La Fuente

*Escala El Paisanito a nivel internacional *Ginecología a la basura *Le hacen vacío a Corral *Las chiplerías de Patricio

  • Por editor TV
*Escala El Paisanito a nivel internacional *Ginecología a la basura *Le hacen vacío a Corral *Las chiplerías de Patricio

O SEA, en serio, de aquí en adelante, hay que ver a El Paisa de otra manera, pues, según sus propias palabras, a partir de su caravana, cuenta ya con un prestigio internacional. Apenas cabrá por la puerta principal de Palacio, hecha, como puede verse, para prohombres de una estatura muy superior a los simples mortales del presente. Con la sencillez y la modestia que le caracterizan, muy a la argentina, Corral habló del prestigio que goza su efigie, ya no sólo nacional, sino también internacional. Ya solo le falta el local, que a veces, por la bochornosa cercanía de los que se sienten iguales, sin merecerlo, se dificultan más las cosas. Sin embargo, el punto positivo de todo esto, es que, así lo dijo, no permitirá que nadie, pero nadie, manche ese prestigio. El ciudadano hablaba del acreditado caso de la directora de asuntos religiosos, a la que sacrificó sin pudor la Secretaría de Hacienda para salvar el honor del gobernador y de su secretario general. Eso sí, aclaró, el caso pasará a manos de Rocío Olmos, la secretaria de la Función Pública, quien, para el gobernador, tiene absoluta libertad de actuar, pero, quien, ante los ciudadanos, ha hecho, precisamente eso que repudia Corral, que es cuidar la espalda del mandatario. O sea, en pocas y rebuscadas palabras, el asunto de Silvia Alfaro se irá al limbo de Palacio, donde duermen el sueño de los injustos, al menos de aquí al 2021. 

DURANTE este primer año de administración del Dr. Héctor Palacios al frente del Ichisal, se ha desmantelado el Servicio de Ginecología y Obstetricia en tan sólo unos meses. Inició, al colocarse al Dr. Óscar Aguirre Barrera, ginecólogo, quien, por su especialidad, adelgazó esta área tan necesaria. El Dr. Óscar Aguirre se encargó de eliminar a 7 especialistas en Ginecología en tan sólo tres meses, e inició con la Doctora Ericka Escobar y la Dra. Lara, quienes agobiadas por el acoso de la Dra. Anya Lechuga, jefa de Ginecología (otra operativa menos) quien por cierto es esposa del Subdirector del mismo nosocomio, decidieron irse. Posteriormente, corrieron a los doctores Cano e Irvin Zúñiga, así como al emblemático Dr. Bernardo Enríquez, con 23 años de servicio. Su pecado fue hacerle sombra con su liderazgo a la incipiente Dra. Anya Lechuga. También desfilaron el Dr. Óscar Salcido y recientemente el Dr. Rodvick Bueno; el resultado, un desastre ya que son 7 plazas o turnos descubiertos con el consecuente incremento de muertes materno infantil. Sólo basta recordar la paciente que parió en el inodoro de urgencias y que falleció a las 4 horas, y las últimas 2 mujeres este último mes, contribuyendo a que Chihuahua vuelva a ocupar los primeros lugares en el país en mortalidad materno infantil. La gran duda y pregunta es: al desmantelar un servicio de Ginecología, de manera tan absurda y en contra de todas las recomendaciones de grupos nacionales e internacionales para disminuir la mortalidad materna, ¿no habrá una asociación que demande a estos ineptos funcionarios por negligencia administrativa? Es eso, al menos, lo que se preguntan ahí adentro.

BUEN susto le dieron los diputados a El Paisanito el jueves, pues el congreso local apenas pudo reunir el quórum legal para iniciar la sesión solemne. A buen entendedor, pocas palabras, así que se entiende acusada de recibida la respuesta al brusco cambio que el gobernador ordenó al mover la hora de la sesión, de las 11 de la mañana, a las seis de la tarde. Todo por andar en la caravana, pues las gestiones del mandatario hicieron que poco le importaran los compromisos adquiridos en su agenda diaria de trabajo. La sesión inició con 22 diputados, es decir, apenas la cifra que se requiere para cumplir con el requisito legal. Faltaron 11 legisladores, número que habla del mensaje que le enviaron al ciudadano titular del poder ejecutivo en el estado. Se ausentaron Blanca Gámez (ah caray), Lily Ibarra, Víctor Uribe, María Antonieta Mendoza, Pedro Torres, Leticia Ortega y Rubén Aguilar. No estaban al arranque de la sesión, aunque llegaron más tarde, Crystal Tovar, Hever Quezada, René Frías y Rocío Sáenz. Los enlaces de Corral deberían cuidar el punto, porque, en una de ésas, y hasta un susto le dan en sus esporádicas visitas a la torre legislativa local.

EL Patrichón, cosas de la vida, fue con el senador Emilio Gamboa a decirle que siempre no, que no quería ser candidato a alcalde por la capital del estado. Los que saben, dicen que arguyó un malestar en una pierna que le impedía salir a la calle a pedir el voto de los chihuahuitas, y que, como macho del norte, mejor se rajaba. Ahora, aseguran, a cambio, pidió un espacio en la lista de plurinominales, la vía lisa, para regresar a San Lázaro. Es que, la verdad de las cosas, reventó en El Defectuoso su declaración, ésa, de que no se equivoquen (¿quiénes? porque ya se sabía), porque su gobernador es Corral. Y luego, como olvidó solicitar licencia en Reforma, allá en el Senado de la República, pues de a tiro complicó las cosas, a grado tal que esa ensalada no tiene remedio ya. Los estudiosos de los estatutos y la ley electoral, analizan a fondo, qué diablos es lo que procede en estos inusuales casos, donde domina el egocentrismo y el protagonismo, exacerbados, a más no poder.

DESPUÉS del video revolucionario donde aparece el caudillo Gustavo Madero, al frente de las fuerzas insurgentes locales, se abrió el abanico de los funcionaros que caravanean. Se sumaron a la lista de los burócratas que turistean hacia la capital del país, Roberto Fuentes, director de Gobernación, que se robó la base en tremendo safe y se trepó de un brinco al lugar del copiloto del poderoso Audi y el propio Madero Muñoz. Gabino Gómez, líder de El Barzón, comisionado y representante oficial de la consejera Lucha Castro, todavía no puede ser considerado en la lista. Sin embargo, hay que reconocer que muchos otros son funcionarios de medio pelo y aún los hay más que son empleados de la burocracia, pero salirse de la chamba y sumarse a la caravana de Corral, pues simplemente no tiene precio. Sobre el video de Madero Muñoz, sus apologistas dicen que la ignorancia ha permitido mal interpretar el suceso. En realidad, afirman, el señor participaba en un maratón y, como llegó en primerísimo lugar, se ganó un auto nuevecito, de paquete, cero kilómetros.