La Fuente

*El Paisa invita los pistos *G Nicolás rumbo al Cisen *Delegado en puerta *Lady IPhone al bat

  • Por José Oswaldo
*El Paisa invita los pistos *G Nicolás rumbo al Cisen *Delegado en puerta *Lady IPhone al bat

BUENO, bueno, dicen que El Paisa regresó tan contento de México, andaba tan contento, pues, que hasta una copa les invitó a los reporteros de la fuente. Pero, en tanto llega esa fecha, les cerraron las puertas del Salón Rojo en las narices, durante el brindis navideño. Obviamente que el gobernador deberá apoquinar de su bolsa los pistaches porque el estado se halla en plena bancarrota. Pero la felicidad de Corral, obviamente, porque se le notaba en el rostro, se debía a las noticias que trajo de la capital del país. Prácticamente le dieron un cheque, por la cantidad de 1,050 mdp, para sacar adelante el año. Son adelantos de las participaciones federales, en acuerdo con Pepe Meade, el secretario de Hacienda, y el extrita de 430 mdp que le habían ofrecido. Con eso, el estado pagará sueldos, aguinaldos y prestaciones de diciembre para toda la burocracia del enorme aparato estatal. Eso sí, aclaró El Paisa, no habrá un sólo pago, en diciembre, a los proveedores. Y el año entrante, eso sí es positivo, se pagará a los pequeños empresarios que prestaron sus servicios y que realmente viven de esos ingresos. Como no iba a andar contento El Paisa con esas noticias si por primera vez en estos tres turbulentos meses resuelve un problemón de los que le dejaron.

DICEN que Jorge González Nicolás ya trae entre manos su boleto de avión con destino al Cisen en la ciudad de México. Obviamente, el objetivo, como es fácil adivinar, consiste en hacerse el examen de confianza. Tal y como lo pidió el Secretario de Gobernación y el propio Paisa, acudirá a las instancias federales. Los que saben, dicen que el ex fiscal intentó hacérselo en el estado de México, pero que no se lo permitieron. Este tema ha sido costoso, realmente, tanto para Cabada como para el gobernador. Para el alcalde de Juárez porque el estado le echó la caballada encima y deberá asumir el costo político. Y para el mandatario, porque se vio muy mal invadiendo la competencia municipal cuando se ha dicho respetuoso de la autonomía municipal que se pregona en el 115 constitucional. La otra que debe sortear González Nicolás, es que, prácticamente, Corral anunció en su video que Televisa, qué raro, reprodujo casi íntegramente, el ejercicio de la acción penal en su contra.

TAN revueltas están las cosas entre el priísmo local, que ha empezado a circular una interesante versión. Es que, el Comité Ejecutivo Nacional están tan lejos de los chihuahuitas que ni aparece en su espectro político. Y los grupos están tan divididos que no se mira como posible construir un acuerdo de unidad ni tampoco efectuar un proceso interno. Así que, en este contexto, ha empezado a permear la idea de enviar un súper delegado, con facultades de presidente, que culmine su labor con las candidaturas del 2018. No es, tampoco, la primera vez que esto ocurriera, pues, por ejemplo, en Michoacán, Jorge Esteban Sandoval así fungió en aquella entidad. Esto sucede, generalmente, cuando los grupos se hallan segmentados y no son capaces de construir un acuerdo de unidad. Por ahorita, todos están a la espera del acuerdo del CEN para expulsar o no a Duarte, el ex gobernador, y también a la expectativa de que se abra su juicio ante el poder judicial local. Priva, en pocas palabras, la duda sobre el nuevo comité directivo estatal tricolor: ¿debe o no asumir la defensa del ex o permitir libremente su proceso penal?

LE llovió en las redes sociales, pero en serio, a Ana Belinda Ames Russek, directora del Cecytech. A la funcionaria se le ocurrió adquirir el flamante Iphone 7, plateado, nuevecito, de paquete. El pero es que lo hizo con recursos públicos de la institución y no con los suyos. El asunto se filtró a los medios y las redes se hicieron cargo de convertirlo en un escandalazo mediático. No puede llamarse más que ocurrencia este asunto, pues a quién se le ocurre comprar un teléfono celular de 17 mil pesos en la era de la austeridad y la bancarrota. Y todavía con el discurso ése de El Paisa, en el sentido de que no hay dinero y que cada quien pague su celular, pues sonó más hueco el tema. Un aparato telefónico con un valor de más de 17 mil pesos no es que se diga una necesidad cuando se dice que no hay dinero en las arcas públicas. Belinda tiene poco en el cargo pero ya empieza a hacer ruido su presencia en el Cecytech. La prueba es que algún servicial hizo llegar a los medios la factura y el resguardo del Iphone 7 firmado por ella. Mucho han empezado a quererla los que la ordena, eso es obvio, y ni siquiera se discute.

LA FUENTE recibió imágenes de dos oficios que envió el Ministerio Público, entiéndase la fiscalía, a todos los notarios de la entidad. En el primero, se pide, de manera urgente y confidencial, toda la info relacionada con actos jurídicos de doce personajes. Es decir, dentro o fuera de protocolo, concretamente referentes a propiedades que hayan adquirido o vendido estas personas, en su mayoría de apellido Duarte. La lista es la siguiente: 1.- César Horacio Duarte Jácquez 2.- Crescenciano Duarte Tarín 3.- Blandina Jácquez de Duarte 4.- Berta Gómez Fong 5.- César Adrián Duarte Gómez 6.- Olga Sofía Duarte Gómez 7.- Berta Isabel Duarte Gómez 8.- Ricardo Duarte Jácquez 9.- Jaime Ramón Herrera Corral 10.- Aracely González Quiroz 11.- Karla Ivonne Herrera González y 12.- José Abraham Herrera González. En el segundo oficio se reproduce el texto de la solicitud, pero en relación a cuatro personajes más. Se trata de 1.- Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga 2.- María del Carmen Arteaga Jurado 3.- Mayra Julieta Urbina Arzola y 4.- Sandra Magdalena Urbina Arzola. El oficio aparece firmado por Lic. Uziel Manuel Chacón García, agente del Ministerio Público.