La Fuente

*El ople, entregado al estado *Pide paz Jesús Esparza *Listos los dedo magistrados

  • Por editor TV
*El ople, entregado al estado *Pide paz Jesús Esparza *Listos los dedo magistrados

LA razón política de haber creado los oples fue quitar el poder político de los órganos electorales a los gobernadores y, por eso, fue en el seno del INE donde se eligió a los consejeros locales. El jefe de la tribu, Lorenzo Córdova, se auto elogió del tema y envió a los estados mensajes al votar por candidatos no alineados con los mandatarios. A dos años de ese cambio, el ople de Chihuahua es una vergüenza entera, con un consejero presidente y su séquito entregado por completo al gobernador del estado. Sin el menor recato, sin la menor línea de autonomía o independencia, con la injerencia de funcionarios enviados por Corral a manosear todo el proceso electoral, así funciona el IEE de Arturo Meraz. Deberían, por vergüenza, declinar y renunciar a sus cargos, que les fueron conferidos, los consejeros electorales, por dedicarse a corromper las elecciones y gastar a manos llenas recursos públicos que bien podrían ser destinados a mejores obras.

LA NOVEDAD en los juicios colaterales a El Duartazo es que la defensa de Jesús Esparza pidió a la fiscalía, este lunes, un juicio abreviado. Constituye una garantía del imputado para obtener privilegios a cambio de admitir la responsabilidad de los delitos por los cuales fue imputado. En realidad, al ex auditor Jesús Esparza se le vinculó a proceso por cantidades no tan grandes, en el peculado, a diferencia de otros ex funcionarios procesados. El encierro y la soledad, quizá, hicieron su trabajo y Esparza Flores decidió negociar. Quién sabe qué le haya dado a cambio a El Prócer de Palacio, pero, en la audiencia de ese lunes, su abogado pidió al juez analizar esa posibilidad. Ricardo Yáñez, ex secretario de educación, fue el primero en recurrir al juicio abreviado, después de haber sido encarcelado por el peculado de 250 mdp. Ya no tarda en salir, dicen los que saben, así que, Jesús Esparza, bien podrá acercarse al tema en breve.

ESTE martes, la comisión permanente del congreso del estado convocará a un período extraordinario de sesiones para efectuar el próximo jueves. Todo indica, según los pitonisas camerales, que el tema prioritario de la orden del día será el de los siete magistrados corralistas. Ciertamente, El Paisa envió al congreso una lista de siete dedo aspirantes, ungidos de las ternas que confeccionó Lucha Castro desde el consejo de la judicatura del estado. Los magistrados corralistas que el jueves serán sometidos a votación, son: Alejandro Legarda Carreón, Norma Angélica Godínez, Yasel Iradiael Villanueva, Angélica Lorena Jurado Luna, Pedro Valdés Aguirre, Margarita Cárdenas Valenzuela y Olga Cano Moya. Hay una posibilidad, quien sabe que tan lejana, que le bateen a Corral una que otra candidatura, nada más para disimular y hacer pardo al gato. Pero, bueno, todo se trata de meramente una posibilidad. 

NO anda tan triste Rafa Jaime, el candidato perdedor de acción nacional en el séptimo distrito, porque, dicen, las penas con pan -y con money- son menos. El ex aspirante, aseguran, es el proveedor único de la junta municipal de aguas y saneamiento. Nada más para que se vea el apoyo de El Gato Pardo, en esa dependencia no se compra un lápiz si no es en la tienda de Rafa. Con todo y ese apoyo, El Yako le puso una zapatiza en la elección del primero de julio, a pesar de tener, este último, toda la estructura oficial en contra. Pero, en fin, no pasa nada, porque Rafa Jaime perdió la elección, pero podrá consolarse con las compras que efectúa la junta municipal de aguas en su negocio, que al cabo y qué, dice la canción de Tony Aguilar, Albur de Amores.

EMPLEADOS de la maquiladora Electrocomponentes de México, ubicada en el parque industrial Las Américas, desean saber si todavía despacha como secretaria del trabajo Anita Herrera. Es que, los obreros, fueron obligados a firmar, contra su voluntad, papeles dizque para pedir una semana de permiso, sin goce de sueldo. Tan solo en un turno, el matutino, aseguran, obligaron a más de 500 trabajadores a ese obligado descanso, del cual se desconocen los motivos reales de la planta. Dicen que no hubo negocia, que el sindicato ni sus luces y que no les pagarán siquiera una parte del salario, a pesar que el paro productivo es por causas imputables a la parte patronal. Empero, como Anita Herrera no da señales de vida, dijeron, se atrevieron a pedirlo a través de los medios de comunicación.