La Fuente

*Se calienta la sala con el tema de testigos protegidos *Viene otra encordada la próxima semana *Librado Tarango ataca *La cárcel mata

  • Por José Oswaldo
*Se calienta la sala con el tema de testigos protegidos *Viene otra encordada la próxima semana *Librado Tarango ataca *La cárcel mata

EL tema de los testigos protegidos y su identidad, en el caso Yáñez/Villegas, se convertirá en un asunto jurídicamente interesante. La identidad de los testigos, solicitada por la defensa, puso a partir cuates al juez de consigna del caso. Es que, la ley ordena que solo en tratándose de delitos graves se pueda mantener la reserva. Y como la imputación no entra en ese catálogo de delitos, deberían llamarlos a comparecer. El juzgador no tragó el anzuelo pero se amachó en dejarlos con la capucha del anonimato. Por ahí podría abrirse una rendija para Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, pues sus abogados hallaron una pequeña veta jurídica en el proceso. Tarde que temprano saldrán a la luz pública los nombres de los famosos testigos que soltaron la sopa campbell. Por lo pronto, el caso se irá al amparo, con los jueces de distrito, en donde será analizada la situación con la lupa de las leyes garantistas.

LOS que saben dicen y aseguran que la próxima semana viene otra encordada en el tema de El Duartazo. Algunas órdenes de aprehensión irán en contra de los que ya están recluidos, por otros presuntos delitos. Además, habrá nuevas aprehensiones de funcionarios duartistas implicados en las denuncias de Rocío Olmos, la secretaria de la función pública. Dicen qué hay personajes que le dolerán en el hígado al ex gobernador, más allá de sus colaboradores. El otro tema es que nuevos testigos protegidos subirán a escena, con nombres que producirán escalofríos. Hasta el diputado Jorge Soto, presidente de la comisión de fiscalización, sentirá el terror de las finanzas negociadas cuando conozca el intríngulis político judicial. Por el lado de Ricardo Yáñez Herrera, se dice que aflorarán sus socios en diversas tareas que tuvo tanto en Coesvi como en educación. Hay una oficina pequeña ahí en palacio de gobierno, cuyo foco dura prendido de día y prendido de noche, en donde se arman las estrategias y de donde saldrán las nuevas.

DE a tiro, el secretario de asuntos municipales del PRD, Librado Tarango Meraz, le cantó un tiro franco al presidente de su partido y a la diputada local solterona. En primer lugar, les reclamó haber tomado posiciones tibias en relación al tema se la violencia en el estado, que culminó con la ejecución de la periodista Miroslava Breach Velducea. Luego, censura que el partido no se haya reunido para aprobar proyecto de ingresos y egresos cuando ya empieza a correr el mes de abril. De la diputada Cristal Tovar dice que efectúa declaraciones en clara contravención a la línea política del partido y de Pável Aguilar, que adquirió muchos compromisos con la administración estatal pasada. Bueno, es que siguen movimientos internos en el partido de la revolución democrática y las cosas al interior están difíciles. Librado anda midiéndole el agua a los camotes para ver cómo se comportan los líderes del PRD en el estado y así saber cómo correrá el agua en los días que se avecinan.

EL problema de El Duartazo para el gobierno de Corral es que no le gane la percepción de que las detenciones son absolutamente políticas. El tema es que el primer detenido fue el ex alcalde Javier Garfio, de quién la cercanía con el ex mandatario se presume más por amistad que por complicidad. Incluso, entre ambos hubo problemas, pues se recordará que Garfio abandonó el barco de la campaña de Enrique Serrano, para reincorporarse a la presidencia municipal de Chihuahua. Ayer sus amigos y ex colaboradores hicieron circular sus palabras al hablar en la audiencia en la cual se le vinculó a proceso en la Ciudad judicial que a él mismo le tocó revisar planes y proyectos. Se reproducen dos párrafos, en los cuales el ex alcalde envía su mensaje y hace saber que teme por su vida: “Señores chihuahuenses, para una persona, un individuo que delinque, que mata, que asesina, que roba, la cárcel, la prisión es lo de menos, porque su prisión es la conciencia, pero para una persona libre e inocente, la prisión, la cárcel la mata”. El otro reza así: “He desempeñado diversos cargos públicos a lo largo de mi vida, empresariales y nunca había tenido un señalamiento y nunca lo he tenido en la competencia de mi responsabilidad”.

LOS cateos empezaron a verse como palos de ciego o el show debe continuar en el tema de El  Duartazo. Falta que digan que van por la bóveda llena de dinero que aseguran tiene el ex gobernador en uno de sus ranchos allá en Balleza. Catear por catear la casa de un ex diputado federal muerto, pensando que pueden hallar ahí cosas mágicas, semeja más un acto impío que otra cosa. Es que, a las detenciones y autos de vinculación, debe seguir la recuperación de los bienes corrompidos por la pasada administración, si se sigue la pista de las promesas de campaña. El escenario, claro, amerita para seguir alimentando a la opinión pública con noticias vinculadas al caso. Porque, en esto, de un golpe cambian las cosas y cambia la escenografía ipso facto. El Peny Chón debe cuidar los operativos porque sin resultados tangibles la percepción apuntaría a otro lado. El reloj avanza demasiado rápido y en unas semanas los procesos jurídicos de los imputados carecerán de interés noticioso.