Espectáculos

Cubren asociaciones la crueldad de Hollywood hacia animales

Los Ángeles.- La asociación a cargo de certificar que ningún animal sufra daños durante un rodaje se hace de la vista gorda sobre los maltratos a los que son sometidos. De acuerdo...
  • Por José Oswaldo
Cubren asociaciones la crueldad de Hollywood hacia animales

Los Ángeles.- La asociación a cargo de certificar que ningún animal sufra daños durante un rodaje se hace de la vista gorda sobre los maltratos a los que son sometidos. De acuerdo con una investigación de The Hollywood Reporter, al menos 27 animales perecieron durante el rodaje de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

Incluso en la cinta Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi), un tigre estuvo a punto de ahogarse, según narra una representante de la Asociación Humana Estadounidense (AHA) en un correo electrónico en poder de la citada revista.

"En una escena las cosas salieron bastante mal y él (el felino) se perdió cuando trataba de nadar hacia la orilla del tanque donde se filmaba la película.

"El maldito casi se ahogó. Creo que no está de más pedirte que no le hables a nadie de esto, ¡especialmente en la oficina!", relata Gina Johnson, encargada de evaluar las condiciones de los animales en el rodaje.

Pese a lo anterior, la cinta de Ang Lee obtuvo la certificación de que ningún animal sufrió daños ni heridas durante la filmación.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el problema reside en que la AHA está financiada en parte por la propia industria del cine.

"Es fascinante e irónico a la vez: protectores de los animales se han convertido en cómplices de las crueldades infligidas a los animales", acusa Bob Ferber, veterano fiscal de Los Ángeles que dirigió la Unidad de Protección de los Animales hasta marzo.

La AHA se defendió de tales acusaciones al asegurar que, si bien ocasionalmente ocurren accidentes, durante la gestión de sus inspectores en los rodajes la seguridad de los animales es de un 99.98 por ciento.

"Contrariamente a permitir abusos o ser negligentes cuando estos ocurren, nuestro registro de seguridad es extremadamente alto".

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

Al menos 27 animales perecieron, incluidos borregos y cabras, a causa de deshidratación, agotamiento y ahogamiento. Un entrenador reportó el hecho a la AHA, que dijo que no había evidencia física.

Caballo de Guerra (2011)

Se dice que, con tal de proteger a Steven Spielberg y a su película, la AHA ocultó que durante la filmación un caballo perdió la vida.

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (2008)

Los caballos utilizados sufrían constantemente cojera y heridas. De acuerdo con un reporte, en un día 14 equinos quedaron fuera por lesiones.

Rescate en la Antártida (2006)

El perrito protagonista se enzarzó en una pelea con dos canes. Su entrenador lo golpeó en el diafragma para separarlo de los otros.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003)

Debido al descuido de los especialistas de efectos especiales, docenas de peces y calamares fallecieron a causa de las explosiones marinas.

Tags: