La Fuente

*¿Ya legisla Meraz y sus secuaces del Oplecito? *Presenta su renuncia Daniela Álvarez *Se ensañaron con Cortinas Murra *El Willy juzgaba desde Jiménez los asuntos de Guadalupe y Calvo

  • Por Editor Bal
*¿Ya legisla Meraz y sus secuaces del Oplecito? *Presenta su renuncia Daniela Álvarez *Se ensañaron con Cortinas Murra *El Willy juzgaba desde Jiménez los asuntos de Guadalupe y Calvo

MUCHAS cosas deberá explicar Arturito Meraz y sus secuaces en la misteriosa aprobación de los lineamientos sobre paridad de género. Primero que nada, deberán aclarar por qué usaron la cantidad de votos obtenidos por cada partido en cada municipio y en cada distrito para integrar sus listas. Enlistaron los municipios según el número de votos que tuvo cada partido, ordenando primero al que más tuvo y así sucesivamente. Lo lógico habría sido que usaran como factor el porcentaje de votación para elaborarlas, si realmente hubieran querido que fueran de mayor a menor fuerza. Es decir, la fuerza de un partido político en un municipio o distrito no radica en el número de votos sino en el porcentaje de votos obtenidos en relación al total de sufragios emitidos. La otra es que el Oplecito no puede ir más allá de la ley y, en este caso, sin facultad alguna, ha legislado con esos lineamientos aprobados. Lo más grave es que los lineamientos no benefician verdaderamente a la mujer, sino que incluso podrían perjudicarla. Así que el documento huele rancio y revela que los consejeros del IEE tienen un patrón que obedecer.

ESTE lunes, Daniela Álvarez Hernández presentó su renuncia como Secretaria de Asuntos Administrativos del congreso del estado, tal y como había anunciado semanas atrás. El documento fue presentado ante la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada juarense Isela Torres y mismo que fue boletinado de inmediato. La renuncia fue redactada de manera formal e irrevocable, así que Daniela no tendrá oportunidad ya de volver a la torre legislativa, al menos a ese encargo, en la presente legislatura. Su ausencia adquirirá efectos a partir del próximo miércoles y, obvio, esto significa que este martes deberá ser notificado el pleno de la cámara local. La elección de Issa podría ser el martes o el jueves, a más tardar, de acuerdo con la ortodoxia política. Así que, la mujer panista podrá dedicarse, de tiempo completo, a su aspiración política para ocupar una curul en San Lázaro en la elección del 2018. Mucho trabajo tiene Issa para equilibrar el trabajo con las distintas fracciones parlamentarias y los diputados de la actual legislatura. Y, también, si el voto popular no les favorece a los albiazules en el 2018, poco tiempo durará en el cargo.

OTRA verdadera injusticia cometió el régimen de El Paisanito en el tema de abogado Gerardo Cortinas Murra, a quien sentenciaron en un absurdo caso que llevaba años sin desahogarse. Procesarle por resistencia de particulares contra la autoridad, en un desalojo, equivale a confesar la barbarie de un gobernante que usa las banderas del pasado como armas en el presente. Si realmente se persiguiera la justicia, aquella que pregonaba Simónides, ésa de dar a cada quien lo suyo, eso no hubiera ocurrido. Y, si por el contrario, se aplica la regla de manera exegética, al pie de la letra, con la mente cuadrada, pues entonces deben meter a la cárcel, primero que a nadie, a todo El Barzón. Para qué mencionar nombres, porque, todos, pero todos, caben en la fórmula de tasar la justicia con una regla de madera, de aquellas que se usaban en la primaria. Si Couture lo supiera, escupiría de su boca semejantes remedios de sentencias o resoluciones, en donde el derecho riñe con la justicia por priorizarse éste en lugar de aquélla. Pero, como dicen en el rancho, van a llenar muy pronto el hígado de piedritas, solo porque les ganó la acción de inconstitucionalidad en el caso de los independientes.

AHORA se sabe que El Willy, como conocen al juez de garantías Guillermo Gómez Cortés, también tenía sus privilegios, pues ocupaba ser Juez de Guadalupe y Calvo, pero resolvía desde Jiménez. Es decir, como en Jiménez tenía a su familia, vivía ahí en la pampa, pero desahogaba asuntos de la sierra, allá de Guadalupe y Calvo. Ya se sabía que era de cabeza dura y que tenía enormes problemas familiares por herencia, pero nadie quiso hacer nada con el juzgador. Ha sido acusado por despojo, pero, al gozar del fuero que le otorga su cargo, le han hecho lo que el aire a Juárez. Sin embargo, ahora deberá ser distinto, pues la exposición del video exhibió también al nuevo amanecer, ya que El Willy apoyó abiertamente a Javier Corral, a pesar de ser candidato de morena. El magistrado Gerardo Acosta intentó despedirlo, pero no pudo y hubo de contentarse con que El Willy fuera enviado a Guadalupe y Calvo, cuando estaba en Parral. Así que, lamentablemente, será más justiciero un video que se hizo viral, que todo el aparato de justicia del estado de Chihuahua. Y de la que se salvó morena, pues ya andaba muy cerca de ser, nuevamente, su candidato.

REYES Baeza se llevó el aplausómetro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el súper hospital que concluyó, luego del sismo de septiembre, con una inversión cercana a los mil millones de pesos. El Presidente Peña Nieto acudió a la tierra gobernada por Manuel Velasco, debido a que el nosocomio cuenta con todos los adelantos de la medicina moderna. Después de cortar el listón inaugural del hospital Belisario Domínguez, Peña Nieto jaló a Reyes por un caminito rural, en donde dialogaron y rieron un rato. Antes, le había felicitado, en público, por su enfoque humanista en el manejo de la institución al servicio de los trabajadores. Un día antes, el domingo, el ex gobernador de Chihuahua platicó con Pepe Meade, el precandidato único a presidente de la república por el PRI, durante el registro del ex secretario de Hacienda. Así que, ahí anda Reyes, en los niveles más altos de la política, presto al llamado del tricolor, o listo para seguir su proyecto político.

EL descontento de los jueces del estado con Lucha Castro comienza a contagiarse a otras áreas del quehacer de justicia porque la señora presidenta no solo trata de influir en las decisiones judiciales sino que ahora llueven solicitudes de amparo en los juzgados federales porque la señora Castro presiona a las fiscalías para que giren ordenes de presentación e inclusive de aprehensión donde no hay elementos ni para judicializar el caso. Los agentes de las fiscalías comienzan a sentirse acorralados porque al final de cuentas los obligan a meterse en problemas donde luego la señora no habrá de dar la cara cuando las instancias federales intervienen. Desafortunadamente la señora Castro goza de la protección del Paisa y eso no ha hecho sino potenciar su ya reconocida intransigencia y cerrazón. Aquí sí, ni modo de quejarse del toque inverso de Midas, antes de llegar el nuevo amanecer la señora ya era plomo. Es tan acelerado el deterioro de la imagen de la señora Castro que hasta reconocidas feministas se expresan ahora de ella como una verdadera feminazi porque su abuso del poder ya tuerce hasta los procesos más simples de justicia. No por nada siempre se ha dicho que no hay peor lucha que Lucha Castro.