Mi Pódium

Propaganda corralista

Sábado 19 de Noviembre 2016, 1:46 pm
AAA

A estas alturas, los asesores jurídicos del gobernador Javier Corral deben haberle ya señalado, expresamente, la existencia del artículo 197 de la Constitución Política del estado de Chihuahua, de manera subrayada en su segundo y tercer párrafo.

Esta disposición normativa prohíbe, de manera tajante que, desde el poder público, se realice propaganda bajo la modalidad de la llamada comunicación social: y aclara, para mejor comprensión de los gobernados, que existen excepciones y también prohibiciones a esta misma permisividad.

Primero, la norma constitucional permite que pueda existir -desde el poder- una campaña, exclusivamente, con un carácter institucional y orientada a propósitos informativos, educativos y de orientación social. Entiéndase, a guisa de ejemplo, campañas para prevenir sobre la temporada de invierno -que está a la vuelta de la esquina- y otras relacionadas con las cuestiones climáticas, para informar al ciudadano de las acciones que debe tomar en cuenta para cuidarse de sus efectos.

Igualmente, en ese tenor estarían las campañas que llaman a las inscripciones en las escuelas públicas, suspensión de clases y, otras, para orientar a la población sobre el uso de las redes sociales, a fin de prevenir delitos cibernéticos, las extorsiones telefónicas o el uso de drogas entre los jóvenes y de las armas de fuego de portación ilegal.

El numeral 197, en su mismo segundo párrafo, prohíbe, por cuestiones políticas, de tipo partidista, se entiende, que la propaganda use nombres, imágenes, voces, o símbolos, que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo propaganda significa la acción y el efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Y en una cuarta acepción,  de acuerdo con la enciclopedia señalada, es, también, la asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc. Ambas definiciones se amoldan al pie de la letra.

En el tercer párrafo, la constitución local mandata que las leyes locales contemplen un régimen de sanciones para quien incumpla sus disposiciones.

El tema aquí es que Javier Corral ha violado flagrantemente este artículo, el 197, al haberse promocionado con recursos públicos, con su nombre, imagen y voz, en su calidad de gobernador, en distintos eventos.

Vienen a la mente las pautas publicitarias en facebook, relativas a responder los cuestionamientos por la falta de cumplimiento a la promesa de campaña en el tema de las fotomultas y la promoción de la carrera de la Liberación con que arrancó su administración en la capital del estado.

En todos estos, aparece la palabra "publicidad", como política de esta empresa, para hacer saber a sus seguidores, sin engaños, que la información que ahí aparece fue motivada mediante un pago.

La oposición política, llámese PRI, Morena o cualquier otro partido, parece no haberse dado cuenta de esto o, simple y llanamente, haber ignorado las violaciones constitucionales al empezar Corral su gobierno y para no verse con la puntilla lista sin darle oportunidad de tomar el mando del estado.

Esto puede ser cierto.

Sin embargo, tiene un secretario general que, dicen, es experto en leyes y un consejero jurídico, que a eso debe dedicarse.

Porque, la verdad, las normas constitucionales, no son cualquier cosa.

Y para haber saltado sus temas a convertirse en letra viva de nuestro máximo ordenamiento local, debe haber detrás una gran motivación que provocó que el barro de una iniciativa obsequiara la forma de una escultura normativa de rango constitucional.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
21:54 - Entra al oxxo pero con todo y auto en Juárez 21:31 - Se llevan pantallas y diversos artículos en la fovisste 21:05 - Kim Kardashian salió tímida e insegura sobre su cuerpo20:14 - Huracán Willa alcanza categoría 4, avanza a costas mexicanas19:57 - Niña de 10 años es asesinada por sus tíos en Argentina19:44 - Van a Colima a esparcir cenizas de familiar, mueren por oleaje de Willa19:17 - Snyder rodó material de Liga de la Justicia para dos películas18:59 - González socorre a Pumas frente a Tigres18:33 - Roba retroexcavadora de construcción por la uvm18:19 - Roban casa en Jardines de San Francisco17:42 - Se solidariza cem con cardenal Norberto Rivera tras atentado17:41 - Matan a uno en la colonia Manuel Gómez Morin17:35 - Marchan por calles en pro de la salud mental17:10 - Queda lesionada en fuerte choque sobre la José María Iglesias16:52 - Chivas ve cada vez más lejos la liguilla16:39 - Recaudan juguetes comunidad misionera con kermés en el palomar16:38 - Encuentran muerto a mochilero en Sudáfrica; fue apuñalado16:25 - Lo detienen por abusar sexualmente de hijastra15:59 - Ofrece diputado Villarreal apoyo a las mujeres emprendedoras de Ahumada15:47 - Simulan entregar paquete en casa de Norberto Rivera y matan a escolta15:20 - Deja Trump proceso de asilo a México14:59 - Cayeron 7.2mm de lluvia desde el sábado14:47 - Multa Tránsito a conductores mal estacionados en la Gómez Morin14:40 - Empiezan muertos a llenar de vida los panteones14:12 - Ofrecen cursos de revisiones mamarias en plaza del Ángel14:09 - Se retrasa coronación de Hamilton13:45 - Pide AMLO a Chiapas proteger a migrantes13:07 - Descarrila tren en Taiwán; mueren 2212:55 - Muere dentro de celda en la comandancia sur12:39 - Inaugura Chazelle Morelia12:21 - Marca tránsito recorrido de maratón; se pide manejar con precaución el domingo12:21 - Realizan caravana biker contra el cáncer de mama 12:18 - Sin retrasos vuelos en aeropuerto pese a neblina12:10 - Ganan Pliskova y Svitolina en Finales11:39 - Se suicida colgándose en el baño de su casa11:35 - Van cinco ataques contra la Policía Estatal11:15 - Dejan tiradas barreras y baños de mitin de Amlo11:14 - Muere dentro de su vehículo en Riberas de Sacramento11:04 - Intenta robar máquina de boletos, pero explota y muere10:54 - Presentan horarios de misas en san juditas10:52 - Tributo a Juanga10:28 - Arriba López Obrador a Chiapas para reunirse con Velasco Coello10:19 - Vea aquí si esta su auto robado10:02 - En mira de diputados, contenidos que fomenten violencia a mujeres09:47 - Detienen a 34 personas en fiesta escandalosa en Juárez09:35 - Tres heridos por choque en la vallarta09:33 - Pide arzobispo por mujeres con cáncer de mama09:21 - Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna08:48 - Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México08:48 - Captan en video a ladrón de local en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?