Nación

Dejan pendiente audiencia contra Javier Duarte

Miércoles 11 de Octubre 2017, 6:30 pm
El exgobernador de Veracruz
AAA

Una juez de Veracruz acordó no volver a programarle una audiencia a Javier Duarte para que enfrente las dos acusaciones que tiene pendientes en el fuero común, hasta que un tribunal colegiado no se pronuncie sobre la suspensión definitiva de dichas órdenes de aprehensión.

La Juez de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial en Xalapa había fijado para el 22 de septiembre las audiencias iniciales donde el ex Mandatario debía comparecer por los dos mandatos de captura que libró en su contra y por los que también fue extraditado de Guatemala.

Sin embargo, tras ser notificada que el 9 de agosto la juez federal Sandra Leticia Ortega Tlapa otorgó al ex priista la suspensión definitiva contra ambas aprehensiones, la juzgadora de Veracruz comunicó por escrito que cancelaba las audiencias.

"La suscrita deja sin efecto la fecha que fuera señalada para audiencia inicial (22 de septiembre de 2017 a las 19:00 horas y las 14:00 horas, respectivamente) dentro de los procesos radicados en contra de Javier Duarte de Ochoa", indicó la juez local Alma Aleida Sosa Jiménez a su homóloga federal.

"Por tanto se encuentra impedido este órgano jurisdiccional (para celebrar las audiencias), al encontrarse dicha suspensión definitiva subjúdice, lo cual queda supeditado a la resolución que tenga a bien emitir el Primer Tribunal Colegiado".

La suspensión definitiva no impide que en unos meses Duarte enfrente las acusaciones por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos. Incluso, eso podría ocurrir este año.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolverá el recurso de revisión promovido por la PGR contra la suspensión definitiva concedida al ex Gobernador.

En caso de confirmarse el fallo protector, éste tendrá un plazo de tres días para ponerse a disposición del juzgado de Xalapa por las dos causas que le imputan.

Para celebrar las audiencias iniciales existen tres opciones: la primera es trasladar al acusado del Reclusorio Norte hasta el recinto judicial de Xalapa; las otras son llevar a cabo la diligencia a través del sistema de videoconferencia o, por medio de un exhorto, que la lleve a cabo un juzgado del fuero común de la Ciudad de México.

Según constancias judiciales, Duarte presentó ante la juez Sosa Jiménez un escrito donde señala que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, por razones de seguridad no debe ser trasladado a Xalapa para estas audiencias.

También alega que una videoconferencia no garantizaría su debida defensa. El único escenario que no rechaza es llevar a cabo las audiencias por exhorto en un juzgado capitalino.

El ex Mandatario está preso en el Reclusorio Norte vinculado sólo por un expediente federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?