La Fuente

*Grillerío de abogados en la junta de conciliación *Alcalde Justiniani, adiós a las juntas *Horacio Echavarría a Samachique *Muere Fito Pacheco

Lunes 26 de Diciembre 2016, 5:24 pm
AAA

MÁS de 20 abogados laboralistas, que tienen décadas litigando y que, además, son más grillos que los grillos, arman una interesante trama. Se trata de hablar con El Paisa para analizar el tema del litigio local, a raíz de los cambios ocurridos desde el pasado 04 de octubre. No es que hablen mal de Ana Herrera, la secretaria del trabajo y previsión social, pero sí que le apoyen en la noble causa de impartir justicia laboral. El asunto, del que se quejan desde hace dos meses y medio los litigantes, es que los colaboradores de la secretaria en las juntas locales de conciliación, no saben nada de derecho laboral. Los abogados andan desesperados por contar con funcionarios eficientes y expertos en la materia, pero, hasta ahora, han sido puros traspiés. La experiencia de Ana en las lides notariales y en algunas otras ramas del derecho no han ayudado a paliar la inconformidad de los abogados. La otra es que Ana es la única secretaria del gabinete que tiene los días contados en su cargo, pues de ninguna manera podrá aspirar a durar los cinco años en la secretaría del trabajo y previsión social. ¿A qué se deberá?

POR cierto, el personal jurídico de las Juntas de Conciliación anda inquieto por saber quién les puede explicar cómo será su nuevo estatus laboral a partir de la reforma laboral. Arturo Alcalde Justiniani, el famoso abogado oriundo de Chihuahua pero avecindado desde larga rato en la ciudad de México, estuvo como cada 26 de diciembre en un restaurante local. Ante una treintena de litigantes laboralistas, hizo una amplia explicación de la reforma laboral que, al parecer, concluirá en su proceso legislativo en febrero de 2017, cuando sea anunciada. Para empezar, desaparecerán las juntas locales de conciliación, así de impactante. Luego, las funciones jurisdiccionales en materia del trabajo formarán parte del poder judicial de los estados. Junto a estos dos enormes cambios, sigue una larga lista de modificaciones constitucionales y legales que mejorarán la impartición de la justicia laboral en el país. Estaban por ahí Cenobio Terrazas, Los Morales, Ramón Alcalde, Ramón Antonio, Polito González, y una bola de litigantes más vivos que un dolor en el arte del litigio laboral. Arturo Alcalde les exhortó a organizarse y aportar propuestas en la materia, a fin de buscar en el nuevo gobierno eco a las demandas de estos profesionistas.

DESPUÉS de hacerle un mes al maniquín challenge en la secretaría de educación, con el tema de Horacio Echavarría, finalmente cesaron al funcionario. Bajo el argumento de tener su plaza laboral en la sierra, en Samachique, donde se supo es director de una primaria, y de que con la reforma educativa no se aceptan más comisionados, el conflictivo profesor mazahua fue destituido como subsecretario de Educación. Por supuesto que las cosas no se descongelaron por arte de magia, pues el balde de agua cayó desde la ciudad de México, para desengarrotar a Pablo Cuarón titular de la SEC. Hubo de intervenir Juan Díaz de la Torre, desde el meritito SNTE, para deshacer el maniquíe challenge del secretario juarense, pues desde que la sección Octava pidió su renuncia, Cuarón le jugaba al maniquíe, pues no oía ni veía nada. El detonante explotó en la ciudad de México y tuvo su epicentro en el aspecto partidista, pues se arguyó la militancia morenita de Horacio, ante lo cual ningún panista salió en su defensa y con ello cayó al barranco. Echavarría deberá volver a su puesto como director en la comunidad de Samachique, pero, por lo pronto, el lunes todavía se presentó en el edificio Héroes de Reforma, en donde le avisaron del cese.

MURIÓ Fito Pacheco Morales, ex presidente municipal de Aldama en la época del ex gobernador Fernando Baeza Meléndez. Fue uno de los bastiones más sólidos de la ganadería en la región, reconocido aún por sus enemigos políticos. Fue Presidente Municipal de Aldama y Recaudador de Rentas por muchos años en el municipio mencionado. Fito Pacheco Morales tuvo un gran carisma político, tesonero y luchón en sus proyectos sociales y agropecuarios. Murió a la edad de 78 años, después de padecer una enfermedad que le mantuvo bajo tratamiento. Su hijo, Fito Pacheco ganó en el año 2004 la elección interna del PRI para la presidencia municipal de Aldama. Sin embargo, no pudo entregar la carta de no antecedentes penales para registrarse, pues había estado en un juicio por portación ilegal de arma de fuego. El político aldamense fue detenido en un retén del ejército mexicano con un revólver calibre 22, que cualquiera tiene para su protección en la zona rural. Sin embargo, al no acreditar legalmente su posesión y portación, fue llevado a juicio. Este motivo, tan absurdo, le hizo perder la candidatura tricolor, al hijo de quien falleciera en esta navidad del feneciente 2017.

UNO de los que más chamba tendrá el próximo año, sin duda, será El Fiscal Peniche. En sus manos están depositadas más de 60 carpetas de investigación sobre investigaciones de ex funcionarios. Y, además, aunque en noviembre se redujo, la tasa de las ejecuciones sigue en aumento. Tan sólo al corte del 25 de noviembre, sumaban ya 385 los ejecutados en territorio estatal desde el pasado 04 de octubre. Peniche es el ahijado político de la poderosa Alejandra de la Vega, secretaria de economía, que es en realidad la mujer con más power dentro del gabinete estatal. Lady Trump fue quien recomendó al gobernador al Fiscal Peniche, luego de su salida de la delegación estatal de la PGR y su esporádico cambio a Michoacán. Ciertamente, el ahora fiscal salió al entrar como titular de la PGR Arely Gómez, en un relevo de más de 20 delegados estatales. No hubo motivo alguno para su salida, ni manchas en su expediente, de ahí que Alejandra, que colaboró de cerca con Peniche en su calidad de presidenta de la mesa de seguridad en Ciudad Juárez, le propuso para el cargo. Ahora, El Fiscal tiene bajo su responsabilidad dos enormes tareas, que son fincar responsabilidad penal al antiguo régimen y contener la ola de ejecuciones que flagela a la entidad.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
905
Chihuahua
239
Juárez
392
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?