Nacional

Gastan apoyos de sismo para tinta y anticongelante en Cdmx

Ciudad de México.- De 182.7 millones de pesos que recibió para la reconstrucción en 2017 tras el temblor de septiembre pasado, la Delegación Benito Juárez reportó gastos no relacionados con obras...
  • Por editor TV
Gastan apoyos de sismo para tinta y anticongelante en Cdmx

Ciudad de México.- De 182.7 millones de pesos que recibió para la reconstrucción en 2017 tras el temblor de septiembre pasado, la Delegación Benito Juárez reportó gastos no relacionados con obras postsísmicas por 30 millones, es decir, un 16.4 por ciento del total.

Entre los gastos estuvieron compras de tóner, llantas, papelería, aceite, anticongelantes y grasa para vehículos, de acuerdo con informes disponibles en la Plataforma CDMX.

Se trata de los recursos que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina liberó a la demarcación el 20 de diciembre de 2017, bajo la partida C02CD0316830.

"Serán utilizados para la adquisición de tóner para las impresoras existentes en las diferentes áreas", explica en un punto sobre la aplicación del dinero, sin dar más detalles sobre los insumos.

Encabezada entonces por el ahora candidato a diputado Christian von Roehrich, la Delegación también asegura haber destinado 3 millones de pesos para papelería, sin aclarar qué relación tendría con los damnificados.

Asimismo, aprovechó 335 mil 840 pesos de los recursos del 19S para adquirir letras monumentales "BJ", que instala en espacios públicos.

Además, otros 7 millones fueron destinados a la adquisición de llantas de "diversas medidas" para la flotilla delegacional, y 6 millones más para imprimir lonas para la difusión de eventos.

"(Seis millones de pesos) que serán utilizados para la adquisición de aceite, anticongelante y grasa para el parque vehicular que está al servicio de esta delegación", señala en otro apartado.

En total, se encontró que 30 millones de pesos no fueron gastados en apoyo directo para las familias afectadas.

Damnificada de Nicolás San Juan 308, en la Narvarte, Vania Salgado comentó que una de las razones que han alargado su viacrucis es la falta de dinero.

Por la Plataforma CDMX, los vecinos se han enterado después de que la Delegación sí recibió recursos, pero nunca vieron los beneficios.

"Es indignante", dice Salgado. "Hasta pagaron las letras monumentales y después, en 2018, les dieron una ampliación de 410 millones de pesos también para atención a damnificados".

Por encima de Álvaro Obregón e Iztapalapa, Benito Juárez fue la más beneficiada con recursos destinados a la atención del temblor.

Tags: