Nación

Adorar a la santa muerte

Viernes 13 de Octubre 2017, 6:11 am
AAA

Para sus seguidores, la Santa Muerte es una entidad con grandes poderes curativos, trae prosperidad y también es una aliada en las venganzas. Algunos le piden tarjetas de residencia permanente, amantes, salud, protección contra los violentos carteles de la droga o los agentes de inmigración. Otros le piden que castigue a sus rivales. La llaman la Niña Bonita, la Niña Blanca, la Madrina, la Huesuda y decenas de otros nombres, entre ellos la Santísima Muerte. La mayoría le dice la Santa Muerte.

Poco conocida en Estados Unidos antes de 2001 y rechazada por el Vaticano, ahora tiene de 10 a 12 millones de devotos en México y otros lugares: es el movimiento religioso que ha crecido con más velocidad en América Latina, dijo R. Andrew Chestnut, un profesor de estudios religiosos en la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de Santa Muerte, segadora segura. Sus seguidores incluyen a capos de la droga, familias trabajadoras, prisioneros y miembros de minorías sexuales.

Una persona reza sus plegarias en una tienda naturista de Queens, antes de una misa mensual de la Santa Muerte.CreditGriselda San Martin

Rosy López, propietaria de una tienda naturista, prepara una ofrenda de velas para un cliente que quiere volver con su amante. CreditGriselda San Martin

En Nueva York, la fotógrafa Griselda San Martin, de 38 años y nacida en Barcelona, siguió el rastro de una devota de la Santa y se encontró con una mujer transgénero de Queens llamada Arely Vázquez, quien desde 2006 ha ofrecido una lujosa fiesta anual en honor a la Santa Muerte y también organiza reuniones mensuales en su casa. 

“Es un asunto social y religioso”, dijo San Martin sobre las reuniones. “Rezan, casi como en una iglesia católica, y después ella cocina. Todo es gratis. Y su comida es deliciosa”.

Reportero:  Redacción1
Ejecutómetro
Estado
2220
Chihuahua
493
Juárez
782
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?