La Fuente

*¿Ganaría El Paisa en congreso con voto secreto? *Democracia a cuartos *El Peny Chón, agotado

  • Por Editor Bal
*¿Ganaría El Paisa en congreso con voto secreto? *Democracia a cuartos *El Peny Chón, agotado

EL fantasma del voto secreto recorre los pisos y pasillos de la torre legislativa con miras al extraordinario del lunes. Vientos de cambio, de rebeldía al ejecutivo y de libertad política, empezaron a circular en la cámara. La tesis es que, si realmente los diputados votarían en conciencia a favor del empréstito de 20.4 mil mdp, el voto debería ser secreto. Es decir, por medio de cédula, como establece el artículo 131 de la Ley orgánica del Poder Legislativo en el estado de Chihuahua. La norma faculta a los diputados para decidir si aplican en una votación el sufragio nominal (a mano alzada, o con voto electrónico) o el secreto (por medio de una cédula en la cual se anota el sentido del voto). No se establecen ni prioridades, ni prohibiciones, aunque la costumbre ha inclinado la balanza a favor del voto nominal. Es correcto señalar que, en la mayoría de los casos, a la sociedad le favorece saber cómo votan sus diputados locales. Sin embargo, en otras votaciones, en las cuales el peso político puede hundir a un legislador, existe la posibilidad de sufragar en forma secreta. La tradición en Chihuahua ha orientado a votar nominalmente elecciones de magistrados y miembros de organismos. Sin embargo, ¿qué pasaría si de pronto decidieran que asuntos como el de los empréstitos fueran votados con absoluta libertad, en forma secreta, por razones de presión política? ¿Aceptarían Corral, Jáuregui y Fuentes Vélez, autores de la iniciativa del endeudamiento, que votaran los diputados en secreto -y por tanto en conciencia- el asunto del préstamo? ¿Ganaría El Paisa una votación en tales términos?

DEMOCRACIA a cuartos, porque ni a medias llega, hay en el tema de la elección del fiscal anticorrupción. Revolcaron la gata, sí, y le dieron vueltas en la tierra, después de mojarla, para que pareciera que no es la misma. Pero, al final de cuentas, es, realmente, más de lo mismo, pues el ejecutivo no pudo sustraerse (bueno, poquito) de ejercer su poder. El llamado panel de especialistas tendrá la oportunidad de enviar dos ternas al congreso, con los nombres de los candidatos a ocupar ese cargo. El atorón está en el congreso, porque el aspirante debe obtener el voto de las dos terceras partes del total de los diputados para ganar la elección. Si esto no ocurriese, que sí puede ser muy probable, dado el cargo y la función del elegido, entonces entrará la sacrosanta mano del gobernador en turno para impartir justicia y elegir, por dedazo, al fiscal anticorrupción. Ahí se le fueron las patas y las manos a César Jáuregui, porque si en verdad hubiera aspirado a mejorar la democracia en los procesos electivos camerales, pues debió haber sacado totalmente de la jugada al titular del poder ejecutivo. Debió haber dejado en manos del congreso la resolución, como el hecho de no ganar alguien en dos rondas, pues la tercera que fuera con mayoría simple. Es el problema de no haber sido nunca aspirante en su partido, pues desde hace muchos años el PAN practica esas fórmulas democráticas. Lean el artículo 122 de la iniciativa que presentó El Paisa y he ahí la clave del dilema.

FRANCAMENTE, El Peny Chón atraviesa por su peor momento, desde el día en que asumió la fiscalía general del estado. El estado ya alcanzó los niveles del 2009, si no es que los rebasó. Literalmente, no hay autoridad en 30 o 40 municipios de la sierra y el enfrentamiento de ayer en la zona de Madera acredita fehacientemente esta afirmación. Juárez y Chihuahua empiezan a contar ejecutados desde la madrugada y Cuauhtémoc sigue como la joya de la corona del narcotráfico. Su jefe de policía, Aparicio, no le hace caso, el gobernador no le consulta para hacer leyes que aplicará la fiscalía, verbigracia la del feminicidio, de la que ni siquiera le dio vista. El secretario general, César Jáuregui y Maclovio Murillo, el consejero jurídico, un día lo grillan y otro también, así que las cosas están del cocol. Dicen que desde hace días, o semanas, o meses, El Peny Chón dejó su renuncia sobre el escritorio de El Paisa, pero éste se ha negado a aceptarla, bajo el argumento que al menos cumpla el año, es decir, pasado octubre, mes del primer informe. En los pasillos de la fiscalía se dice que vendrá, muy al estilo Corral, un fiscal de la ciudad de México a ocupar el cargo. Y todavía, para acabarla de amolar, dicen en palacio que es gente de Carlos Salas y que su pasado, para efectos políticos, es tricolor. Así, honestamente, está capricornio, y, pues, en serio, no se puede.

EL Yako Rodríguez le metió un gol por el campo a Rubén Chávez Villagrán, secretario de desarrollo rural. Es que, en Hacienda, consiguió un apoyo de 30 millones de pesos para los productores de avena en la entidad. Chávez, muy celosito, como que obstaculizaba la salida de los recursos, pero la verdad de las cosas, la cosa en el campo está que arde. No hay trabajo, no hay agua, no hay luz y, para acabarla de amolar, no hay semilla. Por si fuera poco, la violencia ha incendiado las comunidades y la gente vive con un temor nunca antes visto. En ese contexto, suena ridículo que un secretario del gobierno de estado se oponga a expedir ese tipo de apoyos. Y peor cuando los jerarcas de la secretaría de Hacienda miran con buenos ojos la salida de esos recursos y entienden la necesidad urgente que se ha extendido por todo el campo chihuahuense. Los productores de avena, unos 12 mil, se verán beneficiados con una tonelada de semilla para el próximo ciclo escolar. Esta cifra representa un 40 por ciento de la superficie total a sembrar en el estado de Chihuahua y, ciertamente, no cubre todas las necesidades, pero abona lo que apremia.

LOS priístas, que a casi un año del marrazo en la cabeza, ya andan despertando, hicieron circular un whats app con el tema de la deuda pública. Advierten que, en seis años, Duarte contrató deuda pública por 36 mil 861 mdp, pues se la llevaba de tres en tres o de seis en seis, por piezas de miles de millones de pesos. Sin embargo, en nueve meses, de su gobierno, El Paisa habrá contratado 25 mil 800 mdp, que equivale al 70 por ciento de lo que hizo el ex en su administración. El whatsapazo aclara que la info es de la página de la secretaría federal de hacienda. Lo peor del caso es que el dinero de Corral no irá a parar a obras, sino a reestructurar la deuda que le heredaron. De ahí, si las cosas en el mercado financiero no cambian, podría obtener por concepto de ahorro unos 300 millones de pesos. A cambio, entierra al estado en el crédito por otras tantas décadas, más de lo que ya hicieron sus antecesores. Es raro y suena incongruente, pero así es: un gobernador que pide prestado para adelantar el pago de los intereses, sin pensar en obra pública. Todo por hablar tanto y prometer el cielo y las estrellas en campaña.