Nación

La coparmex exige garantizar contrapesos en el poder legislativo

Martes 17 de Julio 2018, 7:32 am
Coparmex
AAA

Cdmx.- El sector patronal del país exigió garantizar los “contrapesos” en el Poder Legislativo, luego de que en las elecciones del pasado 1 de julio Morena logró la mayoría en ambas cámaras.

“Los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representación. En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar”, señaló en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El proceso electoral ha concluido y ahora sabemos que, por primera vez desde 1997, un partido de coalición tendrá absoluta en ambas cámaras. No es poca cosa”, subrayó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

De hecho, será la primera ocasión en 24 años que un presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo.

Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

En el Senado, Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios, el Frente 38 y Todos por México 20. Asimismo, del total de cargos de elección popular en 30 entidades, 58.7% son de Morena, incluida la mayoría en 19 legislaturas estatales.

En este contexto, la Coparmex consideró que, para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y ciudadanos.

Y recomendó al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos para que ofrezcan espacios de participación para todos los géneros, edades y grupos sociales.

También pidió una fiscalización financiera de los procesos electorales y, en línea con lo planteado por el tabasqueño, coincidió en revitalizar la democracia directa, tomando en cuenta que los referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas de ley y la revocación de mandato, han ganado terreno en todo el mundo como instrumentos que motivan la participación ciudadana en temas específicos.

Por último, el organismo patronal sugirió crear un marco jurídico para gobiernos de coalición e instituir la segunda vuelta electoral.

“Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”, concluyó De Hoyos Walther.

Reportero:  Editor 1
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?