Nacional

Presentará PRI a mediodía a pluris federales

Ciudad de México.- El PRI se alista para revelar este domingo al medio día, fecha límite, su lista de quienes llegarán al Congreso sin hacer campaña para obtener votos y con la posibilidad de aprovechar...
  • Por editor TV
Presentará PRI a mediodía a pluris federales

Ciudad de México.- El PRI se alista para revelar este domingo al medio día, fecha límite, su lista de quienes llegarán al Congreso sin hacer campaña para obtener votos y con la posibilidad de aprovechar el derecho a la reelección que comenzará con la siguiente Legislatura.

La sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu; el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el líder de la CTM, Carlos Aceves Del Olmo; el hijo del senador Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Mier; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, son algunos de los nombres que se mencionan como candidatos al Senado.

José Calzada, que apenas ayer renunció a la Sagarpa, pudo haber sido candidato al Congreso, pero hoy fue nombrado como dirigente del Movimiento Territorial priista. Aunque esto animó a quienes ven un cambio de dirigencia en el PRI y que Enrique Ochoa, actual presidente nacional, vaya a San Lázaro.

Existen versiones de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estaría en la lista para la Cámara de Diputados. Igual que el líder del sector popular priista, Arturo Zamora, como pago por no haber recibido la candidatura al Gobierno de Jalisco, y líder de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, actualmente senador.

La lista de candidatos plurinominales será un reparto de posiciones a partir del ajuste que significa la elección del 1 de julio. En ella, el equipo del candidato presidencial, José Antonio Meade, podría conseguir algunos puestos.

Aurelio Nuño, su coordinador de la campaña, y el ex Gobernador de Estado de México Eruviel Ávila, vicecoordinador, podrían ir al Senado.

Lo mismo que el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, un hombre muy cercano a Meade, que no fue palomeado para candidato a Gobernador en Puebla.

La Comisión Política Permanente del PRI sesionará este domingo para sancionar los nombres que proponga el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Será al medio día, en Buenavista, apenas dos horas después de que Meade, un ex funcionario panista sin militancia en el PRI, acuda al INE a solicitar su registro formal como candidato tricolor.

Mientras que la conformación de la lista de candidatos al Congreso por la vía plurinominal provocó jaloneos y presiones internas que llevaron a revelarla el último día del plazo, el Comité Ejecutivo Nacional tuvo que designar por dedazo tres candidaturas al Senado y 20 a la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa (los que tienen que ganar una elección), "ante la falta de aspirantes".

Tags: