La Fuente

*Se fusilan proyectos en cultura *Se le va el avión a El Jéchu *La troca de El Vaquero Chido *Corral atorado en el viaje

Jueves 18 de Mayo 2017, 6:21 pm
AAA

DICEN que el nuevo amanecer odia tanto a Duarte, pero tanto, que hasta los proyectos les copia. Es, al menos, lo que sienten las integrantes de Chihuahua sin Temor, a quienes les fusilaron uno en materia de cultura. En 2015, entregaron al ex gobernador un proyecto, con el apoyo de 5 mil firmas (incluso la de Elenita Poniatovska) para crear el Museo de la Mujer. El documento completo, sustentado fue entregado en palacio de gobierno, pero, al estilo Parral, pronto fue a dar al olvido. La misma organización fue la que interpuso una queja ante la comisión estatal de derechos humanos, para retirar el llamado museo del Horror, cuyas fotos, de descuartizados y ejecutados, ahí en la Vicente Guerrero, causaron conmoción. El caso es que, ayer, el Círculo de Estudios de Género, a cargo de Alejandra Esparza, la que dejó en Ichicult el cargo a Erika Mendoza, presentó el proyecto del museo de la mujer, como si fiera propio. La propuesta en implementarlo en el mismo lugar, en el mirador de la Juárez y Vicente Guerrero, que fuera abandonado por la administración actual. Los que saben, dicen que la motivación está inscrita en el resurgimiento del fenómeno del feminicidio en Chihuahua. Como ahora, en este gobierno, ya las organizaciones no protestan por los asesinatos de género, pretenden tapar el sol con un dedo, a través de un museo para la mujer.

DICEN que a El Jéchu, Jesús Villarreal, de a tiro se le va el avión y las cabras al monte a pastar, pero sin retorno. Es que, los panistas, andaban enjundiosos porque su coordinador olvidó fechas importantes este jueves. Y vaya si no, pues este jueves 18 de mayo, se cumplió el primer aniversario luctuoso de Luis H. Álvarez, ícono del panismo, no solo local, sino nacional. Hasta los priístas esperaban que, en tribuna, se guardara un minuto de silencio en su memoria, o se recordara, al menos la fecha. Pero El Jéchu hizo como que la virgen morena le hablaba, o en serio, se le va el avión, o no era del grupo de Don Luis, pero nada de nada. Y ni que decir de El Metralleta, Fernando Álvarez Monge, que es ni más ni menos que sobrino, de origen camarguense, también. Álvarez Monge ha lucrado bastante con la imagen de su brillante tío, así que para publicar una fotito en el face, pues como que es muy light para la dimensión del personaje.

EL Vaquero Chido, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, anda realizadote. Es que, la diputada de su distrito, Citlálic Portillo, le consiguió una cheyene 2007, con valor de 250 mil lucas en el mercado. En días pasados le entregó la unidad a su presidente municipal, que agradeció el gesto y, de inmediato, se trepó a la camioneta. El hecho despertó polémica en la Perla del Conchos, pues no es usual que esto ocurra y menos en tiempos del justo ajuste. Los alcaldes de otros municipios, ni se diga los gobernados por priístas, no tienen ni para pagar la nómina, por culpa de Duarte (eso les dicen) pero al alcalde de Camargo le toca una cheyene, apá, por eso empezaron las críticas. Ya los intrigosos de allá investigan cómo fue que la diputada Citlálic pudo conseguir la unidad, por cuáles artes o influencias de la política obtuvo ese logro y quién se puso guapo para efectuar el donativo, que ha despertado la envidia de todos los alcaldes de los municipios medianos y pequeños de la entidad.

LOS estrategas de El Paisa andan queriéndole hallar tres pies al gato, o también, como luego se dice, la cuadratura al círculo. No han dado respuesta oficial a la interrogante de qué transporte utilizó el gobernador el domingo pasado para irse a Edomex, a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Han rodeado el tema, pero, sin duda alguna, deberán responder y, además, acreditar, con documentos oficiales, su dicho. A cambio, Corral anda trotando en el bosque de Chapultepec, en la ciudad de México, con Miguel Mancera, uno de los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la república por el PRD. Acá de este lado, en tierras norteñas, se lo comen los asuntos por la grave inseguridad que azota a la entidad. El diputado Pedro Torres, de Morena, puso el dedo en la llaga. Señaló que El Paisa prometió instalar una comisión de seguimiento al crimen de Miroslava, pero ya transcurrió un mes y nada. Una especie de amnesia oficial, permea los asuntos en el estado de Chihuahua. Cada vez son más frecuentes frases como “este crimen no quedará impune” y “no tengan duda que haremos justicia”. Sin embargo, son sólo éso: frases huecas, demagógicas, muy plenas de oratoria pero vacías de hechos. En la realidad, Corral metido de lleno en la grilla nacional, algo que fustigó incesantemente en su antecesor y que hoy, como otros tantos asuntos, replica en su gobierno.

SUPUESTOS empleados de la fiscalía general del estado se andan acercando a los medios para tomar fotos de los inmuebles y registrar movimientos. Deben ser agentes, porque portan armas largas, placas en forma de conchas y se ostentan como tales. Empero, no es común, que se bajen en las fachadas de los medios y arguyan tales o cuales cuestiones para captar imágenes. Ayer mismo, a bordo de una camioneta, dos armados que dijeron ser agentes de El Peny Chón, se apearon de una unidad y tomaron fotografías de esta casa editora. Interrogados por un reportero, sobre el motivo de su quehacer, respondieron que investigaban un caso. Ese supuestamente expediente, o carpeta de investigación, se refería al levantón de una jovencita, que habría ocurrido el sábado pasado. Sin embargo, no hay datos oficiales de que un hecho similar hubiera ocurrido en esa fecha, siete de mayo de este año. Ningún medio hizo publicación alguna al respecto y, de haber ocurrido, no se han emitido alertas, no se han activado protocolos.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1407
Chihuahua
352
Juárez
568
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?