Noticias

Alerta en región centro sur por extorsiones telefónicas

Delicias.- Por lo general, la extorsión telefónica es realizada desde otros estados del país, bajo el siguiente procedimiento: los delincuentes llaman al teléfono de la víctima (teléfonos fijos o...
  • Por Cynthia
Alerta en región centro sur por extorsiones telefónicas

Delicias.- Por lo general, la extorsión telefónica es realizada desde otros estados del país, bajo el siguiente procedimiento: los delincuentes llaman al teléfono de la víctima (teléfonos fijos o celulares al azar), al responder, la intimidan diciéndole que la tienen vigilada o que pertenecen a un grupo delictivo y que desde ese número los denunciaron, lo amenazan diciendo que si realiza cualquier movimiento que no sea indicado por ellos, atentarán contra su vida o la de su familia. 

Enseguida le piden su número de celular para seguir dándole instrucciones. En la llamada al celular le ordenan descolgar el teléfono fijo (si lo tienen); recoger todo el dinero del negocio o el efectivo que tenga en su domicilio y salir sin cortar la llamada además, le ordenan realizar recargas telefónicas a diversos números, adquirir uno nuevo para continuar la comunicación e inutilizar su teléfono personal quitándole la batería y el chip; de modo que la comunicación, a partir de entonces, se realiza a través del nuevo celular, por el que le siguen dando instrucciones.

En ocasiones se le instruye a la víctima que se traslade a un hotel, se registre con otro nombre y diga que es de otro estado. Si la víctima es menor de edad se le ordena dirigirse a un centro comercial o a una institución médica, donde debe permanecer mientras los delincuentes contactan a la familia para exigir el rescate. Cuando los familiares piden hablar con la víctima, los delincuentes hacen una triangulación ya sea con un conmutador o una repetidora y logran comunicarlos entre sí para fortalecer el engaño.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado recomienda a la ciudadanía lo siguiente: Al recibir una llamada intimidatoria o amenazadora, colgar inmediatamente y llamar al teléfono 9-1-1 o 117 de Policía Estatal de Investigación, No proporcionar el número de celular personal, ni responder una nueva llamada hasta poner en conocimiento a la persona o autoridad correspondiente.

Es importante saber que, en estos casos, la persona que recibe la llamada telefónica no tiene contacto con el delincuente ni sufre daño físico alguno; el sometimiento es psicológico. Evite caer en pánico. En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos, pues es posible que el infractor sepa que en ese momento la persona no contestará el teléfono por encontrarse en el banco o en el cine, o un hotel o centro comercial por ejemplo.

 

Tags: