Noticias

Fingió ex funcionario ser indígena para ganar diputación

Chiapas.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral anuló la elección de diputado federal por el distrito 2 en Chiapas en la que triunfó Humberto Pedrero, ex Secretario de Hacienda estatal. A...
  • Por editor TV
Fingió ex funcionario ser indígena para ganar diputación

Chiapas.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral anuló la elección de diputado federal por el distrito 2 en Chiapas en la que triunfó Humberto Pedrero, ex Secretario de Hacienda estatal.

A través de Twitter, la Sala informó que el candidato postulado por la coalición PRI-PVEM-Panal no cumplió con el requisito de autoadscripción indígena.

"JIN 22-23 anula la elección de diputados por MR en el 02 Distrito en Bochil, Chiapas, y revoca el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la fórmula de candidatos encabezada por Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena", compartió.

En los recientes comicios, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obligó a los partidos políticos a postular a candidatos indígenas en al menos 12 de los 28 distritos con población mayoritariamente indígena del País, entre ellos cinco de Chiapas.

Para su registro como candidato, Pedrero simuló ser indígena, reportaron medios locales.

El ex funcionario estatal entregó al INE una constancia que lo acredita como ejidatario y secretario de la comunidad tzoztil de Monte Grande, la cual fue expedida por Alejandro Escobar Núñez, quien se ostentó como comisariado de este ejido.

Sin embargo, las autoridades del Municipio del Bochil y del Ejido de Monte Grande negaron que exista un ejidatario con el nombre de Alejandro Escobar o el de Humberto Pedrero, por lo que el documento expedido es falso.

La impugnación ante el Tribunal Electoral fue presentada por representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES.

Tags: