Mi Pódium

Propaganda corralista

Sábado 19 de Noviembre 2016, 1:46 pm
AAA

A estas alturas, los asesores jurídicos del gobernador Javier Corral deben haberle ya señalado, expresamente, la existencia del artículo 197 de la Constitución Política del estado de Chihuahua, de manera subrayada en su segundo y tercer párrafo.

Esta disposición normativa prohíbe, de manera tajante que, desde el poder público, se realice propaganda bajo la modalidad de la llamada comunicación social: y aclara, para mejor comprensión de los gobernados, que existen excepciones y también prohibiciones a esta misma permisividad.

Primero, la norma constitucional permite que pueda existir -desde el poder- una campaña, exclusivamente, con un carácter institucional y orientada a propósitos informativos, educativos y de orientación social. Entiéndase, a guisa de ejemplo, campañas para prevenir sobre la temporada de invierno -que está a la vuelta de la esquina- y otras relacionadas con las cuestiones climáticas, para informar al ciudadano de las acciones que debe tomar en cuenta para cuidarse de sus efectos.

Igualmente, en ese tenor estarían las campañas que llaman a las inscripciones en las escuelas públicas, suspensión de clases y, otras, para orientar a la población sobre el uso de las redes sociales, a fin de prevenir delitos cibernéticos, las extorsiones telefónicas o el uso de drogas entre los jóvenes y de las armas de fuego de portación ilegal.

El numeral 197, en su mismo segundo párrafo, prohíbe, por cuestiones políticas, de tipo partidista, se entiende, que la propaganda use nombres, imágenes, voces, o símbolos, que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo propaganda significa la acción y el efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Y en una cuarta acepción,  de acuerdo con la enciclopedia señalada, es, también, la asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc. Ambas definiciones se amoldan al pie de la letra.

En el tercer párrafo, la constitución local mandata que las leyes locales contemplen un régimen de sanciones para quien incumpla sus disposiciones.

El tema aquí es que Javier Corral ha violado flagrantemente este artículo, el 197, al haberse promocionado con recursos públicos, con su nombre, imagen y voz, en su calidad de gobernador, en distintos eventos.

Vienen a la mente las pautas publicitarias en facebook, relativas a responder los cuestionamientos por la falta de cumplimiento a la promesa de campaña en el tema de las fotomultas y la promoción de la carrera de la Liberación con que arrancó su administración en la capital del estado.

En todos estos, aparece la palabra "publicidad", como política de esta empresa, para hacer saber a sus seguidores, sin engaños, que la información que ahí aparece fue motivada mediante un pago.

La oposición política, llámese PRI, Morena o cualquier otro partido, parece no haberse dado cuenta de esto o, simple y llanamente, haber ignorado las violaciones constitucionales al empezar Corral su gobierno y para no verse con la puntilla lista sin darle oportunidad de tomar el mando del estado.

Esto puede ser cierto.

Sin embargo, tiene un secretario general que, dicen, es experto en leyes y un consejero jurídico, que a eso debe dedicarse.

Porque, la verdad, las normas constitucionales, no son cualquier cosa.

Y para haber saltado sus temas a convertirse en letra viva de nuestro máximo ordenamiento local, debe haber detrás una gran motivación que provocó que el barro de una iniciativa obsequiara la forma de una escultura normativa de rango constitucional.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
RUBA INTERIOR
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
10:57 - Sesionará Congreso hoy y mañana en Juárez10:56 - Dan 25 años de prisión a homicida de una mujer en Carichí10:48 - Vicente Fox invita a los jóvenes entrarle al negocio de la marihuana10:43 - Presentan testigos en juicio oral de La Coneja10:43 - Impacta aspecto del hijo de Will Smith10:41 - Sexoservidoras le roban anillo de compromiso en despedida de soltero 10:36 - Los de Bronco embroncados10:32 - Saturan familiares de policías detenidos salas de audiencias10:31 - Realizan simulacro de amenaza de bomba en avión de carga10:21 - Seguridad y salud son los retos más difíciles10:14 - Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores09:54 - Hallan un muerto en camino real 09:44 - Adiós a Bancomer; BBVA unifica su marca en todo el mundo 09:42 - Con churro en mano, piden legalización de mariguana09:39 - Le dan 42 años de cárcel por matar a su mamá en jardines de oriente09:32 - Jugador de Pumas se tatúa la cara de su novia... y lo cambia por jugador del Cruz Azul09:22 - Peñafiel confirma que suspende producción de agua mineral09:17 - Un problema menos la reforma educativa: Amlo09:12 - Encuentran objetos prohibidos en cereso de Juárez09:11 - Chivas lanza 6x1 para evitar invasión esmeralda en el Estadio Akron09:03 - Arrancan la reja para robar pinturas y $10 mil08:57 - Decomisan Nike, Gucci y Rolex piratas en aeropuerto de Cdmx08:55 - Vas a reír, llorar y gritar al ver Avengers Endgame: críticos08:45 - Mujer vuelca y queda atrapada durante ¡cinco días! en su carro 08:41 - Hijos mayores de López Obrador lanzan empresa chocolatera08:40 - Causa extrañeza militares apostados en la FGR08:30 - Judicializarán casos de cheques emitidos por secretaría de salud08:27 - Aseguran pipas y contenedores con huachicol en Cuauhtémoc08:19 - Van 54 incendios forestales en lo que va del año08:13 - ¿Te pico una araña y no sabes que hacer? enseñarán antídotos en curso07:57 - Rescatan a cachorro que cayó al fondo de una fosa 07:46 - Diputados aprueban reforma educativa de López Obrador07:45 - Ejecutan a uno en carnicería de Cuauhtémoc07:40 - Enfermera confiesa haber intercambiado a 5 mil bebés sólo por diversión07:39 - Fue un invento levantón de taxista para no pagar la renta de placas07:39 - Familia que daño Piedra del Elefante regresa para asumir las consecuencias07:22 - Chofer de urbano se convierte en Iron Man por estreno de Avengers Endgame07:22 - Matan a mujer en la colonia anáhuac 07:16 - Ambiente fresco a caluroso este jueves07:16 - Mañana se estrena Avengers Endgame en cines de Chihuahua07:00 - Caen dos mujeres por disparar a policías06:43 - Aleida Núñez sufre quemaduras de segundo grado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?