Opinión

Aniquilación

Viernes 17 de Agosto 2018, 1:54 pm
AAA

Aniquilación es una película gringa de ciencia ficción de cuño reciente (2018); aunque bien aceptado por la crítica, el filme fue un fracaso de taquilla; protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac, la película se basa en una novela multipremiada del mismo nombre, cuyo autor es Jeff VanderMeer.

¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos “razón”.

En ese debate interminable entre ciencia y religión —en donde los partidarios de la primera suelen cobijarse con singular desparpajo al amparo de lo que llaman “razón” en oposición a “superstición” y desdeñando el fenómeno de la fe, por considerarlo un acto irracional— a no dudarlo éste es un tema de actualidad.

Resulta que en alguna de las escenas de la película, que se desarrolla entre una bióloga y una psicóloga, esta última cuestiona a la primera sobre el origen de la voluntad; no se la cuento por el asunto ése de los espoilers, pero me parece interesante porque estoy leyendo “Homo Deus: Breve historia del mañana”,1 de Yuval Noah Harari; y aquí, en una vuelta de tuerca de su primera obra, “De animales a dioses”,2 Harari se plantea preguntas a cerca de la razón, la existencia del alma y la consciencia.

En resumen, Harari sostiene que no existe ningún avance científico ni ningún método que nos permita tener certeza de que “la realidad” existe con independencia de la propia experiencia; ergo, cualquier fenómeno que me sea ajeno, en función de mi consciencia o razón, será inasible per sey, por ende, se constituye en una mera creencia o, lo que es lo mismo, en un acto de fe.

Máxime que, también siguiendo a Harari, buena parte de lo que somos guarda una estrecha relación con lo que sentimos; y mucho de lo que sentimos está determinado por una serie de compuestos electroquímicos que condicionan nuestro ser para que dé determinada respuesta —y no otra— frente a determinado estímulo. Dicho de otra forma: ¿Cómo puede el cerebro, ocupado en procesar solamente impulsos eléctricos y descargas químicas, experimentar una consciencia subjetiva? La respuesta es la ya apuntada: nadie lo sabe al día de hoy.

Esta conclusión no riñe, en lo absoluto, con algunos postulados previos; a saber, que es posible que el impulso primigenio en cada uno de nosotros, eso que de manera genérica podemos llamar “subconsciente”, sea tan relevante, igual o más, que el llamado “pensamiento racional” que nos lleva a decir o a actuar de este u otro modo. En “Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro”,3 un libro que ya comenté en otra parte, su autor nos regala una magnífica imagen de ese fenómeno al narrar el famoso incidente que protagonizó Mel Gibson cuando, borracho, atacó al pueblo judío; como es del conocimiento público, ya en su juicio, Gibson se retractó de sus manifestaciones. En este punto, Eagleman se pregunta: “¿Cuál es el ‘verdadero’ Gibson? ¿El que profiere comentarios antisemitas o el que siente remordimientos y vergüenza y afirma en público: ‘Tiendo la mano a la comunidad judía en busca de ayuda’?”.

La ardua pregunta de quiénes somos está muy lejos de ser respondida y el postulado socrático: “conócete a ti mismo”, tan vigente como hace más de veinte siglos; lo único que es posible afirmar con absoluta certeza es que desdeñar la experiencia religiosa o mística, con la excusa del pensamiento racional es, por decir lo menos, una idea imbécil por gratuita e indemostrada.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog:http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

1 HARARI, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate. México. 2018.

2 HARARI, Yuval Noah. De animales a dioses. 4ª. reimpresión. Debate. México. 2015.

3 EAGLEMAN, David. Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro. Colección: Argumentos. Anagrama. 3ª. edición. España. 2013. Capítulo 5: “EL CEREBRO ES UN EQUIPO DE RIVALES”.

 

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
21:20 - Desestiman acusación contra Cristiano por violación21:09 - Habrá 60% de probabilidades de lluvia para mañana20:59 - Se viraliza mensaje para Amlo y Trump20:58 - Retiran corona a reyna de belleza de Michigan por homófoba20:42 - El rickyleaks20:24 - Liberaron a estatal por proteger imagen de corporación: Guerreros 61419:58 - Lo vinculan por homicidio19:42 - Buscan a perrita enferma del corazón19:32 - Suspenden condena y decomisos a Javier Duarte19:20 - Solicitan apoyo para perritos abandonados19:00 - Arrancan obra en parque de Minerales con más de 2 mdp18:43 - Se quema auto mientras lo reparaban18:17 - Piden a panistas aprobar decreto de desarrollo de personalidad18:16 - Convierten funcionarios municipales en basurero parque de Villas del Real17:45 - Cambios en ichisal, hospital central y su administración17:12 - Se registra paco navarro para dirigir pan municipal 17:08 - Gastarán hasta 2 mil 500 pesos por regreso a clases16:41 - Localizan dos fosas clandestinas en carretera a Nuevo Casas Grandes16:33 - Recabamos pruebas en caso de agresión a reportero15:59 - Liberan a policía homicida por... ¡detención ilegal!15:30 - Vueltas y vueltas de usuarios en Jmas por falta de personal que atienda15:24 - Detienen a pervertido al norte de la ciudad15:12 - Provocan mala sincronización de semáforos caos vial en primer cuadro15:10 - Compañera universitaria de Norberto dio datos a los secuestradores 15:03 - Encuentran zorros en la sierra Nombre de Dios14:50 - Hallan muerto a golpes a adulto mayor en granjas del valle14:48 - Abre el dólar la semana en $19.30 a la venta14:34 - Se divorcia Daniela Magún de Kabah14:28 - Firma alcalde convenio con Sedatu para 12 proyectos14:15 - Detienen vecinos a ladrón y esperan más de una hora a la policía14:00 - Quema techo de lámina en área del revo13:52 - A Raquel Bigorra solo le quedó un amigo del medio artístico 13:51 - Realizan audiencia contra policía involucrado en asesinato de motociclista13:45 - Dice el iee que ya se recolectaron firmas del plebiscito13:43 - Advierten a vecinos de santo niño que serán retirados con la fuerza pública13:14 - Exhorta tránsito a conducir con precaución ante alerta de lluvias13:00 - Envían a agentes estatales a cancha del Santo Niño12:44 - Ocasionan ebrios 17 choques durante el fin de semana12:19 - Siguen filas de hora y media para cruzar puente santa teresa12:01 - Identifican a ejecutado en camino del bosque de Aldama11:50 - Asegura Mesta que harán lo necesario para construir el CAM11:36 - Denuncian a negocio de lavadoras por derroche de agua potable11:15 - Impiden vecinos de santo niño cercar parque11:08 - Vinculan a proceso a uno por robo de vehículo con violencia10:52 - Reporta policía vial 75 incidentes y 76 detenidos ebrios 10:44 - Volcadura en la madrugada deja a mujer herida 10:32 - Sin identificar muerto encontrado en fosa séptica10:28 - Protestan en el infonavit10:15 - Se suicida mujer en localidad de Carichí10:01 - Van 1300 firmas para solicitar plebiscito de alumbrado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?