Opinión

Espresso Doble: “La congruencia de Isela”

  • Por editor TV
Espresso Doble: “La congruencia de Isela”

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

México es un país cafetero. Producimos grano de alta calidad y las cafeterías de especialidad crecen cada año en nuestro país. Sin embargo, el té ha ganado mercado en el México cafetero.

La Escuela Mexicana de Té realizó un estudio que reveló que en 2016 el valor del mercado del té alcanzó los 339.8 millones de pesos,

En 2007 se importaban a México alrededor de 300 toneladas métricas de té, y en 2016 fueron ya 1,000 toneladas. La Escuela Mexicana de Té estima que para el 2021 estaríamos alcanzando cifras cercanas a los 400 mdp relacionados con el consumo de té.

Yo prefiero el café, el cual debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

En el arranque del día o en la sobremesa, no hay nada mejor que un espresso doble.

Caliente. La disputa por el control del Partido Revolucionario Institucional está más cruel y sangrienta que nunca. Están por un lado los disciplinados aplausos de quienes agredieron e insultaron a Omar Bazán, a quienes callaron con una candidatura y el perdón llegó de manera instantánea, agregando un poco de agua hirviendo. Por el otro están quienes fueron institucionales con Omar Bazán y recibieron una patada en el trasero como reconocimiento a su disciplina con el partido.

Amargo. Ahí están los estruendosos casos de Miguel Ángel González García y su pupilo Alejandro Domínguez, quienes han sabido explotar muy bien el camino del berrinche para su beneficio político. Ellos han difundido sus posturas sobre la sorpresiva elección de la lista de candidatos a diputados locales plurinomninales del otrora unido e invencible partidazo en los medios de comunicación y las redes sociales buscando el reflector y marcando su raya con Omar Bazán, actual dirigente del PRI chihuahuense.

Fuerte. Quiero destacar que sus posturas son muy respetables y están en su derecho de ejecutar la estrategia que siempre les ha funcionado, sin embargo, hay que puntualizar que durante la sesión de la comisión política permanente donde fue votada la lista de los pluris, el silencio de Alex en esa reunión se hizo presente. Desconozco si Miguel Ángel González ya no es parte de la misma. Cuando ambos fueron dirigentes estatales tenían como premisa que la “ropa sucia se lavaba en casa”, lo que ya olvidaron.

Escaso. Por eso quiero destacar el caso de la diputada local Isela Torres Hernández, también despreciada por la actual dirigencia estatal (como Alex y Miguel Ángel) por levantar la voz, pero con estilos totalmente distintos. Isela es directa, clara y concreta en sus planteamientos políticos, a favor o en contra. No se anda por las ramas. Es una mujer institucional, experimentada y valiente. Sabe expresar su desacuerdo en los lugares indicados y en el momento justo. Y lo hizo el día de la famosa sesión de la CPP del PRI, donde se enfrentó con Omar Bazán y el delegado Sofío Ramírez por haberle negado su derecho a la reelección a Imelda “Kale” Beltrán, entre otros temas, como el desprecio del trabajo realizado como oposición por la Bancada Rosa.  

Y se dejó caer como sólo ella sabe. Y aunque le mandaron voceros a darle una tunda, Isela la aguantó, incluyendo las venenosas palabras del hijo putativo de Ángel Aguirre Rivero, hoy delegado del CEN en Chihuahua. Pero Isela, a diferencia de Alex y Miguel Ángel, salió del CDE y no ha vuelto a comentar gran cosa de lo sucedido en esa famosa sesión, fiel a la premisa de que la ropa sucia se lava en casa y que se debe de privilegiar el diálogo interno antes que los escándalos externos.  

Y aunque Isela sea catalogada como conflictiva y vetada del partido que la ha postulado en tres ocasiones a una diputación local, se le mide por la dirigencia, con la misma vara que a Alex y a Miguel Ángel. Lo cual es totalmente erróneo, aunque puedan compartir inconformidades en este momento, la diferencia entre los dos primeros y la actual coordinadora de las diputadas del PRI es la congruencia de agotar el diálogo interno ante las diferencias y no explotar en el exterior el escándalo político muy al estilo Corral Jurado.

Este ha sido espresso doble de hoy.

 

¿Tiene algo que opinar? Me puede escribir a: [email protected] o vía twitter en @fruslero