La Fuente

*Suben 3% ingresos federales *Medicina puede ser el cerillo *Pinedito y las fucknews *Placas y tenencias a la mesa

  • Por Editor Bal
*Suben 3% ingresos federales *Medicina puede ser el cerillo *Pinedito y las fucknews *Placas y tenencias a la mesa

LOS ingresos federales para el estado, en el presupuesto 2018, luego de ser votado en San Lázaro, crecieron 9% en forma nominal y 3% real. Así que, al menos, El Paisa puede agradecer a los diputados federales, un pequeño incremento. La votación fue aprobada a las cuatro de la mañana de este viernes. Destaca, por supuesto, la inversión de 130 mdp para la estancada obra del aeropuerto de Creel, con los cuales no se acabará totalmente, pero le faltarán algo así como 30 mdp. Los recursos en inversión hidroagrícola, crecieron de 31 mdp en 2017 a 91 mdp para el año entrante. Si se toma en cuenta la situación por los sismos y la circunstancia económica, con mantenerse hubiera sido suficiente, porque hay un presupuesto restrictivo, pero, para Chihuahua hubo poco más que el año anterior. Ya nada más falta que se vean las obras.

QUÉ estará pasando en el gremio médico? El Paisa sigue pateando el panal mientras hasta el dócil Hinojos ha comenzado a jugarle doble a Mi General, seguramente aconsejado por César "El Ojoalegre" Aguilar. De buena fuente sabemos que la Sociedad de Alumnos de Medicina estaba reticente a apoyar las protestas de los residentes del Hospital Central el día de hoy. Fue el propio Hinojos quien dio un efusivo permiso a los muchachos con los resultados que ahora vemos y que van totalmente en contra de mi general y su patrón. No es que Hinojos tenga mucho control de sus áreas. Eso ya lo hemos denunciado. El tema es que tal vez Hinojos y el Ojoalegre como duartistas inconspicuos que son, creen que ya es momento de ir sacando las uñas para avalanzarse a las yugulares de quienes les hayan tenido confianza hasta ahora. Aparentemente y como pasa en todo naufragio, ambos personajes serán los primeros en abandonar el barco. Por lo pronto han exhibido sus lealtades verdaderas y las reacciones se seguirán poniendo de a kilo ante un gobierno que sabe más de quejarse que de construir.

PINEDITO volvió a las andadas, con sus fucknews, ahora con el tema del video de Gómez Farías. Llamó a El Diario de Juárez portavoz del crimen organizado por publicar el video, en el cual, por cierto, se acusa a El Paisa de apoyar a un grupo del crimen organizado. Nuevamente erra el descoordinador de comunicación social al interpretar el tema. No se trata de ver al mensajero sino de recibir el mensaje, en el caso que ocupa ahora la opinión pública. Es decir, poco importa que la mujer vendada y amarrada haya o no memorizado las respuestas. Lo verdaderamente atractivo, en el sentido periodístico, en el sentido indagatorio, consiste en saber quién está detrás de la mensajera, es decir, quién es quien realmente envía el mensaje. Se entiende que el gobierno del estado acusa de recibido el mensaje, con todo y remitente, al intentar desviar la atención con la cantaleta acostumbrada de responsabilizar a los medios de comunicación. En serio, Pinedito debería comparecer ante alguna autoridad para explicar sus estultas afirmaciones, a fin de saber si solo lo hace para enrarecer el ambiente, porque sus declaraciones conllevan una responsabilidad y una gravedad más allá de donde a él le alcanza.

EL otro tema que afloró en el congreso local es el de las placas, pues la pelotera se reinició con una propuesta de Adriana Terrazas. La legisladora juarense pidió que los metales se mantengan sin cambios, y sin cobros, para que se conviertan en un auténtico identificativo del estado. Y que el gobierno solamente cobre, en forma anual, un engomado. De esta manera, los ciudadanos no deberán desembolsar las grandes cantidades de dinero para poder circular en sus vehículos. Incluso, en la torre legislativa le recordaron al diputado Jesús Valenciano, cumplir una de sus promesas de campaña. Ofreció, si llegaba al congreso, como ocurrió, efectivamente, replaqueo cada diez años y pago de revalidación vehicular por 50 pesos cada año. Sin embargo, por esas extrañas causas del destino, al ocupar su curul en la torre legislativa, se olvidó por completo del tema. Sin embargo, ahora que, por la cercanía del 2018, se ha activado la grilla en el poder legislativo, le desempolvaron su promesa. Pero, para evitar que se pusiera azulmorado, la diputada Adriana Fuentes presentó la iniciativa, algo similar a la forma en que se maneja ese asunto en el estado de Texas.

EL síndico de Parral, José Luis Martínez, presentará una denuncia en contra del equino alcalde de la ex capital del mundo. Es que, según se sabe, El Caballo Lozoya, amenazó al síndico, por las denuncias destapadas. Obviamente, Martínez presentará una denuncia de hechos por amenazas, para cumplir con su deber. El síndico parralense tachó de mentiroso al edil independiente, aunque, la verdad de las cosas, se lo ha dicho en su cara. Por ejemplo, descubrió que El Caballo mintió cuando dijo que había un estudio de UTEP para modificar las vialidades. También destapó la mentira de las jornadas villistas y la pérdida de 7 mdp para obras por su ineficiencia. Populista y dictador, le llamó el síndico, al tiempo que reveló que hay priístas -de su mismo partido- de aviadores en la administración municipal. De muestra puso un botón: Sergio Macario Barraza Ponce, a quien le sale un cheque por 15 mil pesos mensuales sin laborar. Igualmente, comentó el caso de un representante del deporte que depositó en su cuenta personal $400 mil de su cuenta bancaria personal.