Opinión

Aniquilación

Viernes 17 de Agosto 2018, 1:54 pm
AAA

Aniquilación es una película gringa de ciencia ficción de cuño reciente (2018); aunque bien aceptado por la crítica, el filme fue un fracaso de taquilla; protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac, la película se basa en una novela multipremiada del mismo nombre, cuyo autor es Jeff VanderMeer.

¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos “razón”.

En ese debate interminable entre ciencia y religión —en donde los partidarios de la primera suelen cobijarse con singular desparpajo al amparo de lo que llaman “razón” en oposición a “superstición” y desdeñando el fenómeno de la fe, por considerarlo un acto irracional— a no dudarlo éste es un tema de actualidad.

Resulta que en alguna de las escenas de la película, que se desarrolla entre una bióloga y una psicóloga, esta última cuestiona a la primera sobre el origen de la voluntad; no se la cuento por el asunto ése de los espoilers, pero me parece interesante porque estoy leyendo “Homo Deus: Breve historia del mañana”,1 de Yuval Noah Harari; y aquí, en una vuelta de tuerca de su primera obra, “De animales a dioses”,2 Harari se plantea preguntas a cerca de la razón, la existencia del alma y la consciencia.

En resumen, Harari sostiene que no existe ningún avance científico ni ningún método que nos permita tener certeza de que “la realidad” existe con independencia de la propia experiencia; ergo, cualquier fenómeno que me sea ajeno, en función de mi consciencia o razón, será inasible per sey, por ende, se constituye en una mera creencia o, lo que es lo mismo, en un acto de fe.

Máxime que, también siguiendo a Harari, buena parte de lo que somos guarda una estrecha relación con lo que sentimos; y mucho de lo que sentimos está determinado por una serie de compuestos electroquímicos que condicionan nuestro ser para que dé determinada respuesta —y no otra— frente a determinado estímulo. Dicho de otra forma: ¿Cómo puede el cerebro, ocupado en procesar solamente impulsos eléctricos y descargas químicas, experimentar una consciencia subjetiva? La respuesta es la ya apuntada: nadie lo sabe al día de hoy.

Esta conclusión no riñe, en lo absoluto, con algunos postulados previos; a saber, que es posible que el impulso primigenio en cada uno de nosotros, eso que de manera genérica podemos llamar “subconsciente”, sea tan relevante, igual o más, que el llamado “pensamiento racional” que nos lleva a decir o a actuar de este u otro modo. En “Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro”,3 un libro que ya comenté en otra parte, su autor nos regala una magnífica imagen de ese fenómeno al narrar el famoso incidente que protagonizó Mel Gibson cuando, borracho, atacó al pueblo judío; como es del conocimiento público, ya en su juicio, Gibson se retractó de sus manifestaciones. En este punto, Eagleman se pregunta: “¿Cuál es el ‘verdadero’ Gibson? ¿El que profiere comentarios antisemitas o el que siente remordimientos y vergüenza y afirma en público: ‘Tiendo la mano a la comunidad judía en busca de ayuda’?”.

La ardua pregunta de quiénes somos está muy lejos de ser respondida y el postulado socrático: “conócete a ti mismo”, tan vigente como hace más de veinte siglos; lo único que es posible afirmar con absoluta certeza es que desdeñar la experiencia religiosa o mística, con la excusa del pensamiento racional es, por decir lo menos, una idea imbécil por gratuita e indemostrada.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog:http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

[email protected][email protected]

 

1 HARARI, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate. México. 2018.

2 HARARI, Yuval Noah. De animales a dioses. 4ª. reimpresión. Debate. México. 2015.

3 EAGLEMAN, David. Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro. Colección: Argumentos. Anagrama. 3ª. edición. España. 2013. Capítulo 5: “EL CEREBRO ES UN EQUIPO DE RIVALES”.

 

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
23:57 - Localizan a mujer sin vida en domicilio de la Avenida Mirador 23:01 - Se suicida hombre al norte de la ciudad 20:51 - Rescatan cadáver de alcantarilla20:44 - Quema su casa, le da infarto y luego muere en Los Mezquites20:21 - Aumentan a 68,620 los casos de Covid-19 en México20:08 - Flamazo deja un adulto y un menor lesionados19:54 - Le disparan en la cabeza en la up19:35 - Siete mil 394 muertos por coronavirus en México18:58 - Atienden Bomberos fuga de gas y fumigan varios domicilios18:27 - Convocan a apoyar con plasma a sobreviviente de coronavirus18:08 - Se quema auto al sur de la capital17:27 - OMS postula a López-Gatell para expertos COVID-1916:52 - Naomi Campbell llega a los 50 sin filtros16:43 - Jugadores del Sevilla rompen cuarentena y organizan reunión16:27 - Exhortan a los juarenses a quedarse en casa16:26 - Llega a los 17 pesos la gasolina en chihuahua16:20 - Policías Municipales detiene a pareja en poder de marihuana16:04 - Hallan asesinado en alcantarilla de Juárez15:50 - Edil de Playa Vicente tiene coronavirus y confirma un muerto15:46 - Alista Segob entrega de preseas a profesionales de la salud15:27 - Lo ejecutan a balazos en Cuauhtémoc15:09 - Chihuahuenses abarrotan centros comerciales14:48 - Cae el tigre, presunto líder criminal en veracruz14:35 - Detienen a pareja y a jovencito por privación ilegal de la libertad14:28 - Capturan a dos por el delito de homicidio en grado de tentativa14:26 - Arrestan sujeto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos14:10 - Caídas las plataformas electrónicas de la uach13:46 - Extinguen bomberos incendio en zona de el chamizal13:38 - Omite estado notificar a los borruel ordenanza del mecanismo13:37 - Covid-19 dejaría 12 millones de personas más en la pobreza13:30 - Detienen a 6 sujetos con fentanilo adherido al cuerpo13:24 - Gobierno de ny autoriza entrenamientos de la nfl13:23 - Acusan a hilary duff de tráfico sexual de menores13:08 - Se les cae cerveza a repartidores12:48 - Quiero vivir por mis hijos: mamá a paramédicos antes de morir12:31 - Liverpool vs atlético dejó 41 muertos por coronavirus12:31 - Infectado de covid en el cereso es funcionario12:13 - Llega chihuahua a los 394 casos confirmados de covid12:03 - Reportan brote de coronavirus en selva lacandona11:55 - Confirma disney segunda parte de moana11:51 - No visitará f1 países que atraviesen crisis sanitaria11:50 - Delicias tiene 23 caso positivos de Covid-19; Meoqui sube a 1012:46 - Se aproxima ee.uu. a los 100 mil muertos por covid12:41 - Gimnasios deben permanecer cerrados: leticia ruiz12:28 - Atiende protección civil tres incendios y una explosión12:20 - Suman 76 nuevos casos y 2 muertes más por covid12:13 - Invitan a activarse desde casa a través del programa en día del desafío11:56 - Detectan brote de coronavirus en hospital universitario de nuevo león11:36 - Pudo haber casos de covid-19 en francia antes que en china11:34 - Llega a clínica cargando con bebé muerto por atropello
Facebook