Nacional

Piden organizaciones civiles a INE controvertir Ley Seguridad

Ciudad de México.- Las organizaciones de la sociedad civil que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) presentar una controversia constitucional contra...
  • Por Editor Bal
Piden organizaciones civiles a INE controvertir Ley Seguridad

Ciudad de México.- Las organizaciones de la sociedad civil que conforman el colectivo #SeguridadSinGuerra pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) presentar una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

Para el colectivo, la Ley promulgada el 21 de diciembre vulnera la autonomía del INE, además de que podría permitir al Ejército intervenir en contextos electorales.

Este jueves, las organizaciones entregaron una carta al INE, dirigida al presidente de este Instituto, Lorenzo Córdova, así como al Secretario Ejecutivo y los otros consejeros del órgano autónomo.

"En específico, la ley contempla el deber para órganos autónomos de proporcionar cualquier información requerida por las autoridades que intervienen en la aplicación de la Ley, las cuales pueden ser de carácter militar, lo que trastoca los principios constitucionales de certeza e imparcialidad que rigen las facultades del INE", advirtieron en la carta.

"Aunado a lo anterior, la Ley regula expresamente sobre movilizaciones con "motivo político-electoral", lo que podría fundamentar la participación de autoridades militares en dicho contexto".

En la carta, recordaron los otros argumentos por los que consideran que la Ley es inconstitucional e inconvencional con los tratados internacionales que México ha suscrito.

Consideran que atenta contra el federalismo al permitir que el Presidente despliegue a las Fuerzas Armadas de forma unilateral por tiempo indefinido, sin supervisión contra peso alguno, en cualquier parte del territorio nacional.

"Por lo anterior, desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, organizaciones y diversos actores de la República Mexicana le hacemos formalmente la solicitud, para que en uso de las facultades que le otorga la Constitución presente la controversia constitucional", plantearon.

El colectivo está conformado por organizaciones como el Insyde, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, el Centro Prodh, Artículo 19 y académicos y especialistas.

Tags: