Noticias

Tribunal sólo revisa impugnaciones, no la elección: magistrado

Chihuahua.- Pese a los “graves” errores detectados en las impugnadas en la elección de Alcaldía en Ciudad Juárez, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sólo puede atender a las presuntas violaciones...
  • Por Eleazar Reza
Tribunal sólo revisa impugnaciones, no la elección: magistrado

Chihuahua.- Pese a los “graves” errores detectados en las impugnadas en la elección de Alcaldía en Ciudad Juárez, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sólo puede atender a las presuntas violaciones señaladas por los actores políticos.

Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del TEE, dijo que con la documentación electoral aportada atendieron 124 casillas impugnadas por los diferentes partidos y el equipo del candidato independiente, y las 75 casillas, que en dos de los casos eran de las impugnadas por violaciones el día de la jornada, para advertir si había inconsistencias.

Explicó que el Tribunal no es una autoridad que a priori o de inicio investigue todo el proceso electoral para advertir qué posibles violaciones hay o no y trate de investigar para anular una elección.

Agregó que tiene que ser a petición de alguno de esos partidos que señale algunas de esas violaciones, y que acreditadas en un expediente, el Tribunal procede a su análisis.

“Ese era el total de casillas que teníamos impugnadas. Pudimos haber revisado todas las demás, pero tendríamos que haber revisar todas las causales, y un principio básico en la materia electoral, pues es obviamente el de la conservación de los actos válidamente celebrados”, dijo.

El magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores votó en contra de la sentencia que le dio el triunfo a Armando Cabada, arrebatándole el cargo al representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken.

El integrante del TEE consideró que la sentencia debió incluir un análisis total de las casillas, pues la revisión a unas pocas modificó el resultado final de las elecciones.

Tags: