Noticias

Margarita ayudó a Amlo y Meade

La encuesta en Facebook que ayer publicó SDP Noticiasla empezaron a aplicar los analistas de México Elige, Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, unas horas después de la renuncia de Margarita Zavala a...
  • Por Redacción'
Margarita ayudó a Amlo y Meade

La encuesta en Facebook que ayer publicó SDP Noticiasla empezaron a aplicar los analistas de México Elige, Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, unas horas después de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial. Ella dijo que no declinaba por nadie, que dejaba a sus seguidores en la libertad de elegir a cualquiera de los otros candidatos.

Lo cierto es que los votantes de Margarita parecen haber elegido. La gráfica principal de la encuesta difundida por SDP Noticias es clarísima: los seguidores de la señora Zavala claramente decidieron apoyar a AMLO y en menor medida a Meade.

Así las cosas, la renuncia de la única mujer que aspiraba a la Presidencia de México incrementó las preferencias de AMLO, que está en el punto más alto de la serie de encuestas de México Elige; hizo caer a Anaya, que perdió el ritmo de crecimiento, y levantó a Meade, que volvió a estar en empate técnico con el panista en el segundo lugar.

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador, que hace una semana se había reducido, ha vuelto a ser simple y sencillamente enorme.

El problema para Ricardo Anaya es que ya no es el único perseguidor del puntero. Ahora también José Antonio Meade está de nuevo en la pelea.

Los resultados de la encuesta de México Elige que publica SDP Noticias tendrán que modificar las estrategias de Meade y Anaya para el debate de esta noche: no solo se lanzarán contra AMLO, sino se atacarán entre ellos.

Inclusive el priista y el panista tendrán que ser mucho más duros entre ellos que con López Obrador.

Es que, de plano, para llamar al voto útil contra Andrés Manuel, el PRI y el PAN necesitan ofrecer a los electores un claro segundo lugar. Y ello es algo que no está decidido.

Sobran encuestas que ponen a Meade fuera de la pelea y, por otra parte, también circulan algunas con Meade cerca de AMLO y Anaya en tercero.

Lo cierto es que la encuesta en Facebook ha demostrado ser la más confiable, si no por otra cosa, porque esa poderosa red social lleva los cuestionarios a tantos lugares dominados por el crimen organizado en los que los encuestadores tradicionales simple y sencillamente no entran.

El segundo debate, moderado por León Krauze y Yuriria Sierra, será fundamental. Si Anaya vuelve a ganar, seguramente crecerá de nuevo. Si AMLO se queda con la victoria, anticipadamente se acabará la contienda: será presidente de México. Pero si es Meade el que triunfa, consolidará la segunda posición. 

Por lo demás, hay que decir que este domingo los problemas de Anaya se han multiplicado.

El candidato del PAN-PRD-MC no solo está sufriendo el golpe de ver que ha dejado de crecer en la encuesta, sino también los efectos terribles para él del reportaje principal de Proceso que lo deja muy mal parado.

Cualquiera que lea la revista fundada por Julio Scherer quedará convencido de que Anaya miente, y mucho, acerca de su dinero, lo que le convierte en sospechoso de corrupción.

Por esa razón, como nunca había ocurrido, el número de Proceso de esta semana ha circulado desde anoche masivamente en WhatsApp. 

Tags: