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Acepta Subaru falseo en inspecciones de seguridad

Tokio, Japón.- El fabricante nipón Subaru reconoció que usó personal no calificado para realizar las inspecciones de seguridad de sus vehículos en su planta al norte de Tokio, la misma práctica llevada...
  • Por Editor Bal
Acepta Subaru falseo en inspecciones de seguridad

Tokio, Japón.- El fabricante nipón Subaru reconoció que usó personal no calificado para realizar las inspecciones de seguridad de sus vehículos en su planta al norte de Tokio, la misma práctica llevada a cabo por Nissan.

Subaru, que descubrió esta práctica tras una inspección interna, explicó que no se sometió a la regulación nipona de certificados durante por los menos las tres últimas décadas en su planta en la ciudad de Ota, en la prefectura de Gunma.

"Es verdad que trabajadores todavía en periodo de formación para tener la calificación adecuada llevaron a cabo inspecciones finales", dijo el presidente de la compañía, Yasuyuki Yoshinaga.

El fabricante decidirá junto a las autoridades niponas si es necesario llevar a cabo una llamada a revisión y realizará un anuncio en este sentido, según informó el diario Nikkei.

La práctica coincide con la del también fabricante nipón Nissan, que anunció a principio de mes una llamada a revisión a 1.2 millones de vehículos en Japón tras admitir irregularidades en las inspecciones de seguridad de algunos modelos.

Los vehículos afectados pasaron revisiones de seguridad por parte de personal que no contaba con la cualificación necesaria, y por tanto incumplen la normativa nipona, según reconoció Nissan, cuya alianza con Renault fue en el primer semestre del año el mayor vendedor mundial de vehículos.

Los fabricantes en Japón está obligados realizar inspecciones de mecanismos como los frenos o la dirección para garantizar su seguridad antes de distribuidos y estas deben ser llevadas a cabo por empleados certificados por las autoridades.

Inspecciones no autorizadas desde 1979

Nissan Motor Co. venía realizando su proceso de inspección de vehículos vendidos en Japón -considerado defectuoso por el Gobierno el mes pasado- por lo menos desde 1979, según una persona al tanto de la situación.

Esta conclusión formará parte del informe de un equipo externo de investigación contratado por la automotriz, dijo la persona, que solicitó el anonimato porque la información no es pública.

Probablemente la división de fabricación de Nissan asuma la responsabilidad, dijo la persona.

El informe se presentará antes de la fecha programada para que la empresa con sede en Yokohama, Japón, anuncie sus resultados el 8 de noviembre.

La reputación del sector japonés de fabricación quedó golpeada, en tanto Kobe Steel Ltd. admitió haber falsificado la calidad de sus productos y Takata Corp. entró en quiebra este año tras una de las crisis de retiro de productos más famosas del mundo.

"Nissan encargó a un tercero investigar el tema a fondo y sugerir medidas para impedir una repetición", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado enviado por e-mail.

"Se compartirán los detalles de la investigación a su debido tiempo", añadió.

El portavoz no quiso comentar específicamente sobre los períodos de tiempo.

La revelación, hecha el mes pasado, de que técnicos de Nissan no registrados en el Ministerio de Transporte de Japón aprobaron la inspección final de vehículos provocó el retiro de unos 1.2 millones de automóviles y la paralización temporal de toda la producción en las fábricas de la automotriz en Japón destinadas a ventas locales.

La empresa afirmó que los modelos exportados desde Japón no están involucrados en el retiro, en tanto el certificado de calidad es un requisito específico del ministerio en Japón.

No hay problemas de seguridad con los vehículos, afirmó reiteradamente la empresa.

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