Opinión

Una agenda improbable

  • Por Editor 1
Una agenda improbable

Para el PRI en Chihuahua: 

UNA AGENDA IMPROBABLE

El resultado electoral determino por mandato democratico donde quiere el pueblo ubicar a cada una de las fuerzas politicas.

En este contexto el PRI en Chihuahua tomo lo que en mi opinión fueron las peores decisiones.

Los protagonistas cupulares del PRI acordaron repartirse los pedacitos de poder (migajas) con la idea de que el resultado electoral del 2016 era irrepetible a nivel nacional y que entonces a partir de esos pedazos de poder se construiria un proyecto en el que ya se veian como beneficiarios de la proxima elección de gobernador en Chihuahua y con esa optica pactaron imponer al actual dirigente del PRI en el estado, acordaron un metodo de imposicion de dirigentes municipales a modo, impusieron un consejo politico como el organo que le diera validez estatutaria a esas y otras imposiciones, se repartieron candidaturas acomodadas al proyecto acordado, decidieron pactar con personajes cercanos de un exgobernador tan desprestigiado como perseguido por la justicia y alejaron groseramente a cada priista que les significaba oposición o simplemente no estaba considerado en su proyecto.

No contaron con que el pueblo votaria abrumadoramente por AMLO y MORENA como opción de gobierno.

Asi llegamos a ser testigos de como el pueblo acomodo las cosas con su voto de una forma que el PRI por la poca votacion obtenida se coloca como un partido casi sin representación.

Ante lo anterior ¿que hacer? ¿Que queda para un priismo que quisiera participar en politica por medio del PRI? ¿Que opciones exiten y que oportunidad hay de recrear o refundar lo que quedo del PRI? ¿Y para que hacerlo?

Creo que esas preguntas y otras mas requieren respuestas profundas y amplias pero sobre todo honestas, no me toca a mi individualmente dar una categorica solucion a cada uno de las anteriores cuestiones. Pero si puedo opinar sobre lo que se puede hacer y eso hare.

Creo que el PRI debe desarrollar una agenda de actos politicos que justifiquen su existencia futura.
Una agenda que quise llamar improbable pero vital.

Entendiendo que hay factores de orden nacional que impactan severamente en el PRI pero decidi no incluirlos como parte de una propuesta de agenda estatal porque me quiero circunscribir al análisis del PRI en el estado de Chihuahua.

AGENDA IMPROBABLE DEL PRI EN CHIHUAHUA.

1. Como punto de partida se requiere la separación de las personas que se asumen como dirigentes del PRI estatal.

2. La disolucion del actual comite  directivo estatal y la instalación de un comite convocante para elegir una nueva dirigencia.

3. El reproche publico del PRI al exgobernador profugo, y la exigencia de su comparecencia a sus juicios por los cargos que le imputan.

4.Un reconocimiento publico de corresponsabilidad politica del PRI por el daño ocasionado por el exgobernador que fue postulado por el PRI y una disculpa solicitando el perdón de la sociedad a la cual lastimamos y dañamos como partido politico por ser corresponsables de lo ocasionado, ya por actos y/u omisiones de quienes formamos parte del priismo que con disciplina abyecta aceptamos todo lo que ese exgobernador hizo.

5. La exigencia de que tanto el propietario como el suplente de la diputación de representación proporcional de la primera formula no tomen protesta como diputados, por mera rectitud y rectificación de la forma en que se apropiaron de esa representación ya que fue a partir de la mentira.

6. Rechazar de forma absoluta el hecho de que al PRI lo  represente ningun diputado de los que fueron postulados por el partido  en la nueva integración del congreso por su comprobada participación en el gobierno del exgobernador profugo y por representar de forma por demas emblematica una corriente de comportamiento politico que podria definirse como "duartismo" y del cual el PRI debe separarse de forma total. 

7. Exponer una definicion ideologica claramente progresista y con un programa de acción de interes para los Chihuahuenses.

8. Establecer procesos democraticos y abiertos para elegir dirigencias municipales con certidumbre estatutaria para los participantes.

9. Apartarse de las alianzas sectoriales que significan mas negativos que positivos y han demostrado mas de una vez su anacronico y antidemocratico funcionamiento.

10. Establecer a la etica como la base rectora de todo nuestro actuar politico y como supremos e irrenunciables objetivos, el desarrollo social, los derechos humanos,  la democracia y a la Constitución como norma suprema a la que nos debemos sujetar para nuestra justa convivencia social. 

Como minimos en esta agenda se contienen los puntos que podrian justificar la vida juridica y politica del PRI faltaran otros pero no creo que sobre alguno .

Porque se como funcionan los protagonistas cupulares creo que esta es una agenda improbable por no decir imposible, sin embargo la expongo porque creo que son los puntos escenciales que justificarian continuar siendo priista y justificarian al PRI en su vigencia desde una perspectiva etica.

En caso contrario,  creo que la conclusión es que el PRI es un hecho historico-politico que puede haber llegado a su termino.

 

Opinión de Cesar Cabello.