La Fuente

*Aclaran crimen de Miroslava *¿Habrá detenidos? *Alejandro Martí le dice inexperto a El Paisa *La identidad del TO-701

  • Por José Oswaldo
*Aclaran crimen de Miroslava *¿Habrá detenidos? *Alejandro Martí le dice inexperto a El Paisa *La identidad del TO-701

EL móvil y la identidad de los asesinos materiales, así como los intelectuales, de Miroslava Breach Velducea, están en una carpeta de investigación sobre el escritorio de El Paisa. Saber por qué no ha salido a medios, a dar la info, como prometió desde el inicio de la indagatoria, está más allá del alcance de La Fuente. Sin embargo, lo extraño y misterioso, es que el titular deje correr versiones y mantas, peligrosas, con mensajes difusos. El asesinato de la periodista tuvo motivos concretos, alejados, al parecer, de la política y de la intención de desestabilizar el gobierno de Javier Corral. Según fuentes extraoficiales, la ejecución de la periodista fue ya aclarada, de acuerdo con los elementos que obran en la carpeta de investigación de la fiscalía. Esto no significa, necesariamente, que hayan sido detenidos los responsables del cruento asesinato. El tema es que El Paisa y El Peny Chón se tomen un cafecito antes de salir a medios, con el objeto de dar la misma versión. Porque, como suele ocurrir en estos días, uno toma un camino y, el otro, se va por otro lado, cuando hablan del mismo tema.

ALEJANDRO Martí, Presidente de SOS, se dejó caer contra El Paisa por su inexperiencia para combatir la inseguridad. Costó un lustro contenerla “y ahora, con la inexperiencia del gobernador Corral, todo se empieza a caer en pedazos”. El empresario citó que en los primeros dos meses de la nueva administración estatal, los homicidios dolosos aumentaron en un 92 por ciento. El ejecutómetro de este portal informativo, con un margen de error razonable, ha contabilizado de octubre a la fecha 909 ejecutados. El secuestro creció en los dos meses de que habla Martí en un 500 por ciento, pues han sido registrados cuatro casos, mismos que en la entidad ni siquiera han sido revelados. Alejandro Martí ha sido un crítico permanente en el tema de la inseguridad y su organización es de las que tienen mayor presencia en el país.

BUENO, bueno, resulta increíble, pero empezaron a flotar más nombres de los que peinetearon el asunto para coadyuvar en El Duartazo. Primero se dijo que fue Jaime Herrera, el ex secretario de Hacienda, quien jura y perjura que no haría algo así. Luego, trascendió que el ex rector de la Uach y ex contralor general del estado, Raúl Chávez Espinoza, le había entrado al baile. Despuecito, se supo que el falso TO-701 es Osvaldo Hernández, que ocupara una subsecretaría en Educación y Cultura con Ricardo Yáñez Herrera. Así que, de ahí salió el hilo conductor, como se había señalado anteriormente, para integrar las carpetas de la investigación. Otros personajes relacionados con el ex mandatario han sido mencionados en las indagatorias pero esto no ha sido posible confirmar.

PARECE ser que, el próximo lunes, será elegida la terna de la cual saldrá el nuevo auditor superior del estado. Obviamente, la competencia se cuadró entre Nachito Rodríguez y El Oso Valenzuela. Ambos aspirantes representan a los dos bandos que hay en la cámara, no necesariamente entre partidos, sino de grupos. Valenzuela, que sabe de esas cosas, perdió todos sus bonos, su prestigio y sus posibilidades, al revelar el origen de su apoyo. Nachito pertenece al grupo dominante en la cámara y trae el apoyo de otros diputados de diferentes partidos políticos. El pero es Pedro Torres, de morena, que pidió bajar el asunto hasta completar el sistema estatal anticorrupción. Tres diputados del PAN, Citlálic la de Camargo, Jorge Soto y Blanca Gámez, aprobaron su iniciativa. Estos votos, particulares, llamaron la atención, por su esencial anti-oficialista, por ir en contra del sentir general y claramente mostrados con una motivación de palacio.

DICEN, dicen, que cayó también el ex jefe de la tesorería de Hacienda, Joaquín Hernández Vega, en días pasados. El ex funcionario habría sido atrapado ahí mismo en la dependencia señalada. También corrió el rumor de que Miguel Ángel Mesquitic, director de Programación y Ejecución de Pagos, se les fue por piernas. Ambos ex funcionarios laboraban en la secretaría de Hacienda y, al parecer traían orden de aprehensión por parte de elementos de la fiscalía. El Duartazo que le dio El Paisa al priismo pegó duro, la verdad de las cosas, y algunos empezaron a moverse. El Paisa se volteó cuando le preguntaron si había testigos protegidos, muy a su estilo, cuando una pregunta no le gusta o se incomoda con la respuesta. Pero El Peny Chón, entrevistado por separado, reconoció que la fiscalía trabaja con ex funcionarios de la administración estatal. El fiscal no les llamó testigos protegidos pero si alcanzó a reconocer su participación. La lista de los que siguen es, obviamente, secreta, pero se conocen algunos datos que se salen de la esfera de las autoridades.