Nación

Condena Vaticano abusos en Pensilvania

Jueves 16 de Agosto 2018, 2:45 pm
AAA

Vaticano.- El Vaticano condenó los abusos sexuales encubiertos por la iglesia de Pensilvania durante 70 años y aseguró que el Papa Francisco está del lado de las víctimas. 

La Santa Sede calificó de criminales los abusos de sacerdotes a menores descritos en un informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, y consideró que debería haber asunción de responsabilidad de los abusadores y de quienes permitieron que se produjeran.

"Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe", declaró el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado.

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", añade el texto.

En el documento señala que debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron que se produjera.

Asimismo, la organización que representa a Obispos romanos católicos en Estados Unidos pidió una investigación del Vaticano respaldada por investigadores laicos sobre acusaciones de abusos sexuales por parte del ex Cardenal de Washington Theodore McCarrick, quien renunció el mes pasado.

"Cualquiera que sean los detalles que emerjan relativos al Arzobispo McCarrick o los muchos abusos en Pensilvania (o en cualquier otro lugar), ya sabemos que una de las causas es el fracaso del liderazgo episcopal", comentó en un comunicado el Cardenal Daniel Dinardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Con información de AP, EFE y Reuters

Reportero:  editor TV
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?