Nacional

Defienden partidos gasto en encuestas para definir candidaturas

Ciudad de México.- El PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral federal una reforma al Reglamento de Fiscalización del INE que permitiría contabilizar como gasto de precampaña...
  • Por Editor Bal
Defienden partidos gasto en encuestas para definir candidaturas

Ciudad de México.- El PRI, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral federal una reforma al Reglamento de Fiscalización del INE que permitiría contabilizar como gasto de precampaña o campaña la contratación de encuestas y sondeos de opinión.

En sus recursos de apelación, los partidos consideran que el criterio del Instituto Nacional Electoral es ilegal porque las encuestas no operan como medios para solicitar el voto, ni durante los procesos internos de selección de candidatos ni cuando se trata de conocer las preferencias ciudadanas.

"Se estimarán como gastos de precampaña los gastos realizados en encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias respecto a quienes pretendan ser precandidatos del partido político y cuyos resultados se den a conocer durante el proceso de selección de candidatos", dice la reforma aprobada por el INE el pasado 8 de septiembre.

"También se considerarán gastos de campaña los conteos rápidos y encuestas de salida contratados por los partidos (...) o que les hayan sido aportados para realizarse (durante la campaña y) el día de la jornada electoral. En el caso de que un partido o candidato dé a conocer los resultados de dichos conteos o encuestas antes de que se hayan difundido por un medio de comunicación a la ciudadanía, se contabilizará como gasto atribuible al partido o candidato", agrega.

El tricolor alegó que la medida viola el derecho de los partidos a autorregularse, pues las encuestas son un medio estatutario adoptado para definir a sus candidatos.

Agregó que existen encuestas que no son contratadas por el partido o sus aspirantes. pero son publicadas por personas o empresas ajenas, "al amparo de su libertad de expresión e información".

"Sería imposible imponer esa restricción en el periodo de precampañas, porque no se genera certeza jurídica respecto a las encuestas que se difundan sin orden partidista o por parte de los precandidatos, pero con una consecuencia inmediata sobre su contabilidad de precampaña", señaló.

El PRD y MC coincidieron en que la ley general de partidos define como gastos de campaña los bienes y servicios erogados con el propósito directo de obtener el voto.

Por tanto, arguyeron, la contratación de encuestas se debe considerar como gasto operativo ordinario y no impactar en el tope de gastos de campaña.

"Los estudios, sondeos y encuestas o conteos rápidos no contienen la presentación de la imagen del líder de los partidos políticos; no contienen la mención de eslogans, frases de campaña ni de cualquier lema con el que se identifique al partido o a cualquiera de sus candidatos postulados", argumenta el sol azteca.

Tags: