La Fuente

*Grazna El Pato en palacio *Paga Tabuenca los platos rotos de Blanquita *Baca Guardiola se hace el occiso *Pensiones, por los suelos

Viernes 1 de Septiembre 2017, 6:00 pm
AAA

LA gente en la corte de palacio, se preguntó, al verlo, si presentaría su renuncia, ante el seguimiento de las críticas en su contra. No cualquiera entra a la oficina del gobernador como pedro por su casa. El Menordomo, nunca bien ponderado, Panchito Muñoz, que se arrastra para tomarle fotos a El Paisa, no sería suficiente para impedirlo. El Pato Ávila goza de una protección mayor a la que otorga el fuero constitucional. Es el confidente del gobernador: ante su ropa de mezclilla, porque no usa sotana, el mandatario se confiesa y pregona a los cuatro vientos que el presbítero rojo constituye su necesaria fuerza moral. Es el liberalismo mocho de Corral, o su necesario vínculo con un clero, que, de izquierda o no, ejerce su influencia sobre los gobernantes en turno. No hay diferencia con los gobiernos priístas, en los cuales co-gobierna la iglesia. El único matiz, en este caso, es que el gobernador personaliza ese poder y a los cuatros vientos confiesa el poder que sobre él ejerce. Obviamente, ante los demás, se debilita su imagen como titular del poder ejecutivo del estado. Así que, ¿fue El Pato Ávila a oficiar la confesión, o a dar algún consejo con su poderosa fuerza moral, ésa que necesita el gobernador del estado?

MANUEL Enrique Tabuenca y Córdova, asesor del congreso, autor de la frase, el último de los jacobinos, fue despedido. Al final de cuentas, Blanquita Gámez se enredó en sus propias declaraciones y se limpió con el abogado. Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de asuntos ínter institucionales, decidió despedirlo. Hubo debate al interior de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, pues voces a favor y en contra expresaban sus puntos de vista. Sin embargo, al final se impuso la corriente en contra y decidieron cortar por lo insano. Tabuenca colaboró en la defensa del congreso contra la demanda de Rodolfo Leyva. Tuvo la ocurrencia de calificarle como el último de los jacobinos, pero eso le costó la chamba. De cualquier manera, saben que es insostenible la defensa de El Pato Ávila. Con Tabuenca o sin Tabuenca, el nombramiento del presbítero viola los preceptos constitucionales. El problema, claro, es que la justicia, camina con pies de plomo. Es algo similar a lo que ocurre con las citas del seguro popular: cuando el paciente le toca ver al especialista, ya ni siquiera se acuerda para qué. Así, en el oxidado sistema de justicia, cuando toca dictar sentencia, las cosas ya se acomodaron por si solas, se resolvieron con el tiempo.

GILBERTO Baca Guardiola, director administrativo del Instituto Chihuahuense de la Salud en su comparecencia light ante la Comisión de Salud pretendió justificar el tema EGRO invocando sin detallar el artículo 102 de la Ley de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Estado. La aplicación de dicho artículo, aún si fuese correcta, pierde validez a la luz del artículo 101 de la misma ley que dice: Adjudicación Directa, ésta se realizará cuando el importe de cada operación no exceda de veinticinco veces la Unidad de Medida y Actualización vigente elevada al año y el proveedor cuente con capacidad de respuesta inmediata y ofrezca las mejores condiciones en cuanto a precio, pago, calidad, garantías, financiamiento y oportunidad en el cumplimiento. Ofrecemos al lector la presente liga http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/uma/default.aspx donde podrá consultar el valor 2017 de la Unidad de Medida y Actualización que para este año es de $27,538.80 que multiplicada por 25 veces como establece el mencionado artículo 101 nos da un total $688,470 pesos como la cantidad máxima que se pudo haber destinado para adjudicar a Egro por parte de mi General y no 80 millones como al final lo hizo. Aquí el tema es, ¿por qué nuestras ilustres diputadas de la Comisión de Salud no pudieron sacar éste cálculo tan sencillo antes de la comparecencia del miércoles? ¿acaso hubo algún acuerdo al respecto en las visitas que hacen las diputadas al General y que aquí denunciamos la semana pasada? ¿seguiremos pidiendo Stefys a la Olmos? Mi general no sólo parece tirarle cañonazos a la dañada infraestructura que heredó sino que parece que por debajo de la mesa tira cañonazos muy convincentes. Seguiremos abundando.

PENSIONES Civiles del Estado está a punto de perder el poco prestigio que le queda después de la reforma. Ahora el servicio de la institución anda por los suelos, como nunca, a decir de sus derechohabientes. No hay medicinas, no hay citas con especialistas y tampoco con médicos generales. El orgullo de trabajar en gobierno para tener el servicio de pensiones, anda, literalmente, por los suelos. Y así quieren llevarse al doctor Issa al congreso, dicen, para que destroce también la funcionalidad de aquel poder. Dicen que, en el colmo del tortuguismo, a una mujer embarazada, que pedía revisión, le daban cita en pensiones en cuatro meses. Tengo cinco meses de embarazo, me das la cita en cuatro, entonces vendré pero para presentarles a mi hijo, porque entonces ya habrá nacido, les respondió. Hay más medicinas, médicos y diligencia en las farmacias similares que en Pensiones Civiles del Estado. De ese tamaño andan las cosas en la institución médica más prestigiada en el estado de Chihuahua. Qué barbaridad, cuánta insolencia social, qué estulticia profesional, que desapego al deber y cuánta ineficacia.

GRACIELA Ortiz no alcanzó a llegar a la presidencia de la cámara de senadores, pero le dio para ocupar una vicepresidencia. Chela es Chela y siempre anda cerca de los núcleos de poder, por su seriedad y profesionalismo. La primera posición se la dieron a Ernesto Cordero, un felipista del PAN, para que sienta el apoyo hacia la candidatura de Margarita. Cordero ya había sido presidente en el senado, pero ni modo decir que no a esa poderosa ínsula legislativa. Los otros vicepresidentes son César Octavio Pedroza Gaytán, del PAN y David Monrreal Ávila, del clan del PT. Es el último año de este largo período legislativo en la cámara alta y, como es electoral, no extrañaría que Graciela Ortiz fuera llamada a colaborar a las filas tricolores. Si las cosas se acomodan, como suele suceder, podría volver al escenario electoral, su especialidad, ahora que el escenario está tan movido en esa materia. Pero, en fin, eso ya se verá, pues por ahora forma parte del selecto grupo de la nueva mesa del senado, en una de las tres vicepresidencias que hay.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2072
Chihuahua
462
Juárez
708
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:26 - Fuera de servicio y con bebé en brazos, policía frustra asalto en Brasil11:23 - Instalan sesión solemne en Camargo por 220 aniversario 11:05 - Rumoran que Emilio Azcárraga manda callar a Kate del Castillo11:03 - indemnizan con 7.5 mdp a seis víctimas más del Aeroshow10:49 - Buscan proteger a los animales de la calle 10:46 - Incremento de recurso a FGE deberá ser para infraestructura 10:44 - Aprueba cabildo ley de ingresos para el 201810:38 - Violan a tres menores en Juárez; una muere asfixiada 10:36 - NFL en México: La historia detrás del jersey de México y Marshawn Lynch10:34 - Estoy listo para segundo round con Canelo: GGG10:31 - Propone Mancera que candidato del Frente se someta al detector de mentiras10:30 - Encabeza regidor Germán Ávila sesión de cabildo 10:29 - Encuentran encobijado en carretera a Casas Grandes10:25 - Aracely Arámbula sigue encendiendo las redes al mostrar su curvilíneo cuerpo10:16 - Vídeo: Bomberos sufren accidente durante desfile en Puerto Vallarta10:08 - Qué alcanza con el salario mínimo10:02 - Inicia Geraldine Bazán proceso de separación09:55 - Treinta comediantes mexicanas denuncian acoso sexual09:31 - Presentan herramienta digital para agilizar trámites de desarrollo urbano09:27 - Lo detienen con heroína 09:04 - Presenta comunidad y familia su informe anual de actividades 08:46 - Celebran el día del músico al son de la banda en catedral08:46 - Impactan en la 20 y Niños Héroes08:40 - Se incendia casa en Vista Hermosa 08:15 - Derrapa estatal en la carretera a Aldama 08:00 - Bronco saca ventaja de más de 10 puntos a Margarita en la colecta de firmas07:58 - Se podría regresar a niveles de violencia de 2010: diputada 07:55 - Requiere fiscalía mas elementos para asumir mandos policiacos de occidente07:54 - Apoyará desarrollo social a secretaría de salud en la sierra 07:51 - Octubre, el mes más violento en 20 años; 2 mil 371 homicidios06:38 - Choca contra muro de contención en el canal 22:15 - Fallece el actor David Cassidy a los 67 años de edad21:05 - Buscan a madre e hija desaparecidas en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?