umbral Construyendo Comunidad, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. desarrolla en las colonias Emiliano Zapata y CDP el proyecto de intervención social "Movimiento Cultural Comunitario", enfocado a adolescentes y sus familias, con la finalidad de mejorar los consumos culturales, la convivencia social y las capacidades organizativas en núcleos comunitarios.

Este programa consiste en el desarrollo de talleres de teatro, música y la conformación de coros, así como acciones de educación comunitaria a través de pláticas, encuentros y acciones de índole local como cuidado y limpieza de espacios públicos.

La licenciada Rosario Chávez Flotte, Directora de Fechac en la región de Ojinaga, comentó que esta intervención comunitaria constituye una respuesta creativa a la vulnerabilidad social que padecen familias de dichas colonias, generando -mediante estas actividades artísticas y lúdico-formativas- las bases organizativas para la promoción de la autogestión y ciudadanía contribuyente.

"Los empresarios chihuahuenses, a través de Fechac, tienen más de 20 años impulsando el desarrollo de la comunidad mediante la inversión social en proyectos implementados por la sociedad civil organizada de Ojinaga y de todo el estado, pues consideran que el desarrollo humano y social es el único camino hacia la construcción de una comunidad productiva, que brinde más y mejores oportunidades de crecimiento a quienes la integran", resaltó.

Este proyecto, finalizó la Lic. Chávez, cuenta con el objetivo de mejorar los consumos culturales y la participación organizada de los adolescentes y niños para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio, desarrollen sus capacidades y contribuyan al fortalecimiento del tejido social.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: