Nación

Dejan pendiente audiencia contra Javier Duarte

Miércoles 11 de Octubre 2017, 6:30 pm
El exgobernador de Veracruz
AAA

Una juez de Veracruz acordó no volver a programarle una audiencia a Javier Duarte para que enfrente las dos acusaciones que tiene pendientes en el fuero común, hasta que un tribunal colegiado no se pronuncie sobre la suspensión definitiva de dichas órdenes de aprehensión.

La Juez de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial en Xalapa había fijado para el 22 de septiembre las audiencias iniciales donde el ex Mandatario debía comparecer por los dos mandatos de captura que libró en su contra y por los que también fue extraditado de Guatemala.

Sin embargo, tras ser notificada que el 9 de agosto la juez federal Sandra Leticia Ortega Tlapa otorgó al ex priista la suspensión definitiva contra ambas aprehensiones, la juzgadora de Veracruz comunicó por escrito que cancelaba las audiencias.

"La suscrita deja sin efecto la fecha que fuera señalada para audiencia inicial (22 de septiembre de 2017 a las 19:00 horas y las 14:00 horas, respectivamente) dentro de los procesos radicados en contra de Javier Duarte de Ochoa", indicó la juez local Alma Aleida Sosa Jiménez a su homóloga federal.

"Por tanto se encuentra impedido este órgano jurisdiccional (para celebrar las audiencias), al encontrarse dicha suspensión definitiva subjúdice, lo cual queda supeditado a la resolución que tenga a bien emitir el Primer Tribunal Colegiado".

La suspensión definitiva no impide que en unos meses Duarte enfrente las acusaciones por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos. Incluso, eso podría ocurrir este año.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolverá el recurso de revisión promovido por la PGR contra la suspensión definitiva concedida al ex Gobernador.

En caso de confirmarse el fallo protector, éste tendrá un plazo de tres días para ponerse a disposición del juzgado de Xalapa por las dos causas que le imputan.

Para celebrar las audiencias iniciales existen tres opciones: la primera es trasladar al acusado del Reclusorio Norte hasta el recinto judicial de Xalapa; las otras son llevar a cabo la diligencia a través del sistema de videoconferencia o, por medio de un exhorto, que la lleve a cabo un juzgado del fuero común de la Ciudad de México.

Según constancias judiciales, Duarte presentó ante la juez Sosa Jiménez un escrito donde señala que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, por razones de seguridad no debe ser trasladado a Xalapa para estas audiencias.

También alega que una videoconferencia no garantizaría su debida defensa. El único escenario que no rechaza es llevar a cabo las audiencias por exhorto en un juzgado capitalino.

El ex Mandatario está preso en el Reclusorio Norte vinculado sólo por un expediente federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:17 - Madrazo cumple en PyeongChang y ondea Bandera de México12:16 - Restauraran más de 200 metros cuadrados de banquetas de parque en Quintas del Sol12:09 - Piden estudiantes de upnech en congreso frenar destitución de director 11:58 - Invitan a presentación del libro Abraham Lincoln y México11:58 - Rafa Márquez se va pero se queda11:45 - Anaya trianguló recursos para comprar inmuebles, acusan11:30 - Karla Souza fue violentada sexualmente por un productor muy conocido11:23 - Concluirán tercer carril en carretera a Aldama en marzo11:12 - Lleva de avance un 10% construcción del paso inferior en carretera a Aldama11:06 - Venezuela, primer país en usar una criptomoneda oficialmente11:02 - Diario alemán logra inscribir una perra como militante de un partido11:01 - Les dan 50 años de cárcel a tres secuestradores de empresaria 10:58 - No renuncia el ingeniero Treviño, todavía reflexiona10:56 - Esperan 5 mil asistentes a expo vocación 201810:48 - Invitan a caravana por los 43 normalistas de Ayotzinapa 10:42 - Anuncian organizaciones conformación de Chihuahua unido por la familia 10:34 - Christian Zuarez de rico a pobre; le implora perdón a la seño Laura 10:28 - Ciudadanos apoyan movimiento de lecheros en Delicias10:12 - Pide Héctor González paren a Cabada en Juárez10:10 - La probabilidad de nieve o aguanieve en la sierra es menor: PC09:33 - Ejecutan a uno en Praderas del Sur en Juárez 09:30 - Chocan en la Tecnológico 09:15 - Le dan dos años y medio de prisión por robar casa en la UP09:00 - Sigue desabasto de medicinas en centros de salud del estado08:37 - Cae El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo08:19 - Cachan a Joaquín Cosío alias el Cochiloco enfiestado con joven mujer08:17 - Hay buenos contrincantes por la sindicatura: Amin08:14 - Gastará estado casi 1 mdp en remodelar edificio para RPP 08:11 - Difunde Noroña agarrón con locutor chihuahuense08:06 - Hoy, día internacional del gato, ¿por que se celebra?08:01 - Inoperante, que se obligue a donar órganos: expertos07:57 - 3 claves del éxito, según Jeff Bezos fundador de Amazon 07:52 - El INE prohíbe a candidatos debatir en medios durante la intercampaña07:45 - Seguirán las ráfagas de viento en la capital, mínima de 11 grados 07:31 - Prevén caída de nieve o aguanieve en la sierra 07:20 - En México los hombres viven 12 años menos que las mujeres07:18 - Magnate recibe custodia de 13 hijos concebidos con madres de alquiler22:31 - Espinoza Paz debuta como actor en telenovela22:10 - Maluma vivió en la vecindad del Chavo y grabó vídeo con Don Ramón21:02 - Video: Momento del desplome de helicóptero de Sedena en Oaxaca
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?