La Fuente

*Cruzaron la línea en el Ople, la verdad *Rodilleras nuevas para De la Rocha *Moreno Peña, lanza convo el 05 de enero *Un regalo para Adriana

Jueves 7 de Diciembre 2017, 6:00 pm
AAA

CIERTO es que el artículo 32 inciso f de los lineamientos del Oplecito contiene una regla de excepción a la alternancia de género en las candidaturas para el 2018. Y que esa norma señala que si un partido postula en forma continua mujeres, no hay necesidad de respetar la alternancia. El problema es que si se aplica esta regla, se deshace la otra, la general, que refiere la paridad como 50 y 50 para hombres y mujeres. En fin, el caso es que, el verdadero problema es que los consejeros del IEE, a pesar de esto, cruzaron la línea y fueron más allá de sus atribuciones. Olvidaron el principio general de que para la autoridad todo lo que no está expresamente permitido está totalmente prohibido. Y, en este sentido, violentaron el artículo 104, numeral 3, inciso a, en el cual indica que cada partido político enlistará los distritos y municipios existentes a efecto de establecer bloques. Por así decirlo, los oficiosos consejeros de Arturo Meraz -aunque sabemos que ellos no crearon los lineamientos, sino que salieron de la secretaría general de gobierno- usurparon las funciones y facultades que la ley asigna a los partidos. Son los partidos los que debieron hacer esas listas y no los consejeros del Oplecito, de acuerdo con la ley. Lo segundo es que para enlistar distritos y municipios de mayor a menor jerarquía, según la fuerza electoral de cada partido, usaron el factor numérico de la votación y no el porcentaje de cada partido en la votación total de cada distrito o municipio, con lo cual, seguramente, las mujeres que aspiran, dirán, no me ayudes, compadre, pues así no se refleja la fuerza electoral de cada partido en cada demarcación territorial.

EL secretario general de gobierno, César Jáuregui R, tuvo tacto, la verdad de las cosas, para modificar la agenda en su visita al instituto de transparencia local. Desistió, por ejemplo, de efectuar el recorrido que le tenía preparado Alejandrito de la Rocha Montiel, el comisionado presidente. Arribó antes de las 10:00 y estuvo con De la Rocha hasta las 10:15, hablando sobre supuestos resultados logrados por Alejandrito. Lo que sí es que el comisionado presidente necesita rodilleras nuevas, pues las gastó excesivamente en la visita de Jáuregui y se hicieron pedazos. Imagínese usted, que le ofreció el asiento principal de la mesa de juntas del ichitaip, cuando era solo un invitado a la casa de la transparencia. Prudentemente, porque no cae fácil ni se desmaya en esos trances, pues está bastante correteado, el funcionario estatal se negó. También hablaron de trivialidades, por ejemplo, que El Reptore (día de rodilleras, pues) ha invitado a Jáuregui a dar clases de derecho constitucional, pero en ocasiones envía a su asistente a que le supla debido a la carga de trabajo en su función como segundo de a bordo. En fin, que así ocurrió la visita del secretario al ichitaip, sin pena ni gloria, todo normal, según el reporte extraoficial.

ENTRE que se va y no, el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, anda con que saca la convocatoria para candidatos a diputados, alcaldes y síndicos. Los que saben, aseguran que el miércoles tuvo reunión con El Gandallita Bazán y otros funcionarios del CDE, en la cual se tomó la decisión de prorrogarla hasta enero. Y que, incluso, se fijó como fecha el 5 de enero de 2018 para expedir el documento, aunque ya todos sus términos hayan sido acordados. El tema, el verdadero tema, es que el calendario de la ley electoral marca como inicio de las precampañas el 05 de enero, por lo cual el tiempo se acorta peligrosamente. La suerte de Moreno Peña está ligada, indudablemente, a la de Enrique Ochoa y no es factible su remoción, a menos que cambien al ex de CFE y entre, como se dice, Miguel Ángel Osorio Chong. Otros creen firmemente que no habrá relevo, que se quedará Ochoa y que el coordinador -riesgosamente- de la campaña de Meade, será el propio Peña Nieto. ¿Remember Chihuahua 2016?

UN claro regalo para una licenciada en sociología importada del sur del país, como es la Maestra Adriana Bouchot, a quien absurdamente se le regala, mediante ley ad hoc, un espacio que definitivamente debería ser para un médico especialista en psiquiatría o un psicólogo con posgrados adecuados. Y uno, entonces, no puede sino preguntarse, ¿qué clase de favor le debe El Paisa a la familia queretana Ovalle Bouchot que le regala un espacio de ese tamaño aún a costa de seguir vapuleando ignorando y humillando al gremio médico local? Cualquier operador electoral sabe que un médico en consultorio público o privado tiene poder moral sobre miles de potenciales electores. La vara con la que midas serás medido y ya viene el próximo año la primera vara para el nuevo amanecer. Claramente El Paisanito se empeña en demostrar que él no ganó la elección por mérito propio sino por el voto de castigo al duartismo. El próximo proceso electoral habrá de pasar factura con pendientitos como el de la mencionada queretana, evidentemente enemiga de los psiquiatras y psicólogos chihuahuenses.

LA Ley Issa fue sólo el primer ejemplo de cómo el nuevo amanecer hace aquello que más criticaba al duartismo: abusar del legislativo para beneficio del grupo en el poder, creando trajes a la medida de los allegados. La iniciativa de Ley Estatal de Salud Mental que envió mi General al legislativo tiene una serie de pifias y errores que muy probablemente un congreso independiente mandaría de retache a sus escribidores. Entre otras cosas, a pesar de que el tema del documento es la salud mental, tiene un artículo totalmente fuera de contexto, el 16, donde prohíbe realizar cirugías innecesarias en "niñas, niños y adolescentes" como si quien redactó el bodrio jurídico quisiera erigirse en el paladín de la salud que Chihuahua necesita. En otro apartado de la iniciativa, se establece la creación de un Instituto Chihuahuense de Salud Mental donde se le dan facultades a un Director General pero para el cual sospechosamente no se establecen requisitos curriculares o perfil profesional alguno.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2216
Chihuahua
492
Juárez
779
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?